miércoles, 25 de enero de 2012

Si es frito, que sea con aceite de oliva o de girasol

El aceite de oliva es un elemento clave en la dieta mediterránea.

Comer alimentos fritos puede que no sea malo para el corazón, mientras para ello se use aceite de oliva o de girasol, dicen los expertos.
Los investigadores descubrieron que no existe un aumento del riesgo de enfermedades del corazón o muerte prematura relacionada a la comida cocinada de esta forma.
Pero los científicos destacan que sus hallazgos, basados en el estudio de la dieta típica española en la que estos aceites "saludables" se encuentran en abundancia, no se aplica a la manteca de cerdo u a otros aceites.
Por ello, las frituras tradicionales no deben ser algo habitual, informan en la página bmj.com.

Grasas
"Actualmente recomendamos cambiar grasas saturadas como la mantequilla, la manteca de cerdo, o aceite de palma, por las insaturadas como forma de mantener bajo el colesterol y este estudio da más razones para hacer ese cambio"
Victoria Taylor, dietóloga de la British Heart Foundation

Cuando los alimentos se fríen ganan en calorías porque la comida absorbe la grasa del aceite.
Y los expertos saben que comer mucha comida rica en grasas puede aumentar la presión arterial y el colesterol, los cuales son factores de riesgo para el corazón.

Para el estudio, los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid relevaron los casos de 40.757 adultos y su dieta.
A los participantes se les preguntó por los tipos de alimentos que comen en una semana normal y cómo se prepara y cocina esa comida.

Ninguno de los adultos tenía signos de sufrir del corazón al comienzo de este estudio de 11 años, pero al final del mismo habían tenido lugar 606 incidentes relacionados con el corazón y 1.134 muertes.
Cuando los investigadores estudiaron los incidentes en particular no encontraron relación con los alimentos fritos de la dieta.
Esto, consideran, se debe al tipo de aceite con el que se cocinan los alimentos.

La dieta mediterránea
En un editorial, el profesor Michael Leitzman de la Universidad de Regensburg en Alemania sostuvo que "tomado en conjunto, el mito de que los alimentos fritos son en general malos para el corazón no se sostiene en evidencia de la que dispongamos".
"Sin embargo, esto no significa que comer frecuentemente platos como pescado frito con papas fritas no vaya a tener consecuencias en la salud", aclara.
"El estudio sugiere que aspectos específicos de los alimentos fritos son relevantes, como el aceite utilizado, junto a otros aspectos de la dieta", insiste Leitzman.

La dieta mediterránea ha sido largamente aclamada como saludable, abundante en alimentos bajos en grasas, rica en fibras, frutas frescas, vegetales, así como pescado fresco.
Numerosos estudios han mostrado una dieta balanceada como esta puede bajar el riesgo de enfermedades como el cáncer y las enfermedades del corazón.
Los expertos resaltan que los resultados del estudio deben tomarse en cuenta en el marco de la dieta mediterránea.

"Antes de usar la sartén es importante recordar que este es un estudio de la dieta mediterránea, no sobre platos británicos como pescado y papas fritos. Nuestra dieta en el Reino Unido difiere de la española, por lo que no podemos decir que el resultado sería el mismo para nosotros" expresó Victoria Taylor, una experimentada dietóloga de la British Heart Foundation.

"Más allá de los métodos de cocción utilizados, consumir alimentos con alto contenido de grasas significa una alta ingestión de calorías. Esto puede llevar a aumentar de peso y a la obesidad, lo cual es un factor de riesgo para el corazón", recuerda la experta en alimentación. "Una dieta bien balanceada, abundante en frutas y vegetales y con sólo un poco de alimentos ricos en grasas, es lo mejor para un corazón saludable".

domingo, 22 de enero de 2012

El cerebro se adapta rápido a un brazo roto

Una fractura de brazo es, sin duda, una inconveniencia, especialmente por el tiempo que debemos pasar con yeso y sin poder usar esa extremidad.
El cerebro se adapta para que la mano no inmovilizada pueda funcionar mejor. 

