martes, 30 de noviembre de 2010

Los vegetales verdes y naranjas prolongarían la vida

Comer gran cantidad de vegetales naranjas y verdes, como las zanahorias, las batatas y las arvejas, reduciría el riesgo de enfermedad y prolongaría la vida.
Esta vez, no se trata del betacaroteno vegetal, sino de su primo: el alfacaroteno. Ambos integran la familia de antioxidantes carotenoides, a la que los científicos les atribuyen la capacidad de promover la salud al contrarrestar el daño del ADN asociado con oxígeno.
El consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y las cardiopatías, señaló Chaoyang Li, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Pero se desconoce qué sustancia induce esos efectos ni por qué mecanismo.
Para comer mejor los méritos del olvidado alfacaroteno, el equipo de Li analizó información de más de 15.000 participantes de la tercera edición de un estudio nacional de salud (Third National Health and Nutrition Examination Survev Follow-up Study). A todos se les habían extraído muestras de sangre al inicio del estudio; ellos habían proporcionado otra información médica y del estilo de vida.
A los 14 años del estudio, casi 4.000 participantes habían muerto. Y los participantes con más alfacaroteno en sangre al inicio del estudio, menos riesgo tenían de tener alguna enfermedad o de morir.
Por ejemplo, a diferencia de los participantes con restos de alfacaroteno en sangre, aquellos con los niveles más altos tenían hasta un 39 por ciento menos riesgo de morir, publicó el equipo en Archives of Internal Medicine.
Aun así, los autores advierten que la relación no prueba que todo el mérito sea del alfacaroteno.
"Sería por lo menos parcialmente responsable de la reducción del riesgo. No pudimos identificar la posible influencia de otros antioxidantes o elementos de las verduras y las frutas en la reducción del riesgo de morir", dijo LI.
El alfacaroteno, "tiene una gran cantidad de propiedades químicas superpuestas con el betacaroteno y sus mismos mecanismos de acción percibidos", agregó Howard Sesso, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, que revisó los resultados para Reuters Health.
"De hecho, es difícil desagregarlos; tienden a moverse juntos", manifestó el experto.
Las zanahorias son la fuente clave de ambos.

Nueva estrategia para mejorar la memoria

Científicos en Estados Unidos descubrieron una nueva forma de prevenir los problema de memoria asociados a la enfermedad deAlzheimer. El estudio encontró una enzima involucrada en los trastornos de memoria.
Los investigadores del Instituto Gladstone para las enfermedades Neurológicas, de San Francisco, Estados Unidos, descubrieron una enzima en el cerebro que en niveles anormalmente bajos parece causar problemas de memoria.
En las pruebas llevadas a cabo con ratones genéticamente modificados, los científicos descubrieron que aumentando los niveles de ese compuesto se pueden reducir e, incluso, evitar dichos problemas.
La enzima -que es un neurotransmisor llamado EphB2- ayuda a las neuronas a comunicarse mejor entre si, expresan los investigadores en la revista Nature.
Con la enfermedad de Alzheimer, la comunicación entre neuronas se ve entorpecida.

Neurotransmisión
Tanto en seres humanos como en ratones, los procesos de aprendizaje y memoria requieren la comunicación efectiva entre neuronas, un mecanismo llamado neurotransmisión, la cual involucra la liberación de compuestos químicos.
La investigación, afirman los expertos, sugiere que el compuesto químico juega un papel clave en el proceso de la memoria y cuando se desarrolla Alzheimer sus niveles se ven disminuidos.
Una de las características más evidentes en los cerebros de personas con Alzheimer es la acumulación de placas de una proteína tóxica llamada amiloide.
Con el tiempo estos depósitos conducen a la muerte de neuronas.
Sin embargo, otra característica del amiloide es su aparente capacidad para adherirse al nuerotransmisor EphB2, reduciendo la cantidad disponible de este compuesto.
Esto,creen los cientfícos, podría explicar en parte los síntomas involucrados en la pérdida de memoria.
"El EphB2 es una molécula realmente singular que actúa tanto como receptor como enzima" dice el doctor Moustapah Cisse, quien dirigió el estudio.
"Pensamos que podría estar involucrado en los problemas de memoria que se presentan con Alzheimer porque es un regulador "maestro" de la neurotransmisión y sus niveles en el cerebro disminuyen con la enfermedad", agrega.
Para probar esta teoría, los investigadores llevaron a cabo experimentos para reducir y aumentar artificialmente la cantidad de EphB2 disponible en los cerebros de ratones.
Descubrieron que cuando los niveles del compuesto se veían reducidos, los ratones sanos dearrollaban trastornos de memoria similares a los que se ven en ratones que han sido modificados para mostrar los síntomas de Alzheimer.

