jueves, 30 de junio de 2011

Implantan en pacientes vasos sanguíneos artificiales

Por primera vez científicos implantaron en pacientes venas y arterias creadas en el laboratorio con células de la piel donadas.

Los vasos fueron creados con células de la piel humanas.
Los vasos sanguíneos funcionales -que pueden almacenarse refrigerados- fueron probados en pacientes sometidos a diálisis.
El ensayo es preliminar y todavía será necesario llevar a cabo estudios más amplios, pero tal como informaron los investigadores durante un seminario de la Asociación Estadounidense del Corazón, los resultados fueron exitosos.

Según los científicos, estos "injertos vasculares de tejido alogénico regenerado" tienen el potencial de lograr que los tratamientos de diálisis y otros procedimientos, como la reparación de arterias dañadas y defectos cardíacos, sean "más rentables".

Además, como para la creación del tejido se pueden utilizar las propias células del paciente esto evitaría el rechazo del sistema inmune, que suele ser uno de los principales problemas con este tipo de trasplantes.
Y lo principal, señalan los investigadores, es que estos tejidos podrían estar disponibles, almacenados en el refrigerador, para ser usados cuando se les requiera.

Reparación de arterias
Los vasos de laboratorio fueron creados por el doctor Todd McAllister y su equipo, que incluye a científicos argentinos y polacos, de la empresa Cytograft Tissue Engineering Inc., basada en California, Estados Unidos.
Tal como informa el doctor McAllister "nuestro enfoque podría permitir que cientos de miles de pacientes puedan ser tratados a partir de una línea celular maestra".

Para la producción de los vasos los científicos utilizaron una técnica que involucra crear capas de tejido con células de la piel donadas que se colocan en una estructura de apoyo, similar a un andamio, en forma de tubo.
Una vez formada la estructura tubular, de unos 30 centímetros de largo y 4,8 milímetros de diámetro, los científicos implantaron el tejido en el brazo de tres pacientes que iban a ser sometidos a diálisis.

La diálisis es un tratamiento para pacientes con insuficiencia renal con el cual se les conecta a una máquina que extrae las toxinas del organismo, "filtrándolas" de la sangre, una función el riñón enfermo no puede realizar.

Uno de los tipos más comunes de diálisis, la hemodiálisis, requiere insertar una aguja en una vena por la cual la máquina extrae la sangre del paciente, la "limpia", y luego vuelve a colocarla en el cuerpo por otra aguja insertada en una arteria del paciente.

Sin embargo, como los pacientes con insuficiencia renal deben someterse de forma regular a este tratamiento, sus vasos sanguíneos con el tiempo resultan dañados y enfrentan problemas para poder disponer de venas y arterias adecuadas para las agujas de diálisis.
Cuando esto ocurre una alternativa es implantar un shunt o derivación (una conexión artificial entre la vena y la arteria) ya sea producido con los propios vasos del paciente o materiales sintéticos.

Pero éstos, como dice el doctor McAllister, suelen fracasar o ser rechazados por el paciente.

Para diálisis renal
Ahora, los nuevos vasos sanguíneos creados en el laboratorio fueron implantados en los pacientes como shunts para diálisis.
El avance podría ayudar a millones de pacientes que se someten a diálisis.
Los pacientes fueron observados durante ocho meses después del trasplante y durante ese período, dicen los investigadores, ninguno de los individuos desarrolló alguna reacción inmune a los injertos.
Y los vasos implantados lograron resistir la presión y el uso frecuente de pinchazos de aguja durante sus sesiones regulares de diálisis.

Los científicos están ahora llevando a cabo ensayos más amplios con pacientes de diálisis y también comenzaron ya a probar la seguridad y efectividad de los injertos en pacientes que requieren cirugía de bypass en las extremidades inferiores.
"Estos vasos rentables y eficaces podrían por ejemplo ayudar a niños con defectos cardíacos congénitos y a pacientes con arterias de la pierna dañadas", dice el doctor McAllister.
"Y también podrían ayudar a soldados heridos que de otra forma podrían perder una extremidad", agrega.

A principios de este año, otro equipo de la empresa de biotecnología Humacyte y el Centro Médico de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, anunció la creación de vasos creados en el laboratorio con células de músculo liso.
Las arterias fueron probadas exitosamente en babuinos para operaciones de bypass coronario y los científicos pudieron utilizarlas hasta 12 meses después de haberlas creado.
Pero ahora por primera vez se probaron estos tejidos en seres humanos.

Los detalles de la investigación serán publicados próximamente en la revista Circulation.

miércoles, 29 de junio de 2011

El parto en casa: una opción polémica en aumento

Si bien es un proceso natural, el parto representa un desafío para la mujer y puede tener complicaciones de último momento que requieren intervención médica. Mientras que aumentan las mujeres que deciden tener a su bebé en casa, porque se sienten más cómodas, otras prefieren contar con supervisión médica especializada en todo momento. ¿Qué es lo más aconsejable, parir en casa o en el hospital? Aquí te contamos más detalles sobre este debate que sigue abierto.

El parto es un momento muy especial, no sólo para la mujer sino también para toda la familia. Es un desafío importante que puede generar ansiedad y temores, sobre todo si es la primera vez que vas a dar a luz. No por nada existen las clases de pre parto, en las cuales los especialistas que reciben bebés a diario dan charlas explicativas para que los padres, y en especial la mamá, estén mejor preparados cuando llegue ese momento tan esperado.

Si bien la mayoría de las embarazadas dan a luz en los hospitales o las clínicas, bajo una supervisión médica directa, algunas mujeres consideran que no hay nada mejor que el hogar para estar tranquila y recibir al nuevo miembro de la familia, sin medicamentos ni intervenciones médicas innecesarias, bajo la supervisión de las llamadas parteras certificadas. Lo ven como una manera más natural y saludable de tener a sus bebés.

Esta práctica está muy difundida en varios países, sobre todo en algunos de la Comunidad Europea, pero no tanto en otros, como los Estados Unidos y en América Latina, aunque parece que el número de mujeres que se deciden por el parto en casa está aumentando.

Así lo refleja un estudio reciente, desarrollado por unos investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), según el cual el parto en casa entre las mujeres blancas no hispanas ha aumentado un 20% en apenas cuatro años (entre 2004 y 2008). Aunque la cifra total de nacimientos por este proceso todavía es muy baja en ese país, de casi el 1%.

Y si bien ese estudio encontró que el riesgo de estos partos ha disminuido, varios especialistas continúan alertando sobre los riesgos del parto en casa, ya que consideran que es mayor que en el hospital, porque siempre pueden existir complicaciones de último momento que requieran atención médica de urgencia.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, por ejemplo, ha postulado durante años que el parto en el hogar no es seguro, especialmente en madres que tienen condiciones médicas de riesgo. Por su parte, la Asociación Médica Americana también desalienta los partos en el hogar.

Paralelamente, existen estudios que demuestran lo opuesto y argumentan que en los hospitales existe más cantidad de gérmenes (por las personas internadas o que continuamente ingresan al lugar para atenderse de otras condiciones). Si el bebé nace en el hogar, no se expone al contagio y, además, la madre puede evitar el uso de medicinas o intervenciones médicas innecesarias.

Así, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud, el Colegio Americano de Enfermeras-Parteras, la Asociación Americana de Salud Pública y la Asociación Perinatal de los Estados Unidos apoyan tanto los partos en el hogar como otras opciones fuera del hospital, para las mujeres de bajo riesgo, es decir, que llevan un embarazo saludable.

En algunos casos no es recomendable médicamente el parto en casa. Por ejemplo si eres diabética, si tienes presión alta o si has tenido o tienes posibilidades de tener un parto prematuro, entre otras condiciones.
Los partos en el hogar suelen ser atendidos por una enfermera-partera, una comadrona o una partera certificada. A veces también puede intervenir un médico, pero esto es menos frecuente. Depende el lugar donde vivas, las posibilidades serán diferentes.

Si estás considerando un parto en casa, consúltalo con un especialista de confianza, sobre todo para asegurarte que tu embarazo tiene riesgos bajos de tener complicaciones, y si decides que eres candidata y que te gustaría hacerlo, averigua cómo puedes concretarlo, quienes ofrecen esos servicios y qué garantías de brindan. Idealmente las personas que trabajen contigo deben también trabajar con un médico que esté asociado a un hospital por si se ofrece en una emergencia.

Muy buena suerte y ¡felicidades!

Tipos de frenillos (frenos) y por qué se necesita este tratamiento de ortodoncia

¿De metal, blancos o invisibles?
Los frenillos (frenos) de hoy ya no son lo que eran: son más avanzados y disimulados. Si bien todavía existen algunos de metal, hoy hay alternativas que los hacen prácticamente invisibles. Aquí te contamos por qué son necesarios los tratamientos de ortodoncia, tanto en los niños como en los adultos, y qué tipo de frenillos hay.