Pero una nueva investigación revela que una fractura, más que una incomodidad, podría traernos beneficios.
Cuando el brazo inutilizado es el que usamos para llevar a cabo nuestras actividades diarias -si somos diestros el derecho, si zurdos el izquierdo- el cerebro se adapta rápidamente, en una o dos semanas, para que podamos utilizar con más habilidad el otro brazo.

Eso fue lo que descubrieron los científicos del Hospital Universitario de Zurich, Suiza.
El estudio, publicado en Neurology, fue llevado a cabo con 10 pacientes que habían acudido al Departamento de Cirugía y Traumatología del hospital para ser sometidos a análisis después de haberse fracturado el brazo derecho.
Todos los participantes habían sido enyesados o el brazo se les había colocado en un cabestrillo y por lo tanto tenían restringido el movimiento de su mano derecha.

Durante el período de restricción debían utilizar la mano izquierda para las actividades diarias como comer, cepillarse los dientes o escribir.
Para la investigación, los participantes fueron sometidos a un escáner cerebral de MRI a las 48 horas de haber sufrido la lesión y a otro escáner 16 días después de que el brazo había quedado inmovilizado.
Y también sometieron a los participantes en ambas ocasiones a pruebas de habilidades motoras finas con la mano libre, la izquierda.

Reorganización
Posteriormente los investigadores del Departamento de Neuropsicología de la misma universidad analizaron ambos escáneres para observar si había habido cambios en los cerebros de los participantes.
En particular los neuropsicológos analizaron cambios en las regiones del cerebro involucradas en las habilidades motoras, como el volumen de la materia gris y la blanca.

Los científicos observaron que en el segundo escáner, dos semanas después de la fractura, se había reducido el volumen de la materia gris y la blanca del hemisferio cerebral izquierdo, el cual controlaba el brazo derecho inmovilizado.
Y la materia cerebral en la región responsable de las funciones motoras finas que controlaban el movimiento de la mano izquierda se había incrementado.

Tal como explican los científicos, esto muestra "una rápida reorganización del cerebro que permite a un individuo que usualmente es diestro, por ejemplo, transferir sus habilidades a la mano izquierda mientras sana el brazo derecho".
Según el profesor Nick Langer, uno de los autores del estudio, "en un espacio corto de tiempo, la inmovilización de la mano derecha cambió las regiones sensoriales y motoras del cerebro".

La mejoría en las habilidades motoras, explica el investigador, está directamente relacionada con los cambios anatómicos: entre mejores son las habilidades motoras finas de la mano izquierda, más materia cerebral está presente en la región motora cerebral derecha.

"Es interesante que las capacidades motoras finas de la mano izquierda mejoraron considerablemente durante los 16 días que la mano derecha estuvo restringida" dice el profesor Lutz Jäncke, otro de los autores de la investigación.

La investigación, afirman los científicos, no sólo ofrece información interesante sobre la forma como el cerebro se reorganiza.
Esto también podría tener un impacto en el tratamiento de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, como un derrame, con el cual pierden funciones en regiones específicas del cerebro.

¿Puede el café realmente evitar la diabetes tipo 2?

Esa taza mañanera de café quizás haga más que despertarlo... también podría ayudarle a evitar la diabetes tipo 2, sugiere un estudio reciente.

Pero hay algo que debe tener en cuenta antes de servirse una segunda taza. Los autores del estudio dijeron que su investigación se realizó con cultivos celulares, y no hay pruebas de que el café tenga ninguna capacidad de mantener la diabetes tipo 2 a raya.
Investigaciones anteriores han sugerido una relación entre el café y un menor riesgo de diabetes tipo 2, y ahora, los investigadores chinos responsables del nuevo estudio creen que quizás sepan por qué sucede. Hallaron tres compuestos importantes del café que podrían proveer efectos potencialmente benéficos: el ácido cafeico, el ácido clorogénico y la cafeína.

"Estos hallazgos sugieren que los efectos beneficiosos del consumo de café para la diabetes mellitus tipo 2 podrían deberse en parte a la capacidad de los componentes y metabolitos principales de inhibir la acumulación tóxica del hIAPP [por la sigla en inglés de polipéptido amiloide de los islotes humanos]", escribieron Ling Zheng, profesor de biología celular de la Universidad de Wuhan en China, y colegas.