La comunicación entre neurons es clave para la memoria.

Emocionante

Por otra parte, cuando los ratones con Alhzeimer recibieron la terapia genética que aumentó los niveles de EphB2, sus trastornos de memoria desaparecieron. Según el doctor Lennart Mucke, otro de los investigadores, "lo que más nos interesaba saber era, por supuesto, si normalizando los niveles de EpB2 se podrían mejorar los problemas de memoria causados por las proteínas amiloides". "Nos sentimos sumamente emocionados cuando descubrimos que sí mejoraban", agrega. "Pensamos que evitando que las proteínas amiloides se adhieran al EphB2, y aumentando los niveles y funciones de EphB2 con fármacos podría tener beneficios en la enfermedad de Alzheimer". Sin embargo, otros expertos afirman que el hallazgo, aunque interesante, no ofrece una solución inmediata para los pacientes con Alzheimer.

Rebecca Wood, presidenta ejecutiva de la organización Alzheimer Research Trust, expresa que "nuestro cerebro es enormemente complejo y entender cómo funciona y cómo se daña con enfermedades como Alzheimer es una tarea gigantesca". "Este estudio ofrece nuevas claves sobre la enfermedad. Sugiere una forma nueva de mantener a las neuronas comunicándose, lo cual es vital para el pensamiento y la memoria". "Todavía no sabemos si este hallazgo conducirá al desarrollo de nuevos tratamientos para Alzheimer. Esto puede tomar mucho tiempo", agrega.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Prueba de sangre que detecta la edad

Un equipo de cientificos desarrolló una prueba que puede calcular la edad de un individuo con sólo una muestra de sangre.
El método se basa en una propiedad característica de las células T.
El método puede ser utilizado, por ejemplo, por investigadores forenses que requieren información relacionada con la edad de un sospechoso o un muerto. La técnica está basada en la identificación de una característica de un tipo de células inmunes, llamadas células T, que son transportadas en la sangre. Estas células juegan un papel clave en el reconocimiento de "invasores" foráneos en el organismo, como bacterias, virus, parásitos o células cancerosas. Como parte del proceso que estas células utilizan para reconocer a estos invasores producen pequeñas moléculas de ADN circular. El número de estas moléculas, conocidas como círculos de escisión de receptores de célula T (sjTREC), disminuye a un ritmo constante con la edad. Según los científicos, el estudio demuestra que este fenómeno biológico puede ser utilizado para calcular "con precisión y confiabilidad" la edad de un individuo humano.

Personas desconocidas

Este enfoque, dicen los investigadores, permitirá ubicar a un individuo en una categoría generacional que se extiende en unos 20 años. La predicción de los "fenotipos" humanos -las características externas de una persona como color de cabello y ojos- a partir de la información del ADN es un nuevo campo emergente en la ciencia forense. Pero actualmente, con la información del ADN sólo pueden ser identificadas unas cuantas características de fenotipos con suficiente precisión para tener implicaciones prácticas. Tal como explica doctor Manfred Kayser, quien dirigió el estudio, la nueva prueba ha demostrado ser la más precisa de todos los análisis que se han diseñado para calcular una característica humana de fenotiipo a partir de la información de ADN.

"Los perfiles de ADN convencionales aplicados a la ciencia forense sólo pueden identificar a personas que ya son conocidas por los organismos investigadores", explica el científico.
"Por lo tanto, cada laboratorio forense se ha encontrado con casos en los que el perfil de ADN obtenido del material de evidencia no corresponde a ninguno de los sospechosos analizados ni a nadie en la base de datos de ADN criminal".
"En esos casos, se espera que la información que se desprende del material de evidencia ayude a encontrar a personas desconocidas", agrega.