Algunos niños no ven la hora de usarlos mientras que otros no encuentran tan atractiva la idea de tener frenillos (frenos). A través del tiempo, los aparatos de ortodoncia han sido protagonistas en series televisivas, películas y hasta videos musicales. Miley Cyrus, Cindy Crawford y Tom Cruise, son algunas de las personalidades que han pasado por uno de estos tratamientos en algún momento de su vida.

¿Sabes por qué a veces es necesario utilizar frenillos u aparatos de ortodoncia?
Porque los dientes, no están derechos, no están alineados o la mordida no es precisa. Esto se llama maloclusión, que significa “mala mordida” y puede producirse porque los dientes están apiñados, porque hay dientes de más o dientes ausentes o porque la mandíbula no está alineada.

La mayoría de las maloclusiones son heredadas, aunque a veces pueden ser adquiridas, por ejemplo en accidentes, por la pérdida temprana o tardía de los dientes de leche o por chuparse el dedo pulgar por mucho tiempo.

Para corregir estas situaciones se utilizan los aparatos de ortodoncia, que enderezan los dientes ejerciendo presión constante sobre ellos y manteniéndolos en una posición fija durante período determinado de tiempo. Estos tratamientos, que antes eran más comunes en los niños, hoy también pueden ser utilizados en los adultos con resultados exitosos.

En el pasado, los frenillos o frenos sólo eran de metal, por eso eran tan notorios y resaltaban sobre el blanco de los dientes ni bien la persona que los llevaba delineaba una sonrisa. Con los avances médicos y tecnológicos, los materiales se fueron ampliando y hoy hay varias posibilidades, algunas de ellas prácticamente invisibles.

Incluso, cuando la preocupación es estética, lo más reciente en el tratamiento de ortodoncia se denomina, justamente, aparatos “invisibles”, los que están compuestos por alineadores claros, removibles, de plástico moldeado, que mueven los dientes a nuevas posiciones.
Los frenillos pueden estar armados con diferentes componentes, de distintos materiales. Los principales son los soportes o corchetes y los alambres.

La parte que aguanta los alambres, denominada soportes o corchetes, puede ser de acero inoxidable, transparente o del color de los dientes, de cerámica o de plástico. En general, los soportes se pegan al frente de los dientes, pero en algunos casos estos pueden ponerse en la parte posterior de ellos para ocultarlos.
En cuanto a los alambres que se usan para los frenillos (frenos), también se notan menos que antes, son mejores y más pequeños, ya que se fabrican con materiales muy avanzados, y ejercen una suave presión constante sobre los dientes, lo que hace que el proceso del movimiento de los dientes sea más rápido y cómodo.

¿Has usado frenillos (frenos) alguna vez?, ¿estás pensando en hacerlo?
Habla con tu dentista sobre las distintas posibilidades que puedes utilizar y anímate. Recuerda que hoy ya no es necesario que tu boca se vea como la de un robot cuando utilizas ortodoncia. Por el contrario, podrás sonreír durante todo el proceso y al final tendrás una sonrisa aún más agradable.

Televisión de alta tensión (arterial)

¿Cuántas horas pasa tu hijo frente al televisor o la computadora?
Varios estudios se refieren a los efectos nocivos que puede generar el estar tanto tiempo frente a una pantalla, sumado a la reducción del tiempo de actividad física de los niños. Por ejemplo, puede provocarles presión alta y aumentar la posibilidad de sufrir de obesidad. Descubre estos riesgos, para que ver televisión no pierda su diversión.

¿Sabías que el tiempo máximo que los niños deberían pasar frente a una pantalla es de dos horas al día?
Así lo recomienda la Academia Americana de Pediatría (AAP) para niños mayores de dos años. Sin embargo, en la vida real parece que ocurre algo diferente: se estima que el promedio en que niños y adolescentes están sentados frente al televisor o utilizando computadoras, teléfonos y otros aparatos electrónicos es muy superior a esa recomendación: ¡es de siete horas diarias!

¿Cuánto tiempo pasan tus hijos frente a las pantallas? ¿Has hecho la cuenta? ¿Y cuánto tiempo se pasan haciendo actividades físicas o jugando en movimiento?
Existen varios estudios que están tratando de establecer la relación entre las pantallas y el sedentarismo en los niños. Lamentablemente, algunos hallazgos ya empiezan a encontrar los aspectos negativos que esto puede generar.

Un estudio reciente publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine concluye que el tiempo que pasan los niños frente a una pantalla está relacionado con los niveles de la tensión arterial: a mayor cantidad de horas frente a la televisión, más se eleva la presión arterial en los niños, independientemente de su condición física. Además, el tiempo dedicado a ver televisión suele interferir con el descanso, algo que ha sido asociado a la tensión arterial baja.
Por otro lado, los autores destacaron que mientras están sentados frente a la TV (una situación de inactividad que ya es en sí misma es un factor de riesgo), los niños suelen tener otras conductas relacionadas con la obesidad y la hipertensión, como comer más alimentos ricos en grasas, azúcar y sal (en lugar de frutas y vegetales).

También, otro análisis desarrollado en base a las conductas de unos niños con sobrepeso llegó a resultados similares: quienes miraban más televisión tenían más posibilidades de tener presión arterial alta. Además, los investigadores descubrieron que cuanto más sobrepeso tenían los niños más posibilidades había de que tuvieran presión arterial alta, así como de que pasaran más tiempo frente a la pantalla. Sin embargo, los investigadores aclaran que esta relación no significa que la televisión sea la causa del aumento en la presión arterial sino que también hay otros factores que pueden influir, y que por eso se necesitan más investigaciones sobre este tema.

Pero la presión arterial no es el único factor de riesgo que se relaciona con el sedentarismo, la obesidad y la televisión. Otra investigación realizada en Australia encontró que los niños de 6 y 7 años que pasan más tiempo frente a la pantalla tienen las arterias de los ojos más pequeñas o estrechas que los que pasan más tiempo al aire libre, algo que se considera podría convertirse en un riesgo para la salud del corazón cuando se vuelvan adultos.

Estos estudios no significan que la televisión en sí misma sea perjudicial, ni los videojuegos ni el uso de computadoras (ordenadoras) o teléfonos celulares. Lo malo, como en otros ámbitos de la vida, es el exceso.
Por eso, la sugerencia de la AAP es que el tiempo que los niños pasan frente a la televisión debe limitarse a no más de una o dos horas al día de “programas de calidad” y que estos aparatos no se coloquen en las habitaciones de los niños.

Las pantallas pueden hacer que tus hijos realmente se queden pegados a ellas y, de ese modo, que se reduzca no sólo el tiempo en que realizan actividades físicas sino también el que comparten con otras personas, incluidos sus padres.

¿Por qué, entonces, no apagar el televisor y salir a pasear o disfrutar alguna actividad compartida, a diario y al aire libre?
Quizá haya algún parque o algún lugar cercano en donde puedas ir a divertirte con tus hijos, y quien dice, tal vez no sólo los ayudes a ellos a mantenerse saludables, es posible que también mejores tu calidad de vida y juntos estrechen la comunicación y los vínculos familiares.

lunes, 27 de junio de 2011

Relacionan una clase de fármacos con un mayor riesgo cardiaco en diabéticos mayores

Una investigación reciente muestra que las personas mayores que sufren de diabetes tipo 2 y toman fármacos conocidos como sulfonilureas para reducir sus niveles de glucemia podrían enfrentarse a un mayor riesgo de problemas cardiacos que sus contrapartes que toman metformina.

De las más de 8,500 personas a partir de los 65 años de edad con diabetes tipo 2 inscritas en el ensayo, 12.4 por ciento de las que recibieron una sulfonilurea experimentaron un ataque cardiaco u otro evento cardiovascular, frente a 10.4 por ciento de los que comenzaron a tomar metformina.

Además, estos problemas cardiacos ocurrieron antes en el curso del tratamiento entre los que tomaban las sulfonilureas, mostró el estudio.

El ensayo de comparación directa fue presentado el sábado en la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) en San Diego. Como los hallazgos se presentaron en una reunión médica, se deben considerar preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por colegas.

En la diabetes tipo 2, el organismo no produce suficiente hormona insulina o no utiliza la que produce de forma adecuada. En cualquier caso, la insulina no puede cumplir con su función, que es llevar glucosa (glucemia o azúcar en la sangre) a las células del cuerpo. Como resultado, la glucosa se acumula en la sangre y causa problemas en el organismo.

La metformina y las sulfonilureas con frecuencia están entre los primeros medicamentos recetados para reducir los niveles de glucemia en las personas con diabetes tipo 2. Las sulfonilureas incluyen a gliburida, glipizida, clorpropamida, tolbutamina y tolazamida.

Los investigadores señalaron que los hallazgos son importantes en parte porque las sulfonilureas se recetan comúnmente a personas mayores para reducir los niveles de glucemia. Además, la enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte en las personas que sufren de diabetes tipo 2.
Sin embargo, por varios motivos, el nuevo estudio sobre estos medicamentos dista mucho de ser la última palabra sobre el tema, dijeron los investigadores.