El polipéptido amiloide de los islotes humanos (hIAPP) es una sustancia que normalmente se halla en el páncreas, según la información de respaldo del estudio. Sin embargo, del hIAPP a veces surgen depósitos anómalos de proteína (acumulación tóxica). Esos depósitos anómalos (fibrilos amiloides) se hallan en las personas que sufren de diabetes tipo 2, dijeron los autores del estudio.
Los investigadores se preguntaron si bloquear la formación de estos depósitos podría prevenir o tratar la diabetes tipo 2, la forma más común del trastorno del azúcar en sangre. El próximo paso sería hallar una sustancia que pudiera evitar estos depósitos.

En 2009, un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine reportó que las personas que bebían la mayor cantidad de café parecían tener el menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Ese estudio reportó que por cada taza de café que se consumía al día, el riesgo de diabetes tipo 2 se reducía en siete por ciento.
Los investigadores responsables del nuevo estudio llevaron a cabo experimentos de laboratorio para ver si los compuestos del café podían inhibir la producción de los depósitos anómalos de proteína asociados con el hIAPP.

El ácido cafeico, el ácido clorogénico y la cafeína, los tres componentes más comunes del café, según los autores del estudio, ayudaron a reducir los depósitos anómalos de proteína, pero el ácido cafeico pareció ser el más eficaz.

"Nuestros resultados sugieren que el ácido cafeico tenía los efectos más potentes entre los componentes importantes del café. El orden de importancia respecto a los efectos beneficiosos de los compuestos del café contra la acumulación tóxica del hIAPP es ácido cafeico, ácido clorogénico y cafeína", explicaron en una entrevista por correo electrónico Zheng y el coautor del estudio Kun Huang, profesor de farmacología biológica de la Universidad Huazhong de Ciencias y Tecnología, en Wuhan.

Dado que el café descafeinado contiene niveles incluso más elevados de ácido cafeico y ácido clorogénico que el café cafeinado, el efecto beneficioso podría ser incluso más potente en el café descafeinado, añadieron.
Los investigadores señalaron que este trabajo solo se hizo con células, así que no está claro si esta es la forma en que el café podría ayudar a prevenir la diabetes en el organismo.

Una experta en diabetes de EE. UU. se mostró cautamente optimista sobre las conclusiones del estudio.
"Científicamente, es un artículo muy bueno, pero tiene limitaciones", señaló la Dra. Vivian Fonseca, presidenta de medicina y ciencias de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association). "Se hizo en células, no en animales ni personas. Tampoco sabemos si [los depósitos anómalos provocados por el hIAPP] son la cosa más importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2, o si es algo que surge luego".
Además, Fonseca dijo que el estudio que halló una relación entre un menor riesgo de diabetes tipo 2 y el café fue un estudio epidemiológico. Esto significa que el estudio no podía probar causalidad, solo que había una asociación entre esos dos factores. Quizás las personas que beben café tengan otros hábitos que reduzcan su riesgo de diabetes.

Fonseca dijo que la conclusión es que es demasiado pronto para hacer alguna recomendación sobre el consumo de café para la prevención de la diabetes. Pero añadió que "si desea prevenir la diabetes, hay muchas cosas que claramente puede hacer. Puede caminar 30 minutos al día la mayoría de días de la semana, y reducir las calorías y el peso un poco".
Zheng y Huang también señalaron que su estudio observó estrictamente al café. "Nuestro estudio no implica que la crema y el azúcar que se sirven con el café tengan un beneficio en la diabetes tipo 2", advirtieron.