Los expertos esperan que la nueva prueba, junto con los métodos que se utilizan actualmente para reconstruir la apariencia de personas desconocidas a partir de una muestra biológica encontrada en la escena del crimen, ayude eventualmente a resolver más casos.
Los detalles de la investigación, llevada a cabo en el Centro Médico de la Universidad Eramus, en Holanda, aparecen en la revista Current Biology.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Estudio: combinación de ejercicios es mejor para diabéticos

Los diabéticos deberían combinar los ejercicios aeróbicos con levantamiento de pesas para obtener los mejores resultados en la reducción del nivel de azúcar en su sangre, según un nuevo estudio.
La combinación también resultó ser la mejor para la pérdida de peso en comparación con la práctica de únicamente uno de esos deportes.
El azúcar en la sangre sirve para alimentar los músculos, y se quema más durante la actividad aeróbica. En cambio, el levantamiento de pesas ayuda a formar más músculo, y ambas actividades cambian las proteínas en los músculos en formas que mejoran el proceso.
"Está claro que hacer ejercicios aeróbicos y de fuerza es mejor que cualquiera de los dos por sí solo", dijo el principal autor del estudios, el doctor Tim Church, del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, Luisiana. "Es casi como tomar dos medicamentos distintos".
Los pacientesen el estudio, que será publicado el miércoles en la Gaceta de la Asociación Médica Estadounidense, lograron los resultados en poco más de nueve meses, haciendo ejercicio tres veces a la semana en sesiones de unos 45 minutos.
"La gente puede manejar esta cantidad de ejercicio", dijo Laurie Goodyear del Centro Josín sobre Diabetes en Boston, que no estuvo involucrada en el nuevo estudio pero que realiza investigaciones similares. "No tuvieron que ponerse a dieta. Esto fue solamente efecto del ejercicio".
La meta de los investigadores fue probar tres programas de ejercicio que los doctores pudieran recomendar de forma realista y que los pacientes pudieran seguir.
Compararon el efecto de los ejercicios aeróbicos solos, el levantamiento de pesas solo y la combinación de ambos. Las recomendaciones federales sugieren realizar ejercicios aeróbicos y levantamiento de pesas para todos los adultos.
Los tres grupos hicieron ejercicio durante el mismo lapso, y un cuarto grupo realizó sólo una clase de estiramiento y relajación una vez a la semana con el fin de lograr una comparación mayor en el estudio. Este se realizó con 245 personas con diabetes.
Acompañados por entrenadores, los pacientes se ejercitaron en una caminadora que aumentaba la inclinación 2% cada dos minutos. El levantamiento de peso, también coordinado por un entrenador, se realizó en máquinas que trabajaban los músculos en la parte superior del cuerpo y las piernas, mientras que se iba aumentando el peso a medida que los participantes se volvían más fuertes.
"Me dio mucha más energía. Esa fue una de las primeras cosas que noté", dijo Deidra Atkins-Ball, de 44 años, una profesora de biología a la que le diagnosticaron diabetes un año antes de que se uniera al grupo de ejercicios combinados.
Entre los pacientes con ejercicios combinados, 41% redujo el número de medicinas que tomaba para la diabetes o disminuyó su promedio de azúcar en la sangre según pruebas regulares, en comparación con el 26% de los que sólo levantaron pesas, 29% de los que sólo realizaron ejercicios aeróbicos y 22% en el grupo que no practicó ninguno de esos deportes.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Crean un método para generar plaquetas a partir de células del propio paciente

Un estudio japonés consigue reprogramar células de piel humana para que se conviertan en plaquetas al ser reintroducidas en el cuerpo del paciente.
Las células de la piel de los humanos pueden reconvertirse en plaquetas, según un estudio de la Universidad de Tokio, en Japón, publicado en la revista Journal of Experimental Medicine.
Los pacientes con enfermedades que causan trombocitopenia a menudo requieren transfusiones sanguíneas repetidas con plaquetas que se obtienen de donantes sanos. Sin embargo, el aislamiento de las plaquetas donadas es caro y el trabajo derivado de esta práctica, muy laborioso, además que las plaquetas del donante pueden ser atacadas por el sistema inmune del paciente al ser consideradas "extrañas" a su organismo.
Por ello, el equipo dirigido por Koji Eto buscaba un método para generar plaquetas adaptadas al paciente a partir de sus propias células. Para ello primero reprogramaron células de la piel humana a un estado más primitivo similar a las células madre.
Estas células fueron luego cultivadas con factores solubles promotores de plaquetas y, al ser inyectadas en animales deficientes en plaquetas, observaron como las plaquetas resultantes cinculaban y se acumulaban en coágulos sanguíneos, convirtiéndose en plaquetas normales.
Los investigadores señalan que estos descubrimientos, aún a la espera de realizarse estudios adicionales para asegurar el funcionamiento de estas plaquetas, representan un importante paso hacia el desarrollo de plaquetas adaptadas a los pacientes.