Uno de ellos es que las personas que comienzan a tomar sulfonilureas en vez de metformina con frecuencia están más enfermas, señaló el Dr. Spyros G. Mezitis, endocrinólogo del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. No se puede recetar metformina a personas que tienen ciertos problemas renales y cardiacos, comentó.

Ambos medicamentos reducen la glucemia, pero lo hacen de forma totalmente distinta, explicó.

"Las sulfonilureas reducen la glucemia al hacer que el cuerpo produzca más insulina, lo que puede provocar hipoglucemia", dijo. La metformina, al contrario, aumenta la actividad de la insulina producida por el organismo.

Investigaciones anteriores han mostrado que la metformina no se relaciona con un riesgo de hipoglucemia tan grande como las sulfonilureas. La hipoglucemia elimina de los músculos la glucosa que necesitan para la energía, de forma que no funcionan igual de bien, incluso del corazón.
Ese es el motivo de que estos medicamentos tal vez planteen un mayor riesgo de ataque cardiaco, apuntó Mezitis. Sin embargo, el nuevo estudio se basa solo en observaciones y no prueba una relación causal entre los fármacos y los problemas cardiacos.

El Dr. Jerome V. Tolbert, director médico del equipo de alcance del Instituto Friedman de la Diabetes en la ciudad de Nueva York, enfatizó que la reacción a los nuevos hallazgos debe ser cauta.
"No confiaría en este estudio para decir que todos deben dejar de tomar sulfonilureas", comentó. Pero "cada vez usamos menos estos fármacos porque ahora hay medicamentos más nuevos y mejores disponibles", añadió.
Anotó que algunos de los fármacos más nuevos son más costosos. "Si le preocupa su riesgo, hable con su médico", aconsejó, y añadió que las personas nunca deben dejar de tomar un medicamento recetado sin consultar a su médico primero.

El Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de la Diabetes del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, concurrió en que estos últimos hallazgos distan mucho de ser concluyentes.
Pero "cada vez usamos menos sulfonilureas", dijo. "Y solo las usamos en pacientes muy específicos y con frecuencia por un periodo corto para tratar la hiperglucemia, y luego cambiamos a otro fármaco".

La deficiencia de vitamina D es común pero puede tratarse fácilmente con suplementos

Durante mi última revisión médica, los análisis de sangre revelaron una deficiencia de vitamina D. El médico me recomendó tomar un suplemento de vitamina D, pero no me indicó cuánta cantidad. Soy una mujer sana de 51 años y llevo una alimentación bien balanceada. ¿Cuánta vitamina D necesito?

RESPUESTA del Dr. Philip Hagen, Medicina Preventiva, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

La vitamina D últimamente ha aparecido en los titulares al descubrirse varias formas nuevas mediante las cuales esta vitamina beneficia a la salud y, como resultado, los científicos recomiendan más su ingesta.

Se sabe bien que la vitamina D ayuda con la absorción del calcio y ayuda a mantener fuertes a los huesos. Además, existen pruebas de que la vitamina D ayuda a disminuir el riesgo de algunos tipos comunes de cáncer, de dolor muscular o de las articulaciones, así como talvez de esclerosis múltiple. Entre los últimos estudios, uno publicado el año pasado en la Journal of the American College of Cardiology (Revista del Colegio Americano de Cardiología), descubrió una vinculación entre niveles bajos de vitamina D y mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes y obesidad.

En ese mismo estudio, los científicos observaron los datos sobre la prevalencia de la deficiencia de vitamina D y descubrieron que la mitad de la población adulta en Estados Unidos podría sufrirla.
Dada la importancia de la vitamina D y de la prevalencia de su deficiencia, es bueno que su médico le revise los niveles de esa vitamina. Para los adultos, la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina D oscila entre 200 y 600 unidades internacionales (UI), dependiendo de la edad. Para una persona de 51 años, la recomendación es de 400 UI; aunque actualmente muchos expertos dicen que los adultos deben consumir entre 800 y 1.000 UI de vitamina D a diario. Sin embargo, antes de exceder la cantidad diaria recomendada, consulte una vez más con su médico. Tomar dosis que superen las 2.000 UI diarias puede ser nocivo, excepto en ciertos casos raros, como por ejemplo, cuando una persona no puede absorber bien la vitamina D debido a un problema médico o enfermedad.

Algunas personas tienen dificultad para obtener esas cantidades mayores de vitamina D de sus fuentes naturales, o sea de los alimentos y de la luz solar. A la vitamina D se la llama la vitamina solar porque el organismo es capaz de producirla al exponerse a los rayos ultravioletas del sol. Si usted no pasa mucho tiempo afuera, tiene piel oscura o vive en un clima nórdico, entonces no cuenta con suficiente factor solar. Si usted vive en un lugar donde hay sol todo el año, pero usa protector solar (que no deja de ser importante por el riesgo de cáncer de la piel), la producción de vitamina D puede disminuir.

Existen sólo pocos alimentos que son buenas fuentes de vitamina D: los productos lácteos fortificados, el salmón, el atún y la caballa (macarela). Una taza de leche fortificada ofrece alrededor de 100 UI de vitamina D. El salmón (3,5 onzas) ofrece cerca de 650 UI de vitamina D. La mayoría de gente no come a diario lo suficiente de esos alimentos como para alcanzar la cantidad diaria recomendada y esa es la razón por la que existen los suplementos.

Para su edad y situación, lo ideal sería un suplemento que incluya tanto calcio como vitamina D. Muchas mujeres entran en la menopausia a partir de los 50 años, momento en que se presenta una pérdida ósea más rápida. Por ello, la cantidad diaria recomendada de calcio y vitamina D aumenta a los 50 años. Una vez que su médico le autorice, elija un suplemento que le ofrezca entre 500 y 600 miligramos de calcio y 400 UI de vitamina D, para tomarlo dos veces diarias. Dicho suplemento, sumado a la vitamina D que ingiere en su alimentación habitual, debería mantenerla dentro del rango seguro y subir sus niveles nuevamente a la normalidad.

Desayuno rico en proteínas: clave para controlar el apetito

Existen varias investigaciones acerca de la importancia de la primera comida del día. Un estudio reciente encontró que quienes comen desayunos ricos en proteínas se sienten más satisfechos y tienden a comer menos bocadillos durante el resto del día porque les ayuda a controlar el apetito. Descubre más detalles sobre estos hallazgos y comienza a pensar si necesitas hacer algún cambio en tu primera comida del día.

¿Cómo es tu desayuno?
Algunas personas no pueden empezar el día sin comer algo, otras toman café cuando llegan a la oficina, algunos prefieren desayunos abundantes y nutritivos porque piensan que así tendrán más energía para mantenerse activos durante el día y otros, por el contrario, evitan desayunar, ya sea porque prefieren sacrificar la comida para dormir un rato más o porque están a dieta y creen erróneamente que eso las ayudará a adelgazar.

En todos los casos, los especialistas recomiendan que no hay que pasar por alto el desayuno, hacerlo no es saludable y hasta se ha comprobado que quienes no desayunan suelen tener peores hábitos alimenticios y son más sedentarios y propensos a tener colesterol alto, entre otras condiciones.

Alguien podría decir que ciertas investigaciones rechazan la idea de tomar desayunos abundantes, ya que muchas veces las calorías excesivas que se consumen por la mañana se acumulan durante el día, y si bien pueden hacer que el resto de las comidas no sean tan voluminosas, en total las calorías suelen ser más que cuando el desayuno no es tan grande.

Sin embargo, que un desayuno sea saludable no significa que sea excesivo o abundante. Al respecto, un grupo de investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, encontró que consumir un desayuno nutritivo, especialmente rico en proteínas, aumenta la saciedad y reduce el hambre a lo largo del día. Además, descubrieron que un desayuno rico en proteínas reduce las señales del cerebro que controlan la motivación por la comida.

Para llegar a estos descubrimientos, los investigadores compararon a dos grupos de adolescentes, uno que se saltaba el desayuno y otro que debía tomar desayunos de 500 calorías, a base de leche, cereales y yogurt, entre otros alimentos. Los autores eligieron a los adolescentes porque se estima que alrededor del 60% de ellos no desayuna regularmente, algo que está asociado a malos hábitos alimenticios, obesidad y sedentarismo.

Los nuevos hallazgos, entonces, sugieren que un desayuno rico en proteínas ayuda a desarrollar una estrategia efectiva para mejorar el control del apetito y prevenir los excesos en las comidas y entre ellas, ya que al sentirse satisfechos por más tiempo y tener menos hambre, hay menos posibilidades de tentarse y comer colaciones entre comidas.