El estudio recibió financiación de varias agencias gubernamentales chinas.
Los resultados aparecen en una edición reciente de la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.




miércoles, 11 de enero de 2012

Un exceso de vitamina D podría dañar al corazón

Estudios han mostrado que la vitamina D es esencial para la salud ósea y que podría tener un beneficio de protección para el corazón, pero una investigación reciente sugiere que un exceso de la misma podría en realidad resultar nocivo.
"Claramente, la vitamina D es importante para la salud cardiaca, sobre todo si se tiene niveles bajos de vitamina D. Reduce la inflamación cardiovascular y la ateroesclerosis, y podría reducir la mortalidad, pero parece que en algún momento el exceso se convierte en algo que no es bueno", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins el líder del estudio, el Dr. Muhammad Amer, profesor asistente de la división de medicina interna general de la Facultad de Medicina de la Hopkins.
Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la edición del 15 de enero de la revista American Journal of Cardiology, los investigadores examinaron cinco años de datos de una encuesta nacional de más de 15,000 adultos. Hallaron que las personas con niveles normales de vitamina D tenían niveles más bajos de proteína reactiva C (PRC), un marcador de inflamación del corazón y los vasos sanguíneos.
Por otro lado, cuando los niveles de vitamina D sobrepasaron el extremo normal bajo, la PRC también aumentaba, lo que resultaba en un mayor riesgo de problemas cardiacos.
"La inflamación que era controlada por la vitamina D no parecía ser controlada por unos mayores niveles de vitamina D", explicó Amer.
Los investigadores concluyeron que las personas deben tener en cuenta los riesgos potenciales asociados con tomar complementos, sobre todo vitamina D.
"Las personas que toman complementos de vitamina D tienen que asegurarse de que resulten necesarios", advirtió Amer. "Esas pastillas podrían tener consecuencias imprevistas para la salud aunque técnicamente no sean tóxicas".
No está claro el motivo de que unos niveles más altos de vitamina D no sean beneficiosos para el corazón, apuntaron los investigadores.


¿Por qué llegan algunas personas a los 110 años?

Las personas que viven hasta los 110 años o más tienen tantos genes asociados con las enfermedades como la población general, pero también podrían contar con genes protectores que les ayuden a vivir tanto, informan investigadores.
El equipo de científicos de EE. UU. anotó que los supercentenarios, como son conocidos, son extremadamente poco comunes: apenas uno por cada cinco millones de personas en los países desarrollados. Hay evidencia creciente de que la genética tiene mucho que ver con alcanzar una edad tan avanzada.
En lo que describen como el primer estudio de su tipo, los investigadores analizaron las secuencias completas del genoma de un hombre y una mujer que vivieron más allá de los 114 años, y hallaron que tenían tantos genes asociados con enfermedades como otras personas.
Por ejemplo, el hombre portaba 37 mutaciones genéticas asociadas con un mayor riesgo de cáncer de colon.
"De hecho, había presentado un cáncer de colon obstructivo a una edad anterior que no había hecho metástasis y que se curó mediante cirugía. Tenía una magnífica salud cognitiva y física cerca del momento de su muerte", comentó en un comunicado de prensa del Centro Médico de la Universidad de Boston el autor principal del estudio, el Dr. Thomas Perls, director del Estudio de Centenarios de Nueva Inglaterra.
La mujer tenía numerosas variaciones genéticas asociadas con enfermedades relacionadas con la edad, como enfermedad cardiaca, cáncer y enfermedad de Alzheimer. Desarrolló insuficiencia cardiaca congestiva y deterioro cognitivo leve, pero esas afecciones no se hicieron evidentes hasta que tenía más de 108 años de edad.
"La presencia de estas variantes asociadas con las enfermedades es coherente con nuestros hallazgos, y los de otros investigadores, de que los centenarios portan tantos genes asociados con las enfermedades como la población general", señaló Perls. "La diferencia podría ser que los centenarios probablemente tengan variantes asociadas con la longevidad que cancelan los genes de enfermedad. Ese efecto podría extenderse hasta el punto en que las enfermedades no ocurren, o si lo hacen, son mucho menos patogénicas o se retrasan marcadamente hasta el final de la vida, en estos individuos que viven prácticamente hasta el límite de la esperanza de vida humana".
El estudio aparece en la edición del 3 de enero de la revista Frontiers in Genetics, y los investigadores podrán acceder a la información en el almacén de datos de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

¿Podrían los parches de nicotina ayudar a retrasar la pérdida de memoria?