martes, 23 de noviembre de 2010

Implante de chip que ayuda a paraplégicos

Científicos británicos presentaron un pequeño chip implantable que libera impulsos eléctricos para ayudar a personas paralizadas a ejercitarse.
El dispositivo se coloca entre los nervios espinales donde libera impulsos eléctricos.
Éste es el primer dispositivo que logra crearse con un tamaño suficientemente pequeño para poder implantarse en el conducto raquídeo, el canal donde se aloja la médula espinal.
Los intentos anteriores de este tipo de aparatos de estimulción muscular habían fracasado debido a que eran demasiado voluminosos.
Pero gracias a los avances en la fabricación de electrónica pequeña, los invetigadores del Consejo de Investigación de Ciencias de Ingeniería y Física (EPSRC), lograron producir una unidd más pequeña que una uña.
El dispositivo, llamado Active Book (Libro Activo) porque se coloca entre los nervios espinales como si fueran las páginas de un libro, libera impulsos eléctricos directamente a la médula espinal desde una serie de electrodos.
Esto difiere de los aparatos existentes actualmente, operados desde el exterior, que aplican impulsos en la piel.

El aparato es lo suficientemente pequeño para poder implantarse.

Electrodos y estimulador

El dispositivo utiliza la estimulación de los impulsos eléctricos para mover los músculos de la pierna del paciente.
Hasta aor esta tecnología había sido utilizada colocando electrodos en el exterior, sobre la piel, de la pierna y conectando esos electrodos a un estimulador exterior.
Pero este mecanismo es demasiado complicado para el paciente así que, a pesar de sus beneficios, se ha utilizado muy poco.
El nuevo aparato, sin embargo, combina esos electrodos con el estimulador muscular en una sola unidad que se implanta en el paciente.
Según los cientificos, el implante tiene varias aplicaciones potenciales en el campo de la rehabilitación muscular.
"La investigación tiene el potencial de estimular más grupos musculares de lo que es posible actualmente con la tecnología existente" afirma el profesor Andreas Demosthenous, quien dirigió la investigación.
"Esto se debe a que este aparato puede implantarse en el conducto raquídeo".
"La estimulación de más grupos musculares significa que el usuario puede tener movimiento suficiente para realizar ejercicio controlado como ciclismo o remo", agrega el investigador.
Según el científico, el microchip podría también ser utilizado para una variedad de funciones reconstituyentes, como la estimulción de los músculos de la vejiga para ayudar a superar la incontinencia y la estimulación de los nervios para mejorar la capacidad del intestino y suprimir espasmos.
En el pasado, este tipo de aparatos habían presentado limitaciones por la dificultad de empaquetar eletrodos y estimuladores musculares en una pequeña unidad.
Pero gracias a los avances en la tecnología de láser para procesamiento de materiales se han podido cortar pequeñisimos electrodos en una lámina de platino.
Posteriormente se pliegan estas piezas en una estructura de 3D (que parece las páginas de un libro). Ésas son las "páginas" que se colocan alrededor e los nervios.
Las unidades se adhieren a un chip de silicio que qued herméticamente sellado para proteger a la unidad de la penetración de agua, que puede provocar corrosión.
Tal como expresa el profesor David Willetts, asesor de ciencia del gobierno británico, "este pequeño implante tiene el potencial de marcar una verdadera diferencia la vida y la salud a largo de la gente con paraplgia tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo".
Se espera que los estudios pilotos para probar el Active Book comiencen el próximo año.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Trasplante de células madre contra la ceguera