¿Cómo son tus desayunos, qué alimentos eliges al despertar y cuántas veces estas comiendo golosinas y bocadillos a lo largo del día? ¿Te animas a hacer la prueba tú mismo? Agrega más quesos, yogurt u otras comidas ricas en proteínas a tu desayuno y presta atención a cuánto comes durante el día, luego toma un desayuno más liviano y compara como te has sentido en ambas situaciones.

No vale decir que tú no desayunas, pues es sabido que esa no es una opción saludable. Con respecto a las otras, ¿con cuál consideras que te has sentido más satisfecho, con la menor cantidad de calorías posibles?

domingo, 26 de junio de 2011

Riesgo de demencia y muerte con algunos fármacos

La combinación de algunos fármacos puede interferir con la comunicación neuronal.

La combinación de medicinas que se recetan comúnmente a las personas mayores, para trastornos como enfermedad cardiovascular, depresión o alergias, pueden incrementar el riesgo de muerte y reducir las funciones cerebrales, dice un estudio.

En el Reino Unido, la mitad de la población mayor de 65 años consume estos medicamentos recetados.
La investigación, llevada a cabo en la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, con más de 13.000 personas de más de 65 años, encontró que el efecto de la combinación de estos fármacos es más severo en los pacientes que toman múltiples dosis.

Los científicos, que publican sus resultados en Journal of the American Geriatrics Society (Revista de la Sociedad Geriátrica Estadounidense) investigaban un tipo de fármacos que afectan un compuesto químico en el cerebro, llamado acetilcolina.

Ése es un neurotransmisor vital para comunicar mensajes de una neurona a otra, pero se había visto que muchos fármacos comunes pueden interferir con estas señales.
Los investigadores clasificaron a 80 fármacos según su actividad "anticolinérgica" (su efecto sobre la acetilcolina), y se les dio una puntuación de uno para un efecto leve, dos para moderado, y tres para severo.

Algunos de estos fármacos sólo se venden con receta pero otros son de venta libre.
Para cada uno de los 13.000 pacientes se combinaron las puntuaciones de todas las medicinas que estaban tomando en ese momento.
Por ejemplo, un paciente que tomaba un fármaco con clasificación severa y dos leves, recibió cinco puntos.

Consecuencias mortales
Tal como informan los investigadores, entre 1991 y 1993, 20% de los pacientes con una puntuación de cuatro o más habían muerto.

La mortalidad entre los pacientes que no tomaban fármacos anticolinérgicos fue sólo de 7%.
Entre los pacientes con una puntuación de cinco o más hubo una reducción de 4% en los niveles de función cerebral.

Otros factores como el incremento de mortalidad debido a enfermedades subyacentes, fueron tomados en cuenta en el análisis.
Los investigadores subrayan, sin embargo, que el estudio no puede asegurar que los fármacos causaron la muerte o la reducción en la función cerebral. Lo que el estudio demuestra es que hay una asociación.

"Los profesionales de salud deben llevar a cabo revisiones regulares de los medicamentos que toman sus pacientes mayores, tanto recetados como de venta libre" afirma el doctor Chris Fox, quien dirigió el estudio.
"Y hasta donde sea posible se debe evitar recetar múltiples fármacos con efectos anticolinérgicos" agrega.

Reducción de funciones
Algunas medicinas reducen los niveles del neurotransmisor acetilcolina.

Por su parte, la doctora Clare Gerada, presidenta del Colegio Real de Médicos Generales del Reino Unido afirma que estos resultados son importantes.

Pero agrega que los pacientes no deben preocuparse demasiado.
Y tampoco deben dejar de tomar sus medicamentos sin consultar primero con su médico.
Por su parte, el doctor Fox afirma que llevará a cabo más estudios para investigar por qué los fármacos anticolinérgicos pueden incrementar la mortalidad.

Estudios en el pasado han mostrado que la reducción del neurotransmisor acetilcolina está implicada en la demencia.
Un fármaco, llamado aricept, es recetado a algunos pacientes con Alzheimer para mejorar sus niveles de acetilcolina.

Tal como explica la doctora Susanne Sorensen, de la organización Alzheimer's Society, una reducción de 4% en la función cerebral de una persona sana es similar a despertarse un día y sentirse lento y aletargado.
"Si la persona está en un nivel en el que un pequeño cambio te sume en la confusión, entonces ese efecto es mucho más grave" agrega.

"Sin embargo, es vital que la persona no entre en pánico o deje de tomar sus medicamentos sin consultar a su médico".

sábado, 25 de junio de 2011

Implante ayudaría a combatir la migraña

Un estudio encontró que aumentaba la cantidad de días sin dolor de cabeza, pero los expertos señalan que no debe ser el tratamiento de primera línea.

Un dispositivo implantable oculto en la nuca podría significar más días sin dolor de cabeza para las personas que sufren de migrañas graves que no responden a otros tratamientos, sugiere un estudio reciente.

Más de 36 millones de estadounidense sufren de migrañas, que se caracterizan por dolor intenso, sensibilidad a la luz y al sonido, náuseas y vómitos, según la Migraine Research Foundation. Los medicamentos y cambios en el estilo de vida son los tratamientos de primera línea para la afección, pero no todos mejoran con esas medidas.

El neuroestimulador Genesis de St. Jude Medical es una tira corta y delgada que se implanta en la nuca. Se implanta un paquete de pilas en otro lugar del cuerpo. Activar el dispositivo estimula el nervio occipital y puede reducir el dolor de la migraña.
"Hay un gran número de pacientes para quienes nada funciona, y cuyas vidas son arruinadas por el dolor diario de sus migrañas. Este dispositivo tiene el potencial de ayudar a algunos de ellos", aseguró el autor del estudio, el Dr. Stephen D. Silberstein, director del Centro Jefferson del Dolor de Cabeza en Filadelfia.

El estudio, que fue financiado por St. Jude Medical Inc., fabricante del dispositivo, se presentará el jueves en el Congreso Internacional del Dolor de Cabeza en Berlín, y hasta la fecha es el mayor estudio sobre el dispositivo. Ahora, la compañía busca aprobación para el dispositivo en Europa, y luego planifica enviar sus datos a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. para buscar aprobación en este país.

Los investigadores evaluaron el nuevo dispositivo en 157 personas que sufrían de migrañas graves alrededor de 26 días de cada mes. Tras doce semanas, los que recibieron el nuevo dispositivo tenían siete días libres de dolor de cabeza adicionales al mes, frente a un día libre de dolor de cabeza adicional al mes observado en las personas del grupo de control. Los individuos del grupo de control no recibieron estimulación hasta después de las primeras doce semanas.

Los participantes del estudio que recibieron el estimulador también reportaron dolores de cabeza menos graves y mejoras en la calidad de vida. Tras un año, 66 por ciento de las personas del estudio dijeron que tenían un alivio del dolor excelente o bueno. La reducción del dolor observada en el estudio no alcanzó los estándares de la FDA, que exigen una reducción del dolor de 50 por ciento.

"El dispositivo es invisible a la vista, pero no al tacto", apuntó Silberstein El procedimiento de implante conlleva anestesia local además de sedación consciente, de manera que la persona está despierta, pero no consciente del todo. Apuntó que la cirugía podría estar asociada con cierto dolor leve.
El Dr. Joel Saper, coautor del estudio, fundador y director del Instituto del Dolor de Cabeza y Neurológico de Michigan en Ann Arbor y miembro del comité asesor de la Migraine Research Foundation, dijo que esta terapia podría ser una opción importante para algunas personas con migrañas.

"Hubo numerosos pacientes que se beneficiaron en términos de control del dolor y calidad de vida", afirmó Saper. "No tenemos terapias universalmente eficaces para la migraña, así que nunca esperamos que todos tengan resultados dramáticos, pero para los pocos en que funciona, les cambia la vida".
Pero señaló que "es quirúrgico y la cirugía conlleva riesgos, y hay cosas que no se saben, como cuánto tiempo durarán los efectos". Los riesgos del nuevo procedimiento de neuroestimulación podrían incluir infección, y el dispositivo puede a veces salirse de lugar. Saper no ha recibido compensación del fabricante del dispositivo.

"La estimulación del nervio occipital es un tratamiento muy promisorio para pacientes de migraña crónica intratable", afirmó el Dr. Richard B. Lipton, director del Centro del Dolor de Cabeza del Colegio de Medicina Albert Einstein y el Centro Médico Montefiore, en el Bronx, y miembro de la junta de la Migraine Research Foundation. No está afiliado con el nuevo estudio.
"Eliminar toda una semana al mes de dolor de cabeza es una ganancia inmensa para los que sufren de migraña crónica y se traduce en grandes mejoras en la satisfacción con el tratamiento y la calidad de vida", señaló. "Este tratamiento hará una gran diferencia para millones de personas que sufren de migrañas crónicas".

Los resultados se hacen eco de lo que Lipton ha visto en su consulta. "Esto muestra que [el tratamiento] puede devolver sus vidas a los que sufren de migrañas crónicas".

