jueves, 18 de febrero de 2010

Ariel Ramirez acaba de salir de gira

Ariel Ramirez nació en Santa Fe, ciudad del Litoral de la Argentina, el 4 de Septiembre de 1921. Fue el cuarto de seis hermanos que tuvieron doña Rosa Blanca Servetti y su padre don Zenón Ramírez que fuera maestro, periodista y escritor.
Ariel estudió piano en su Santa Fe y la visita a la Escuela Normal de Santa Fe de Arturo Schianca, inspector de Música dueño de un elegante estilo pianístico e incansable difusor del repertorio sureño, lo impulsó a seguir el camino de la música tradicional. Radicado en Córdoba, al amparo de sus amigos estudiantes tucumanos Chonchón y Raúl Mothe, conoció a Atahualpa Yupanqui quien lo impulsó a conocer el noroeste; así a partir de 1941 viajó por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Vivió varios meses en Humahuaca, donde recibió una fecunda orientación del Dr. Justiniano Torres Aparicio, músico y conocedor de la cultura nacional. También estuvo radicado un tiempo en la región cuyana, principalmente en Mendoza.
Hacia 1943, iniciada ya su carrera de intérprete de un variado repertorio pianístico basado en la música folklórica sudamericana, se presenta como solista de piano en Buenos Aires en conciertos y filmaciones, como así también integrando ciclos de emisiones radiales de arte nacional, especialmente a través de Radio El Mundo. Su participación es asimismo requerida por las compañías grabadoras de discos, y es RCA Víctor la que imprime, en 1946, sus primeras placas en 78 r.p.m. con sus obras La tristecita (zamba), Purmamarca (bailecito) y Malambo: "lo más puro de mi creación", según ha observado el propio Ramírez. Su vinculación con la mencionada compañía se extiende hasta 1956, con 21 discos dobles grabados.
En la compañía de Felix Luna, escritor y profesor, quien escribió los versos de varias de sus obras musicales, tales como "Navidad nuestra", "Mujeres argentinas" y "Cantata sudamericana", hizo sus canciones más conocidas "Alfonsina y el mar", "La peregrinación", "Los Reyes Magos", "La anunciación", "Antiguo dueño de las flechas", "Juana Azurduy" y "Navidad en verano".
Si te interesa ver el video completo de la Misa criolla por Los Fronterizos en la Catedral de SanIsidro, aquí te acercamos los links para puedas bajarlo.
"La misa criolla" por Los Fronterizos en la Catedral de San Isidro -
1º Parte
.
"La misa criolla" por Los Fronterizos en la Catedral de San Isidro -
2ª Parte - Gloria
"La misa criolla" por Los Fronterizoa en la Catedral de San Isidro -
3ª Parte - Credo
"La misa criolla" por Los Fronterizos en la Catedral de San Isidro -
4ª Parte - Agnus Dei
"La misa criolla" por Los Fronterizos en la Catedral de San Isidro -
5ª Parte - Sanctus