La terapia será probada con pacientes que sufren enfermedad de Stargardt.
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó un ensayo clínico con seres humanos para probar un nuevo tratameinto de células embionras contra una forma de ceguera.
La terapia consiste en trasplantar las células madre en los ojos de pacientes que sufren la enfermedad de Stargart, una degeneración macular hereditaria que comienza en la niñez.
La empresa de biotecnología Advanced Cell Technology recibió aurorización para llevar a cabo las pruebas inciales con 12 pacientes, después de obtener resultados exitosos con ratones.
Tal como dijo a la BBC el doctor Robert Lanza, director científico de la compañia, ést es el inicio de "una nueva era" en la investigación con células madre.
"Estamos utilizando células embionarias para generar un tipo de célula llamdo epitelio pgmentrio retinal", explicó el investigador.
Esas células, los fotoreceptores encargados de captar la luz en el ojo, comienzan a morir en las personas que sufren distintas enfermedades oculares como la degeneración macular o la enfermedad de Stargardt.
Los pacientes con este trastoro a menudo experimentan visión borrosa, dificultad para ver en condicions de luz baja y eventualmente pierden su capacidad de visión.
El doctor Lanza afirmó: "Nuestro objetivo es usar las células madre embrionarias para crear nuevas poblaciones de estas células que posteriormne puedan ser trasplantadas al paciente y no sólo evitar la progresión de la enfermedad sino también restaurar algo de la función visual".
El transplante, agregó el investigador, es llevado a cabo inyectando las células en el ojo del paciente par que éstas puedan recuperar toda la capa de fotoreceptores de la retina.
Estudio pionero
Después de una década de intensa controversia, finalmente estamos listos para probar que (la terapia) funciona y que puede ayudar a pacientes que sufren enfermedades terribles. Dr. Robert Lanza.
Ésta es la segunda vez que la FDA otorga autorización para utilizar células madre embrionarias en pacientes humanos. En octubre, la compañia de biotecnología Geron anunció el inicio del primer ensayo clínico con células con células madre embrionarias para reparar lesiones de la médula espinal. El nuevo experimento que comenzará a principios de 2011, está diseñado primariamente para probar la seguridad de la terapia. Pero según el doctor Lanza, tal como quedó demostrado en las pruebas con animales, los primeros signos de mejora visual en los pacientes podrían ser aparentes las primeras seis semanas. "En el estudio con ratas vimos una mejora de 100% en el control visual de los animales que recibieron el tratamiento que tenían un trastorno similar al que ocurre en humanos", explicó el cientifico. "Los resultados mostraron que las células madre fueron capaces de restaurar de forma extensiva los fotorecptores de los animales", añadió.
Las células madre embrionarias, que derivan de embriones de unos cuantos días de gestación provenintes de tratamientos de fertilización in vitro, pueden convertirse en cualquiera de las docenas de células especializadas del organismo.
Revolucionario
Según los expertos, las investigaciones que se están llevando a cabo con estas células podrían revolucionar la medicina por su potencial de reparar in situ tejidos y órganos dañados sin la necesidad de llevar a cabo trasplantes de órganos completos.
Estas células pueden conertirse en cualquier tipo de tejido especializado.
"Éste es el comienzo de una nueva era en la investigación de células madre", dijo el doctor Lanza.
"Y después de una década de intensa controversia. finalmente estamos listos para probar que funciona y que puede ayudar a pacietes que sufren enfermedades terribles".
En efecto, el tratamiento es polémico porque algunos afirman que el procedimiento involucra" la deliberada destrucción de seres humanos potenciales, incluso si sólo sn embriones de tres días de gestados".
Pero el doctor Lanza afirmó que, en este caso, los embionres no fueron destruidos porque las células creada fueron generadas a partir de una sola célula sin lesionar al embrión.
"Tenemos que entender que hay niños e seis años de edad que empiezan a perden la vista debido a enfermedades terribles como la de Stargardt", expresó el científico.
"Si tenemos la capacidad de usar células que pueden cultivarse en una placa d Petri para prevenir que estos niños y adultos pierdan la vista, creo que como médico, sería muy irresponsable si no utilizara ese tratamiento".

jueves, 11 de noviembre de 2010

Como diagnosticar cáncer de próstata

Es uno de los tumores malignos más frecuente en el hombre junto con el cáncer de pulmón. Es raro antes de los cincuenta años y su porcentaje aumenta con la edad.
El desarrollo y crecimiento de este tumor está influenciado por la presencia de las hormonas masculinas, los andrógenos. Hay un gran porcentaje de cánceres latentes, lo que significa que pese a estar presentes no manifiestan agresividad y se estima que los que se transforman en agresivos sólo llegan al 1% de los existentes.

Tanto con fines pronósticos, como de tratamiento, se dividen en cánceres localizados y en cánceres no localizados o avanzados. En los localizados, el proceso se encuentra dentro de los límites de la glándula prostática y para ellos se intentarán tratamientos curativos. Como en los cánceres avanzados, el proceso ha excedido los límites de la próstata sólo podrán efectuarse tratamientos paliativos.