Pero el Dr. Robert Duarte, director del Centro del Dolor del Sistema de Salud Judío North Shore de Long Island en Manhasset, Nueva York, apuntó que el nuevo dispositivo no debe considerarse como un tratamiento de primera línea para la migraña.
"Hay que ser evaluado por un especialista en dolor de cabeza, y asegurarse de que se prueban todas las opciones de tratamiento antes de instalar un estimulador, pero es una opción y definitivamente hay pruebas de que funciona", dijo. Duarte no está afiliado con el nuevo estudio.

"No es una cura, sino una opción de tratamiento que puede reducir la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza en algunas personas", añadió Duarte. Los médicos también pueden hacer una prueba usando un estimulador externo para ver si funciona antes de implantar el dispositivo, comentó.

Urgen controlar la obesidad infantil

Expertos plantean identificar a los niños con sobrepeso, fomentar la actividad física y promover buenos hábitos de sueño.

Para reducir las altas tasas de obesidad en bebés y niños pequeños en edad de preescolar en EE. UU. se necesitan estrategias para fomentar la actividad física, una alimentación sana y buenos hábitos de sueño, según un informe del Instituto de Medicina.

Limitar el tiempo que los niños pasan frente a la televisión es una recomendación clave.
Las tasas de exceso de peso y obesidad de EE. UU. en niños de dos a cinco años se han duplicado desde los 80. Alrededor del diez por ciento de los niños hasta la edad de dos años, y poco más del veinte por ciento de los niños de dos a cinco años, tienen sobrepeso o son obesos, según el informe.
"Al contrario de lo que se cree comúnmente, que un bebé gordito es un bebé sano, y que la gordura infantil desaparecerá naturalmente al crecer, el peso excesivo tiende a persistir", comentó en un comunicado de prensa del Centro de Investigación de la Obesidad Infantil de la Universidad Estatal de Pensilvania la presidenta del comité del informe Leann Birch, profesora de desarrollo humano y directora del instituto.

"Es una preocupación nacional porque las afecciones relacionadas con el peso como la diabetes y la hipertensión solían ocurrir casi exclusivamente en adultos, pero ahora ocurren en adolescentes y adultos jóvenes, y las tasas crecen", lamentó Birch.
"Los proveedores guarderías, los profesionales de la salud y los diseñadores de políticas pueden ser socios útiles de los padres en la reducción del riesgo de obesidad al crear ambientes saludables e implementar prácticas positivas durante los primeros años cruciales del desarrollo", añadió.

Atacar un solo factor no resolverá el problema de obesidad en los bebés y los niños en edad preescolar. El tema amerita un método amplio que incluya identificar a los niños con sobrepeso, aumentar la actividad física, fomentar una alimentación sana y asegurarse de que los niños duerman lo suficiente, planteaba el informe.

Las recomendaciones incluyen:
*Limitar el tiempo que los niños pasan frente a la televisión y usan otros medios de comunicación.
*Exigir a los proveedores de atención infantil que promuevan prácticas saludables de sueño.
*Educar a los padres sobre las horas adecuadas de sueño y los buenos hábitos de sueño según la edad.
*Exigir a los proveedores de atención infantil que provean oportunidades y ambientes que fomenten la actividad física.
*Aumentar los esfuerzos por promover la lactancia materna.
*Exigir a las guarderías y preescolares que sigan los patrones de comidas establecidos por el Programa de alimentación en la atención infantil y de adultos de EE. UU.

Las recomendaciones del informe se dirigen a los diseñadores de políticas y a los proveedores de atención infantil, pero esos profesionales también pueden educar y respaldar a los padres en el establecimiento de hábitos saludables en el hogar, según los autores del informe.
El instituto forma parte de la Academia Nacional de Ciencias.

Mucho yogur y frutos secos sirven para bajar de peso, dice estudio.

El producto que parece provocar la mayor pérdida de peso, dicen, es el yogur.

Si quiere mantenerse delgado, consuma grandes porciones de yogur y frutos secos de cáscara dura, dicen científicos.

Un estudio llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard, encontró que la gente que incrementa su consumo de alimentos ricos en fibra, como almendras, nueces, pistaches, manís y otros frutos secos de cáscara dura, fruta, yogur y vegetales, realmente baja de peso.
Los científicos encontraron que entre más productos sanos comemos, más peso perdemos a largo plazo. Pero el producto que parece provocar la mayor pérdida de peso, dicen, es el yogur.

En la investigación, publicada en "New England Journal of Medicine" (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra), participaron casi 120.000 personas, la mayoría mujeres.

El  estudio siguió un registro de los participantes durante más de 20 años para poder cuantificar el efecto del consumo de determinados tipos de alimentos en la pérdida o aumento de peso corporal.
Quizás no sorprende que el alimento asociado al mayor incremento de peso fueron las papas fritas. Cada porción adicional diaria de papas fritas produjo un aumento de más de 1,40 kilos cada cuatro años durante el período del estudio. Se encontraron resultados similares con el consumo de porciones adicionales de papas de bolsa, bebidas azucaradas y carne.

- Saciedad
Por otra parte, los productos que lograron una reducción en el peso corporal fueron los sanos, como fruta, frutos secos de cáscara dura, granos integrales, vegetales y yogur.
Pero lo que sorprendió a los investigadores fue que el consumo de porciones adicionales de yogur y frutos secos de cáscara dura cada día tuvo un mayor impacto en la pérdida de peso que el consumo de fruta y vegetales. Esto, creen los científicos, quizás se debe a que con los primeros la gente se siente más satisfecha durante más tiempo.

Por ejemplo, una porción adicional de yogur condujo a una pérdida de 0,37 kilos de peso, y con una porción de vegetales la pérdida fue de 0,1 kilos. Con los frutos secos de cáscara dura la pérdida de peso fue de 0,26 kilos, con fruta de 0,22 kilos y con granos integrales de 0,17 kilos.

El profesor Dariush Mozaffarian, quien dirigió el estudio, cree que la explicación de este efecto podría estar en el contenido de fibra de estos alimentos. "Su asociación inversa con el aumento de peso sugiere que el incremento en su consumo redujo el consumo de otros alimentos de más calorías, lo cual disminuyó la cantidad general de energía consumida" dice el investigador.

"El mayor contenido de fibra y el menor tiempo de digestión de estos alimentos quizás incrementan la saciedad, y su mayor consumo podría estar desplazando en la dieta a otros productos altamente procesados" agrega.

Asocian la enfermedad celíaca con el adelanto de la menopausia.

El nuevo estudio incluyó a 100 mujeres posmenopáusicas.

Las mujeres con enfermedad celíaca sin tratar llegarían antes a la menopausia y tendrían riesgo de sufrir algunas complicaciones en el embarazo. En cambio, el diagnóstico oportuno y una dieta estricta revertirían ese efecto.

La enfermedad celíaca afecta "la carrera reproductiva de la mujer", dijo Shawky Badawy, director de Obstetricia y Ginecología de la Upstate Medical University, en Syracuse, Nueva York. "Es muy interesante ver cómo mejora la función reproductiva de las pacientes con el diagnóstico temprano y la dieta libre de gluten", agregó Badawy, ajeno al estudio.

En las personas celíacas (el 1 por ciento de los estadounidenses), el sistema inmune reacciona a una proteína llamada gluten, que se encuentra en el trigo, la avena y el centeno. Los alimentos con gluten dañan el intestino delgado e inhiben la absorción de nutrientes.

Los autores del estudio, dirigido por la doctora Carolina Ciacci, de la Universidad Federico II de Nápoles, en Italia, atribuyeron a las deficiencias nutricionales y el descenso de algunas hormonas en mujeres celíacas el adelanto observado en la llegada a la menopausia.

"Las personas celíacas tienen, por ejemplo, diarreas crónicas. Así, pierden una gran cantidad de aminoácidos, vitaminas y minerales, todos muy importantes para la función de los órganos endócrinos vitales", dijo Badawy.

Ciacci explicó que las mujeres celíacas suelen tener niveles bajos de estrógeno. Además, la reducción de la grasa corporal y la inflamación que causa la enfermedad pueden favorecer la alteración hormonal.
El nuevo estudio incluyó a 100 mujeres posmenopáusicas; a 25 se les había diagnosticado la enfermedad y seguían la dieta sin gluten desde por lo menos una década antes de la menopausia. Otras 33 participantes eran celíacas, pero sin diagnosticar hasta después de llegar a la menopausia, mientras que 45 mujeres sanas actuaron como grupo control.

Todas respondieron un cuestionario sobre la primera y la última menstruación, la cantidad de embarazos y las complicaciones, y los síntomas de la menopausia, como los sofocos. Las mujeres con y sin enfermedad celíaca habían empezado a menstrual alrededor de los 12 o 13 años. Las que no tenían la enfermedad y las que habían seguido la dieta sin gluten llegaron a la menopausia a los 50 años, según publica el equipo en la revista "Menopause".