Una investigación reciente sugiere que los parches de nicotina usados por las personas que intentan dejar de fumar podrían servir para un propósito inesperado: parecen contrarrestar la pérdida leve de memoria en los pacientes mayores.
La investigación es preliminar y solo participaron unas cuantas docenas de sujetos. También es una cuestión del gasto. Aunque están disponibles sin receta, los parches pueden costar varios dólares al día.
Pero "el tratamiento con nicotina podría ser una forma de mejorar los síntomas de la memoria y tal vez extender su capacidad de realizar todas esas cosas cognitivas que necesitamos hacer", señaló el autor del estudio, el Dr. Paul Newhouse, director del Centro de Medicina Cognitiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt. "Esperamos continuar esto con un grupo mucho mayor".
Esta no es la primera vez que los investigadores han intentado analizar las conexiones entre el cerebro y la nicotina. En los 80, Newhouse y otros descubrieron a través de autopsias que los cerebros de los pacientes de Alzheimer carecían de ciertos "receptores" que ayudan a los compuestos químicos del cerebro a funcionar de forma adecuada, apuntó. Aunque su trabajo en el cerebro no es gestionar la nicotina, esos receptores sí responden a ella.
Las experiencias de los fumadores parecen confirmar la conexión entre la nicotina y la función cerebral, apuntó Newhouse. "Si las personas fuman un cigarrillo, dicen que pueden prestar más atención".
Sin embargo, parece que la nicotina no es una gran ayuda si alguien ya tiene una capacidad de prestar atención que funcione bien, señaló.
En el nuevo estudio, los investigadores reclutaron a 74 adultos mayores que fumaban y que presentaban problemas cognitivos leves, y observaron lo que sucedía a 34 que recibieron tratamiento con parches de nicotina (15 miligramos al día) y a 33 que recibieron parches de placebo durante seis meses. Los otros siete no terminaron el estudio.
Las personas del estudio no estaban tan mal como para ser diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, sí tenían momentos de pérdida de memoria que la gente que les rodeaba notaba, apuntó Newhouse.
"Parecían repetirse, decir lo mismo una y otra vez, o no recordar algo que les habían dicho", explicó. "O cometían errores en los cálculos de su chequera".
Las pérdidas en la función cognitiva superaban a las que se esperan del envejecimiento normal, añadió.
Tras pruebas de cognición y memoria al inicio del estudio y de nuevo a los tres y seis meses, los instigadores hallaron que los que usaron los parches reales rindieron mejor en términos de atención y memoria, aunque las diferencias no eran inmensas y sus médicos no las notaron. El grupo de parches de nicotina recuperó 46 por ciento de la pérdida de memoria a largo plazo, mientras que el grupo del placebo experimentó un declive adicional de 26 por ciento en la memoria. Además, "subjetivamente, las personas pensaban que les iba mejor", apuntó Newhouse.
El único efecto secundario constante fue la pérdida de peso, apuntó, y no está claro si eso se estabiliza con el tiempo.
Los participantes que recibieron los parches de verdad no sufrieron síntomas de abstinencia cuando dejaron de usarlos, señaló Newhouse. "No hay preocupación sobre la dependencia o sobre desear tomar nicotina aunque no debiera".
Los parches parecen mejorar la memoria al afectar los compuestos químicos del cerebro y permitir a la persona prestar atención con mayor facilidad, comentó. "La atención es necesaria para que la memoria funcione".
Sin embargo, Newhouse enfatizó que en este momento no puede recomendar el tratamiento con nicotina para la pérdida de memoria. "Si desea considerarlo, hable con su médico", aconsejó.
Jennifer Rusted, profesora de psicología experimental de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, dijo que el estudio estuvo bien hecho pero que no aborda la eficacia de usar los parches de nicotina a largo plazo. Además, apuntó Rusted, hay debate sobre quién debe calificar como que tiene problemas cognitivos leves en estudios como este.
En cuanto a la idea de usar parches de nicotina para mantener la agudeza mental, señaló que "realistamente, los beneficios incluso en esta prueba cuidadosa fueron tan pequeños como para ser indistinguibles en el ámbito general de las actividades cotidianas. Algo que es más importante es que hay muchísimas otras formas de lograr mejoras mucho más grandes, como el ejercicio, la dieta, la participación y la interacción social y cognitiva".
El estudio aparece en la edición del 12 de enero de la revista Neurology. Los investigadores recibieron financiación federal para la investigación, y la compañía farmacéutica Pfizer contribuyó los parches de nicotina.