Como diagnosticar cancer de próstata - 1ª Parte

Síntomas

Cuando el cáncer de próstata está localizado, generalmente no presenta ningún síntoma, pues la mayoría crece en la zona periférica o externa de la glándula, alejado de la uretra, por lo que estos pacientes no padecen trastornos de micción, salvo que el cáncer se desarrolle en un paciente que además padezca una Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), condición que es muy frecuente observar.

Cuando el proceso no está localizado o avanzado, muchas veces el diagnóstico se efectúa por los síntomas que genera el compromiso de otros órganos o estructuras, siendo muy común la afección del sistema óseo y principalmente de las vértebras de la columna lumbar. Cuando estas metástasis se localizan en los huesos largos (fémur, húmero, etc.), se pueden producir fracturas espontáneas o por traumatismos leves. Por otro lado la alteración de los órganos o estructuras vecinas a la próstata pueden ser responsables de la aparición de síntomas.

Como diagnosticar cáncer de próstata - 2ª Parte

Diagnóstico de cáncer de próstata

Hoy en día se trata de efectuar un diagnóstico precoz del cáncer de próstata, cuando todavía está localizado dentro de los límites de la glándula, pues es la única manera de ofrecerle al paciente un tratamiento curativo. A esto llevan todas las campañas y recomendaciones que se efectúan en hombres a partir de los 50 años.
Se aconseja entonces que a partir de la edad mencionada, los hombres concurran a una consulta con un médico urólogo una vez por año.

El examen anual se basa en dos pilares:
1-Examen Dígito-Rectal (EDR) o Tacto Rectal.
2-La determinación del Antígeno Prostático Específico (APE), más conocida por su sigla en idioma inglés (PSA).

Estos dos estudios deben efectuarse rutinariamente y de acuerdo a los resultados obtenidos puede realizarse según el caso una ecografía prostática trans-rectal y biopsia prostática guiada por la ecografía o eco-dirigida.

Como diagnosticar cáncer de próstata - 3ª Parte

1-Examen Dígito Rectal o Tacto Rectal:
Es el más importante de todos los exámenes y no ha perdido vigencia ni efectividad con el correr del tiempo ni los descubrimientos científicos. Mediante el mismo se puede evaluar el tamaño, forma, consistencia y fijeza de la glándula prostática. Generalmente el cáncer de próstata se presenta en este examen como una zona dura deformada y fija. Ante cualquier duda o sospecha al realizar el tacto rectal, el urólogo indicará una biopsia prostática eco-dirigida que confirmará o no el diagnóstico sospechado.

2-Antígeno Prostático Específico (APE) o (PSA):
Es una proteína solamente producida por la glándula prostática que forma parte del líquido seminal. Ésta, tiene la función de licuar este líquido para que los espermatozoides puedan progresar y así fecundar al óvulo femenino. Hay pequeñas cantidades de esta proteína que pasan a la circulación sanguínea y pueden ser medidas en una muestra de sangre. Los valores normales no deben pasar de 4 ng./ml. (nanogramos por mililitro). Hay patologías prostáticas como las prostatitis aguda y crónica, la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata; que aumentan los valores del PSA en sangre. Esto implica que el sólo aumento de este valor no hace el diagnóstico de cáncer de próstata, aunque a partir de los 10 ng./ml. y a medida que estos valores sean mayores, la posibilidad que esta patología sea la productora de su aumento es más cierta, más aún cuando está acompañado de un tacto rectal sospechoso.

Siempre que se vaya a medir el PSA en sangre se recomienda dejar pasar 7 días después de haber efectuado un tacto rectal o una ecografía prostática trans-rectal o 48 horas luego de haber tenido actividad sexual, pues las conductas descriptas pueden aumentar los valores del PSA artificialmente
.

Ecografía prostática trans-rectal y biopsia de próstata

Cuando los valores de PSA y/o el tacto rectal son anormales puede estar indicada la realización de una biopsia de próstata.

Hacer una biopsia implica tomar muestras de un determinado tejido para ser analizadas por un médico patólogo y poder determinar las características de dicho tejido. Puntualmente consiste en estudiar al microscopio los tacos (trozos) de glándula obtenidos a través de la toma biopsia. El estudio histopatológico es el único procedimiento que nos certifica o descarta la presencia de un cáncer de próstata en el material remitido al patólogo. En caso de diagnosticarse un cáncer de próstata, el médico patólogo realizará la evaluación del grado de agresividad del tumor, lo que se denomina escala o puntuación de Gleason, que los diferencia con una puntuación de 2 a 10, siendo 2 el menos agresivo y 10 el de mayor agresividad.