Pero el grupo con la enfermedad, pero sin tratamiento, llegó a la menopausia entre los 47 y 48 años, lo que acortó su "expectativa de vida fértil".
Y mientras que todos los grupos habían tenido entre dos y tres embarazos, los abortos y los partos prematuros fueron más comunes en el grupo sin tratamiento que en el de control.
Asimismo, el grupo sin tratamiento mencionó más problemas asociados con la menopausia (sofocos, irritabilidad y síntomas musculares y articulares) que las mujeres sanas.

La enfermedad celíaca "tiene signos importantes", dijo Ciacci a Reuters Health. "Uno es la anemia o deficiencia de hierro. Si eso se une con síntomas gastrointestinales o fatiga, entonces son tres los síntomas que le deben indicar a un médico que tiene que controlar si se trata de celiaquía", añadió.

Pero las mujeres, que son más propensas que los hombres a ser celíacas, también tienen que estar atentas a la enfermedad.

"Cuando la menopausia es temprana o se tienen abortos reiterados, deberían pensar en la enfermedad celíaca. Es probable que sea demasiado tarde para hacer algo por la fertilidad, pero es muy importante actuar para mejorar su calidad de vida. Sólo se trata de un simple análisis de sangre", finalizó Ciacci.

Con frecuencia, las dietas extremas perduran de principios de la adolescencia hasta la adultez

Las dietas y la alimentación desorganizada que se inician en la adolescencia con frecuencia continúan en la adultez temprana, encuentra un estudio reciente.

La alimentación desorganizada incluye conductas malsanas y extremas de control del peso, como los ayunos, saltarse comidas y los atracones.
Los investigadores analizaron datos de 1,030 chicos y 1,257 chicas a quienes se dio seguimiento por unos diez años a partir de la adolescencia temprana (unos trece años) o la adolescencia media (unos 16 años).

Alrededor de la mitad de las chicas adolescentes y una cuarta parte de los chicos adolescentes reportaron haber hecho dieta en el año anterior. En las chicas de ambos grupos de edad, la prevalencia de las dietas fue constante de la adolescencia a la adultez temprana. En los chicos, las dietas fueron constantes en el grupo de menor edad, pero aumentaron en el grupo de mayor edad a mediados de la veintena (pasando del 22 al 28 por ciento).
La prevalencia de conductas malsanas de control de peso fue constante en las chicas más jóvenes en el periodo de estudio. Se redujo cuando las chicas crecían, pero siguió siendo muy alta (al pasar de 61 a 54 por ciento).

Para los chicos en ambos grupos de edad, la prevalencia de conductas malsanas de control de peso fue constante, anotaron los autores del estudio.
Las conductas extremas de control de peso aumentaron significativamente en ambos grupos de chicas, de ocho a veinte por ciento en el grupo de chicas más jóvenes, y de trece a 21 por ciento en el grupo de más edad.
En los chicos mayores, las conductas extremas de control de peso aumentaron de dos a siete por ciento, hallaron los investigadores.
El estudio aparece en la edición de julio de la revista Journal of the American Dietetic Association.

"Los hallazgos del estudio actual respaldan esfuerzos tempranos y continuos dirigidos a la prevención, identificación precoz y tratamiento de las conductas desordenadas de alimentación en los jóvenes", apuntó en un comunicado de prensa de la revista la investigadora líder Dianne Neumark-Sztainer, profesora de la división de epidemiología y salud comunitaria de la Facultad de salud pública de la Universidad de Minnesota.

Los dietistas y otros proveedores de atención de salud deben preguntar a los pacientes sobre sus conductas de dieta en la niñez y la adultez temprana, añadió.

"Dada la creciente preocupación sobre la obesidad, es importante informar a la gente joven de que las dietas y la alimentación desorganizada pueden resultar contraproducentes en la gestión del peso", señaló. "Los jóvenes preocupados por su peso deben recibir respaldo para conductas saludables de alimentación y actividad física que puedan implementarse a largo plazo, y se les debe alejar del uso de prácticas malsanas de control de peso".

La psicoterapia temprana podría ayudar a los pacientes de accidente cerebro vascular a recuperarse

Tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), los pacientes que hablan con un terapeuta de sus esperanzas y temores sobre el futuro están menos deprimidos y viven más que los pacientes que no lo hacen, afirman investigadores británicos.

De hecho, el 48 por ciento de las personas que participaron en estas entrevistas motivacionales en el primer mes tras un ACV no estaban deprimidas un año más tarde, frente a 37.7 por ciento de los pacientes que no participaron en psicoterapia.
Además, apenas 6.5 por ciento de los que hicieron psicoterapia murieron en un plazo de un año, frente a 12.8 por ciento de los pacientes que no recibieron psicoterapia, encontraron los investigadores.

"La intervención psicoterapéutica se basa en ayudar a las personas a ajustarse a las consecuencias de su accidente cerebro vascular, de forma que sean menos propensas a la depresión", señaló la investigadora líder Caroline Watkins, profesora de atención del accidente cerebrovascular y de adultos mayores de la Universidad de Lancashire Central.

La depresión es común tras un ACV, y afecta a entre 40 y 50 por ciento de los pacientes. De éstos, alrededor del veinte por ciento sufre de depresión mayor. La depresión, que puede llevar a la apatía, al retraimiento social e incluso al suicidio, es uno de los mayores obstáculos para la recuperación física y mental tras un accidente cerebro vascular, señalan los investigadores.
Watkins cree que su método es único. "No se ha demostrado que las intervenciones psicológicas sean eficaces, aunque parezca algo razonable", dijo. "Esta es la primera vez que se ha demostrado que la psicoterapia es eficaz".

Un motivo, anotaron los investigadores, es que la terapia comenzó un mes tras el ACV, antes que en otros ensayos sobre la asesoría psicológica. Especularon que con intervenciones posteriores, la depresión ya se ha enraizado y puede haber interferido con la recuperación. Watkins señaló que la terapia temprana puede ayudar a la gente a tener expectativas realistas "y evitar parte del sufrimiento vital tras un ACV".

El informe aparece en la edición de julio de la revista Stroke.

Para el estudio, los investigadores asignaron al azar a la mitad de 411 pacientes de accidente cerebrovascular a ver un terapeuta durante hasta cuatro sesiones de 30 a 60 minutos de duración, y la otra mitad no asistió al terapeuta. Todos los pacientes recibieron la atención estándar para un ACV, señalaron los autores del estudio.
Durante las sesiones, se pidió a los pacientes que hablaran sobre su futuro, que obstáculos creían que tendrían que vencer en la recuperación, y qué tan confiados se sentían de que podrían resolverlos.
Además, se animó a los pacientes a crear sus propias soluciones para los problemas a los que se enfrentarían, explicó Watkins. "No se trata simplemente de conversar con la gente", comentó.
Los pacientes con problemas graves de comunicación fueron excluidos del estudio porque habría sido difícil que participaran en psicoterapia, añadió Watkins.

Tras un año, los pacientes respondieron a un cuestionario para ver qué tan bien les iba.
Watkins anotó que el estudio se hizo en solo un hospital y solo con una terapia específica. No está claro si este método sería útil en otros hospitales o con otros tipos de psicoterapia, señaló.
Watkins y los demás investigadores también apuntaron que aunque un mayor número de pacientes del grupo de control murió en un plazo de un año, lo que sugiere una relación firme entre el estado de ánimo y la muerte tras un ACV, se necesita más investigación para examinar la causa de las muertes.

Algo interesante es que los terapeutas no eran psicólogos clínicos, sino dos enfermeras y dos personas con títulos de psicología. Fueron capacitados y supervisados por un psicólogo clínico, lo que sugiere que otros ámbitos de atención de salud podrían hacer lo mismo con un bajo costo.

En un comentario sobre la investigación, el Dr. Larry B. Goldstein, profesor de medicina y director del Centro del Accidente Cerebro vascular Duke del Centro Médico de la Universidad de Duke, afirmó que "es un estudio inicial promisorio".
Sin embargo, se limitó a un grupo selecto de pacientes de un solo hospital. "Habrá que replicar el estudio y establecer qué tan generalizables son los hallazgos con pruebas en un mayor número de centros de estudio", comentó.

viernes, 24 de junio de 2011

Fármacos 'disfrazados' de glóbulos rojos

Expertos camuflan nanopartículas dentro de las membranas de estas células
 El uso de nanopartículas como vehículos para introducir fármacos en el organismo es una prometedora vía para mejorar el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Se han creado muchos tipos de estas diminutas 'armas', intentando acercar cada vez más sus propiedades a las de los transportadores biológicos por excelencia: los glóbulos rojos. Ahora, un nuevo estudio ha dado un giro a estos trabajos al 'disfrazar' las nanopartículas con las membranas de estas células de la sangre.


Los eritrocitos o glóbulos rojos son los que transportan el oxígeno en el cuerpo humano y son las células que más tiempo permanecen en circulación antes de ser destruidas (180 días). Propiedades como su estructura y las proteínas de su superficie han atraído la atención de los científicos e ingenieros "y se han tomado como claves para el diseño de una nueva generación de plataformas de transporte", explican los autores en las páginas de 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Los investigadores, procedentes de la Universidad de California en San Diego (EEUU), ante las dificultades para imitar las propiedades de los glóbulos rojos, decidieron camuflar las nanopartículas dentro de las membranas de estas células, después de vaciarlas.

"Este es el primer trabajo que combina una membrana celular natural con una nanopartícula sintética para la administración de fármacos", ha destacado Liangfang Zhang, profesor de nanoingeniería en la citada universidad. "Esta nanopartícula tendrá poco riesgo de desencadenar una respuesta inmune".

Esta es una de las ventajas que presentan las nanopartículas diseñadas por Zhang y sus colegas. Con un diámetro de 100 nm -similar al de un virus-, estas pequeñas partículas logran pasar desapercibidas ante las defensas del cuerpo, gracias a su disfraz. Además, están mucho más tiempo en circulación, lo cual favorece una mejor liberación del fármaco.

El siguiente paso será, según han explicado los autores, añadir una pequeña molécula a las membranas que permita a estas nanopartículas dar con las células cancerígenas y unirse a ellas. También están estudiando la forma de fabricarlas a gran escala para su uso en la clínica.

Logran eliminar diabetes Tipo 2 con dieta de 600 calorías

Con una dieta de 600 calorías, lograron eliminar la diabetes Tipo 2 en siete pacientes Un equipo de científicos británicos logró eliminar la diabetes Tipo 2, que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo, gracias a una dieta extrema de 600 calorías durante ocho semanas.
De acuerdo a los expertos de la Universidad de Newcastle (Inglaterra), la dieta logra reducir los niveles de grasa en el páncreas y el hígado, lo que ayuda a que la producción de insulina vuelva a la normalidad.

Los científicos informaron que en siete de las 11 personas que participaron en el estudio la enfermedad desapareció a los tres meses. Las conclusiones de la investigación fueron publicadas en la revista especializada Diabetología, del Reino Unido.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes afecta a más de 220 millones de personas en el mundo, de las cuales el 90% padece el Tipo 2.
Dicha enfermedad es causada por el exceso de glucosa en sangre como resultado de una producción insuficiente de la hormona de la insulina en el páncreas.

Edwin Gale, experto en diabetes que participó del estudio, afirmó que si se puede diagnosticar temprano la enfermedad en los pacientes mientras las células beta todavía siguen funcionando, "entonces se puede retrasar su aparición durante años, pero aparecerá antes o después porque está en su sistema".
La investigación involucró pedirle a los pacientes reducir drásticamente su ingestión de calorías durante dos meses, y tomar sólo bebidas líquidas sin calorías y verduras sin almidón.
Después de una semana de dieta, los niveles de azúcar fueron normales en todas las personas de la muestra.

La depresión: ¿puede ser genética?

Cuando la tristeza se prolonga en el tiempo e interfiere en tus actividades cotidianas podría tratarse de una depresión. Esta condición, a veces hace que no puedas levantarte de la cama y te la pases llorando todo el día. ¿Por qué ocurre esto? Un nuevo hallazgo sugiere que las causas de la depresión crónica pueden ser genéticas. Aquí te contamos más detalles sobre este descubrimiento.

¿A veces sientes que la tristeza es tan grande que te duele el cuerpo y que ni te dan ganas de salir de la cama? ¿Sientes que la angustia no pasa, que nada tiene sentido, que todo te causa pena y que al fin de cuentas siempre estás triste? Puede suceder que nos pongamos mal en algún momento y que haya cosas que nos hagan llorar y preocuparnos, esto le sucede a cualquiera y es normal. Sin embargo, cuando esta situación se extiende y persiste puede convertirse en depresión.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado. Esta puede manifestarse de distintas maneras en los hombres y en las mujeres. Incluso, una misma persona puede tener síntomas diferentes a través del tiempo, a causa de la depresión.

Entre los síntomas principales de la depresión se encuentran:

Sentimientos continuos de tristeza, ansiedad, vacío y desesperanza.
Sentimientos de culpa, de ineficiencia o de impotencia.
Irritabilidad.
Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutabas, incluyendo en las relaciones sexuales.
Sensación de cansancio constante.
Dificultad para concentrarse, para recordar detalles o para tomar decisiones.
Dificultad para dormir o deseos de dormir todo el tiempo.
Comer excesivamente o perder el apetito.
Tener pensamientos suicidas o intentos de suicidio.
Tener dolores de cabeza, de espalda o trastornos digestivos, entre otros, que pueden ser intermitentes o constantes.

Existen distintos métodos para tratar la depresión, que pueden combinar terapias psicológicas o psiquiátricas con medicinas. Cuando la depresión se vuelve algo cotidiano y no pasa, se dice que es depresión crónica. En estos casos, las medicinas pueden ser no suficientes para quitar la tristeza.

¿A qué se debe esta angustia crónica?, ¿por qué se produce?, ¿cuáles son las causas? Se considera que existen muchos factores que pueden provocar depresión. Al respecto, un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Max Planck Institute of Psychiatry, en Munich, Alemania, encontró que la depresión crónica puede tener un origen genético.

Tras examinar a más de 15 mil individuos, los investigadores identificaron que el gen SLC6A15 -que codifica un aminoácido que transporta proteínas- puede ser un nuevo gen susceptible a la depresión crónica. Además, como este gen parece responder a los medicamentos, podría ayudar a descubrir otras medicinas antidepresivas.

Paralelamente, dos grupos de científicos, uno de varios países y otro de los Estados Unidos, llegaron al mismo descubrimiento en dos investigaciones que no estaban relacionadas entre sí: que una región del ADN, llamada cromosoma 3p25-26, estaría vinculada a la depresión. Se espera que estos hallazgos también ayuden a desarrollar tratamientos más efectivos para las personas que sufren de depresión, ya que las medicinas disponibles actualmente sólo funcionan en cerca de la mitad de los pacientes con esta condición.

Mientras las investigaciones en este campo continúan, no dejes de pedir ayuda si sientes alguno o varios de los síntomas descritos antes. Piensa que la depresión puede disminuir y hasta desaparecer, y que tu vida puede volver a ser más agradable y divertida, si recibes el tratamiento adecuado. No te dejes vencer por esta enfermedad y recuerda que para recibir ayuda es necesario pedirla:
 ¡no pierdas más tiempo y anímate!

Apoplejía o derrame cerebral: reconoce sus síntomas

¿Sabías que los hispanos tienen más posibilidades de sufrir una apoplejía?
Sin embargo, la mayoría no sabe reconocer los signos y los síntomas de esta condición que es una emergencia. Para que puedas estar prevenido, aquí te contamos qué es la apoplejía, cómo reconocerla y qué hacer en caso de que algún familiar o amigo tenga este problema.

Cuando Ana se quedó muda, Pablo la miró entre sorprendido y desorientado, inmediatamente se dio cuenta de que algo no andaba bien: el rostro de su compañera se transformó, uno de sus parpados se cerró solo y sus labios se cayeron de ese lado de la cara, que no se movían junto con la otra mitad. ¡Qué horror! ¿Qué debes hacer en esa situación? Pablo no lo dudó, lo más rápido que pudo ya estaba llamando al número de emergencias para conseguir ayuda profesional.
Lo que le ocurrió a Ana se conoce como apoplejía, accidente cerebrovascular, ACV, derrame cerebral, hemorragia cerebral o trombosis cerebral. Esto ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre y oxígeno al cerebro se revienta o se obstruye (se tapa) por una placa o un coágulo de sangre. Esta es una situación de emergencia en la que cada minuto cuenta, ya que si el oxígeno no llega hasta el cerebro, ¡pueden destruirse hasta 1,9 millones de células por minuto!

Existen dos tipos de accidentes vasculares cerebrales. El más común es el llamado ataque cerebral isquémico, causado por un coágulo sanguíneo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro es llamado ataque cerebral hemorrágico y se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra dentro del cerebro. Por su parte, los “mini-derrames cerebrales” o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando la circulación de la sangre al cerebro se interrumpe brevemente. En todos los casos se trata de una emergencia, incluso si los síntomas desaparecen.

¿Pero cuáles son los síntomas?
En general, estas señales se dan de manera repentina, de un momento a otro y sin motivo aparente:

Adormecimiento o debilidad en un lado de la cara o caída facial.
Adormecimiento o debilidad en un brazo o una pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
Confusión y dificultad para hablar o entender.
Dificultad para ver con uno o ambos ojos.
Dificultad para caminar, mareo o pérdida de equilibrio o de la coordinación.
Dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida

Además de estos síntomas, que pueden producirse en las personas de ambos sexos, las mujeres pueden tener otros síntomas particulares de apoplejía, que también se producen de manera repentina. Entre ellos:

Dolor en la cara o en las extremidades.
Náuseas.
Debilidad general.
Dolor de pecho.
Falta de aire o dificultad para respirar.
Palpitaciones.