A través de la ecografía trans-rectal se realiza la toma de muestra para biopsia. La ecografía permite realizar un control de la aguja con la cual se toma la muestra hacia el lugar elegido por el operador. Se pueden efectuar 6, 8, 10, 12, 14 y hasta 24 o más tomas. Los lugares de donde se toman las muestras habitualmente están predeterminados pero además se pueden efectuar muestras de las zonas sospechosas encontradas por el tacto rectal o la ecografía. A veces es determinante para averiguar si el proceso canceroso está localizado en la glándula o si ha excedido sus límites, hacer tomas biopsias de las vesículas seminales o de zonas de la cápsula externa de la próstata.

Como diagnosticar cáncer de próstata - 4ª Parte

Estadificación del cáncer de próstata

La estadificación consiste en determinar si el cáncer de próstata está localizado, confinado dentro de los límites de la glándula o si los ha excedido.

Si el cáncer está dentro de los límites de la glándula se deberán intentar tratamientos curativos, si los ha excedido, se deberán realizar tratamientos paliativos.

Para determinar hasta donde llegó el proceso hay que tener en cuenta cuáles son los lugares más comunes hacia donde se propaga. Por un lado tenemos la diseminación o progresión local que traspasa los límites de la glándula invadiendo los órganos vecinos, como las vesículas seminales, la vejiga, la porción final del uréter cercana a la vejiga, etc. Esta condición puede ser evaluada con una ecografía prostática trans-rectal o con una Tomografía Computada (TC). También puede existir progresión hacia los ganglios linfáticos que pueden visualizarse por TC.

La diseminación más común del cáncer de próstata es hacia los huesos y para su investigación se debe realizar un estudio que se denomina Centellograma Óseo de cuerpo entero.

En función de los hallazgos de estos estudios se determinara el tratamiento a aplicar.

Como diagnosticar cancer de próstata - 5ª Parte

Hipertensión - Causas, consecuencias y prevenciones

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica.
Hipertensión - Causas, consecuencias y prevenciones - 1ª Parte

En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:

* 120/80 o menos son normales

* 140/90 o más indican hipertensión arterial

* Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es prehipertensión.

Hipertensión - Causas, consecuencias y prevenciones - 2ª Parte

La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal. Usted mismo puede controlar la presión arterial mediante hábitos de vida saludables y, de ser necesario, medicamentos.

Hipertensión - Causas, consecuencias y prevenciones - 3ª Parte

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cirugía de Catarata

El proceso natural de envejecimiento de la población aumenta la prevalencia de la Catarata, que consiste en la opacidad del cristalino afectando de manera lenta y progresiva la visión del paciente. Actualmente la cirugía de Catarata con lente intraocular es el único tratamiento eficaz y reparador de esta limitación visual, que con frecuencia afecta a las personas mayores de 50 años.
Cirugía de Catarata - 1ª parte

Cirugía de Catarata - 2ª Parte


viernes, 5 de noviembre de 2010

Zooterapia - Terapia Asistida con Animales

Vet Tv- Programa de veterinaria Argentina que se emite por canal Metro - Hoy el tema es Zooterapia - Terapia Asistida con Animales

Zooterapia - Terapia Asistida con Animales - 1ª Parte

Zooterapia - Terapia Asistida Con Animales - 2ª Parte
Zooterapia - Terapia Asistida con Animales - 3ª Parte

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Se recetan antibióticos innecesarios