En caso de que tú o alguien que conozcas comience a presentar estos síntomas, puedes practicar la denominada prueba H-B-C-H que propone la Organización Nacional de la Apoplejía (National Stroke Association), que consiste en:

Habla: Pídele a la persona que repita una oración sencilla. Si no puede hacerlo hay un problema.
Brazo: Pídele a la persona que levante ambos brazos. Si se le cae uno de los brazos hay un problema.
Cara: Pídele a la persona que sonría. Si se cae un lado de la cara hay un problema.

¡Hora de actuar!
Si la persona muestra cualquiera de estos síntomas, necesita recibir atención médica de inmediato para limitar los efectos de la apoplejía. Entre más rápido se le atienda, las posibilidades de recuperarse serán mayores.

Tú también puedes salvar vidas. ¿Sabías que, según la Asociación Americana de Médicos de Emergencia, las apoplejías son la cuarta causa de muerte entre los hispanos y, en particular, son responsables de una de cada cuatro muertes entre los hombres hispanos y una de cada tres muertes entre las mujeres hispanas? Difunde esta información para que tus amigos y familiares también puedan reconocer estos signos y actúen de inmediato en caso de emergencia.

jueves, 23 de junio de 2011

Los trastornos alimentarios podrían aumentar el riesgo de depresión en el embarazo

Una de cada diez mujeres sufre de depresión en el embarazo o poco después de dar a luz, y las que han tenido un trastorno alimentario o han sufrido abuso físico o sexual son más propensas a desarrollar la afección, según un estudio reciente.

Esto significa que evaluar los problemas de salud mental debe convertirse en parte rutinaria de la atención prenatal, concluyeron investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

"El embarazo y el periodo postparto son momentos muy vulnerables para la mujer", y un momento ideal para una intervención, apuntó en un comunicado de prensa de la universidad la autora líder del estudio, la Dra. Samantha Meltzer-Brody, del Programa de Psiquiatría Perinatal de la UNC.
Los drásticos cambios en la forma del cuerpo de la mujer, además de su peso y niveles hormonales durante una importante transición vital, pueden ser especialmente difíciles para aquellas que tienen antecedentes de problemas psiquiátricos, añadió.

En el estudio, que aparece en la edición de junio de la revista Journal of Women's Health, los investigadores encuestaron a 158 mujeres embarazadas y después del parto que recibían tratamiento para la depresión. Encontraron que un tercio de las mujeres reportaban antecedentes de trastornos alimentarios, tales como atracones, bulimia y anorexia. Muchas también tenían un historial de abuso físico o sexual.
Los investigadores concluyeron que esos factores de salud mental podrían aumentar el riesgo de una mujer de depresión durante el embarazo o justo después del parto. También señalaron que los hallazgos podrían ayudar a los médicos a identificar a las pacientes en alto riesgo, y administrarles tratamiento antes de que la depresión relacionada con el embarazo cause daño a las mujeres, a sus hijos y/o a otros miembros de la familia.

"La evaluación de los proveedores obstétricos es realmente importante porque pueden derivar a las pacientes al tratamiento adecuado", comentó Meltzer-Brody. "Y eso puede evitar problemas duraderos para madre y bebé".
Las consecuencias a largo plazo de la depresión relacionada con el embarazo pueden ser significativas. Los hijos de madres deprimidas son más propensos a desarrollar problemas de salud mental, advirtieron los autores del estudio. Además, cuando una madre sufre de un trastorno alimentario, sus hijos también pueden estar en riesgo de desarrollar uno.

"El mensaje que debemos publicar es que estas cosas son increíblemente comunes y debe haber evaluación de rutina", enfatizó Meltzer-Brody. "[El embarazo] es un momento en que las personas están realmente motivadas para hacer cambios y obtener tratamiento, porque pueden haber consecuencias graves respecto a cómo le va a la mujer y a sus hijos".

Se calcula que en EE. UU. entre seis y ocho por ciento de las mujeres han sufrido de un trastorno alimentario, y que 25 por ciento han experimentado abuso físico o sexual.

El líquido cefalorraquídeo podría contener pistas sobre el Alzheimer

El líquido cefalorraquídeo de las personas que tienen problemas leves de memoria podría ayudar a identificar a los que luego desarrollarán enfermedad de Alzheimer, según una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores recolectaron muestras del líquido cefalorraquídeo de 58 personas que tenían un trastorno leve de memoria (cognitivo) y analizaron las muestras en cuanto a las concentraciones de varias proteínas asociadas con la enfermedad de Alzheimer. Tras un seguimiento promedio de hasta tres años, 21 personas habían desarrollado Alzheimer, 27 aún tenían un trastorno cognitivo leve, y ocho habían recuperado su salud cognitiva normal.

Dos de los participantes desarrollaron un tipo de demencia que no era Alzheimer, y no fueron incluidos en los resultados finales.

El líquido cefalorraquídeo de las personas que desarrollaron enfermedad de Alzheimer tenía niveles significativamente más altos de una proteína conocida como proteína precursora beta amiloide (sAPPβ) que el líquido cefalorraquídeo de aquellas que no desarrollaron el trastorno, con un promedio de 1,200 frente a 932 nanogramos por mililitro.

La predicción del riesgo de Alzheimer de un participante tuvo una precisión del 80 por ciento cuando se combinaron tres factores, la sAPPβ, la edad de la persona, y un marcador conocido del daño celular en el cerebro llamado proteína tau.
Una proteína llamada beta amiloide 1-42 (Aβ1-42), que anteriormente se consideraba lo que se conoce como un "biomarcador" del Alzheimer, no fue un factor de predicción, según los investigadores alemanes.

El estudio aparece en la edición en línea del 22 de junio de la revista Neurology. Hasta el quince por ciento de personas con problemas leves de memoria desarrollan enfermedad de Alzheimer cada año, apuntaron los investigadores.
"Estos resultados sugieren que la sAPPβ es un biomarcador [indicador] que podría resultar útil y superior al marcador establecido Aβ 1-42 en el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Robert Perneczky, de la Universidad Técnica de Múnich.
"Una explicación posible es que la Aβ1-42 mide eventos posteriores a las etapas iniciales que llevan a la producción de placa amiloide que se acumula en los cerebros de personas que sufren de enfermedad de Alzheimer", explicó.

Perneczky dijo que la sAPPβ es una medida del primer paso crítico del desarrollo del Alzheimer, y podría "proveer información más precisa sobre los eventos patológicos centrales".

Disminuye la tasa de mortalidad en pacientes con LMC

Disminuye la tasa de mortalidad en pacientes con leucemia mieloide crónica

Los beneficios derivados del tratamiento con imatinib o nilotinib mejoran el nivel de vida de los enfermos.
Los avances terapéuticos en la última década han disminuido la tasa de mortalidad y mejorado la calidad de vida de los pacientes con leucemia mieloide crónica, según destacaron expertos hematólogos nacionales e internacionales en la reunión 'En LMC, 10 años avanzando juntos', celebrada el pasado fin de semana en Madrid.

En este sentido, y según explícó el doctor Juan Luis Steegmann, presidente del Grupo Español de LMC de la Sociedad Española de Hematología, la llegada del imatinib, la primera terapia para el tratamiento de la LMC con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+) específicamente dirigida a la causa de esta enfermedad, "supuso una revolución en el abordaje terapéutico de la enfermedad".
Asimismo, para el 20-25% de los pacientes que no responde a imatinib o presenta intolerancia al tratamiento, el doctor Eduardo Olavarría, hematólogo del Hospital de Navarra, valoró positivamente la aparición de los inhibidores de la tirosinquinasa de segunda generación, como nilotinib.

En España se estima que la leucemia mieloide crónica tiene una incidencia anual aproximada de 14 casos por cada millón de personas, alrededor de 600 casos al año, y en los hombres se presenta con casi el doble de frecuencia que en las mujeres, en quienes, además, es menos agresiva. En palabras del doctor Steegmann, "se trata de una enfermedad de la que, aunque se conoce la base molecular, se desconoce por qué se origina".

El rasgo patogénico más importante en la enfermedad es la aparición de un marcador genético, el llamado cromosoma Filadelfia, que corresponde a un cromosoma 22 más corto de lo normal.
"El cromosoma Filadelfia es fruto de un intercambio de ADN entre dos cromosomas, el 22 y el 9. En ese intercambio se produce un traslado del gen ABL hacia una región BCR. El gen ABL es importante en el control de la proliferación de las células, y al trasladarse, se transforma en el gen Bcr-Abl", explica Steegmann.
"El resultado", añade, "es un neoplasia hematológica, una proliferación de glóbulos blancos y plaquetas. El cúmulo de células malignas aumenta el tamaño del bazo, y el paciente se queja de dolor en el lado izquierdo del abdomen, pierde el apetito y está cansado".