Sólo el 5% de las infecciones causadas por virus respiratorios requiere tratamiento con ese tipo de medicamentos.
La escena es clásica. Padre o madre que ingresan inquietos en el consultorio del pediatra con un chico lloroso, afiebrado, con mocos, tos, algo de broncoespasmo... Tras el examen clínico, que sugiere una infección respiratoria aguda, salen de la consulta con una indicación de antibióticos en la mano.
Sin embargo, resultados preliminares del más amplio estudio sobre circulación de virus que se haya realizado en chicos ambulatorios e internados en el país confirma que la mayoría de esos cuadros son causados por estos microorganismos insensibles a los antibióticos y que, de los menores de 5 años que presentan estos síntomas, sólo el 5% debería recibir este tipo de medicación.
"El cuadro es siempre el mismo y esos chicos normalmente terminan tomando un fármaco que no deberían tomar [el más usual es la claritromicina] -dice el doctor Santiago Vidaurreta, jefe del Departamento de Pediatría de Cemic y ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neumonología Pediátrica-. Nosotros, hasta ahora, no encontramos evidencias que demuestren que más del dos al tres por ciento de los chicos que tienen infección respiratoria tengan un germen que responda a ese antibiótico."
Vidaurreta integra el comité organizador del III Simposio Internacional de Virología Clínica y Avances en Vacunas, que comienza el lunes próximo, y cuyas presidenta y vicepresidenta son las doctoras Marcela Echavarría y Guadalupe Carballal, respectivamente, ambas investigadoras de Cemic.
Según explica Echavarría, el equipo comenzó en 2008 el estudio financiado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica para evaluar la circulación de once virus respiratorios. "El año pasado nos invadió la pandemia [de gripe A] y también nos hicimos cargo del diagnóstico de los adultos -cuenta Echavarría-. Pero seguimos y ahora estamos analizando cada vez más virus respiratorios y aplicando no sólo los métodos convencionales, rápidos, sino también moleculares. Así, estamos detectando gérmenes que nunca habíamos evaluado antes, y podemos saber si están presentes en la Argentina algunos que habían sido detectados en el hemisferio norte, por ejemplo."
El examen, que se realiza mediante un dispositivo nasofaríngeo que sólo causa un pequeño ardor, ya se aplicó a más de 700 chicos que concurrieron a la guardia de Cemic con infección respiratoria aguda de menos de cinco días de evolución, o que están internados allí y en el Sanatorio Mater Dei, y está arrojando algunos resultados interesantes.
"Entre el 25 y el 30% de los chiquitos que vienen a la guardia con un cuadro respiratorio tienen rinovirus, de los que hay más de 100 variedades -detalla Echavarría-. Es interesante estudiarlos porque no siempre producen resfrío común, sino que también se han registrado pacientes con neumonía y con infección respiratoria aguda baja provocadas por estos gérmenes."
El rinovirus está "de moda" entre los virólogos, entre otras cosas, porque diversos trabajos lo vinculan con el asma. "Hay investigaciones que indican que los chicos que han tenido infección por rinovirus durante los primeros tres años de vida tienen 10 veces más posibilidades de tener asma a los seis años -afirma Vidaurreta-. Hay dos teorías para explicarlo: que el chico que tiene algún déficit de función pulmonar o en su inmunidad por contagiarse la infección desarrolla asma, o que la infección por rinovirus es la que produce daño y luego asma."
Es más: para confirmarlo, los investigadores también intentarán analizar en el largo plazo cómo evolucionan los pacientes con resultados positivos para este microorganismo en el estudio en marcha.
"Nosotros registramos once virus diferentes, incluido el bocavirus, que no se había estudiado como patógeno respiratorio -explica Carballal-. Todos tienen una sintomatología similar, pero pueden tener distinta evolución y, además, emergen en distintos momentos del año."
Según este registro, el más prevalente y que puede causar más complicaciones en menores de dos años es el sincicial respiratorio, que emerge con gran intensidad en los meses de invierno.
"Es el que está a la cabeza en chicos hospitalizados -dice Echavarría-. Ahora estamos comenzando una investigación para aplicar más métodos moleculares que nos permitan evaluar otros gérmenes; por ejemplo, diferentes coronavirus, como el NL 63, que se descubrió en Holanda... Nos preguntábamos si estaba en el país y, sí, lo teníamos. Alrededor de un 7% de los casos corresponden a este microorganismo dentro de cuya familia está el SARS, aunque éste no circula en el país."
Para Vidaurreta, un aspecto no menos importante de este relevamiento consiste en evaluar si, al tener pruebas objetivas de la altísima prevalencia de virus respiratorios, cambia la conducta de sobreprescripción de antibióticos.
"Los antibióticos no actúan contra los virus -dice Carballal-. Su uso indiscriminado hace resistentes a las bacterias y luego, cuando realmente se los necesita, no pueden utilizarse." Según los especialistas, como no se contempla el diagnóstico viral en la práctica clínica, ante una infección respiratoria en la infancia lo correcto sería controlar al paciente cada 48 horas mientras esté con síntomas y, si no haya una señal de alarma, no se piden tampoco estudios complementarios. "Normalmente, el 95% se cura solo en cinco o seis días", concluye Vidaurreta.