miércoles, 4 de enero de 2012

Los niños activos tienen mejores calificaciones

El ejercicio mejora el flujo de oxigeno al cerebro y a la concentración.
El rendimiento de un niño en el salón de clases está vinculado a qué tan activo físicamente es, afirman científicos en Holanda.
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad VU en Amsterdam, llevaron a cabo una revisión de los estudios publicados previamente sobre este vínculo.
En total los 14 estudios analizados involucraron a más de 12.000 niños.

La investigación -publicada en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (Archivos de Pediatría y Medicina de la Adolescencia)- encontró que el ejercicio parece producir un incremento en el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.
Los autores subrayan, sin embargo, que es necesario llevar a cabo estudios más detallados y precisos para confirmar esta asociación.
La doctora Amika Singh y su equipo quisieron analizar la relación entre la actividad física y el rendimiento académico debido a los temores de que la presión para mejorar las calificaciones de los niños estaba conduciendo a que pasaran más tiempo dentro del salón de clases y menos tiempo en actividades físicas.

Para su revisión, los investigadores identificaron 10 estudios observacionales y cuatro estudios de intervención.
Doce de los estudios habían sido llevados a cabo en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Sudáfrica.
El tamaño de las muestras variaba desde 53 a cerca de 12.000 participantes de entre seis y 18 años de edad.
El período de seguimiento varío desde ocho semanas y más de cinco años.
Dos de los estudios revisados habían sido clasificados de "alta calidad", dicen los autores.

Oxígeno al cerebro
Basados en la evidencia de esos los estudios, los científicos encontraron una "relación positiva significativa" entre la actividad física y el rendimiento académico.
Esto, agregan, puede deberse a que el ejercicio ayuda a las funciones cognitivas al incrementar el flujo de oxígeno al cerebro.
La actividad física también reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, lo que hace que los niños tengan más probabilidad de comportarse mejor en el aula.

"Los niños que aprenden a participar en actividades deportivas también aprenden a obedecer reglas. Esto podría significar que están más disciplinados y más capaces de concentrarse mejor durante las lecciones" explica la doctora Singh.
Pero agrega que es necesario llevar a cabo más estudios que analicen la relación exacta entre la actividad física y el rendimiento académico.

"La gente siempre pregunta: '¿Cuánto ejercicio necesito hacer para obtener una A?'. No lo sabemos, pero nos gustaría averiguarlo" expresa la investigadora.
Y agrega que "los niños deben estar físicamente activos durante al menos una hora cada día, por razones de salud. Pero también es necesario estudiar otros factores, como qué tipo de actividades deben hacer, cuándo deben hacerlas y durante cuánto tiempo".

Tal como señalan los autores, ninguno de los estudios revisados usó un instrumento objetivo para la medición de la actividad física.
Y muchos de los estudios confiaron sólo en la información proporcionada por los niños o sus padres sobre cuánto ejercicio hacían.

"Es necesario llevar a cabo más estudios de alta calidad sobre la relación de la dosis y la respuesta de la actividad física y el rendimiento académico utilizando instrumentos válidos y confiables para analizar la relación con precisión" concluyen los autores.

martes, 3 de enero de 2012

El mal sueño podría complicar el control de la glucemia en los diabéticos jóvenes.

Un mal sueño podría socavar los esfuerzos de los niños con diabetes tipo 1 de controlar la glucemia, indica una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores rastrearon los patrones de sueño de 50 niños con diabetes tipo 1, de 10 a 16 años de edad. En comparación con niños de edad similar, se halló que los niños diabéticos pasaban más tiempo en una etapa menos profunda del sueño.

Además, experimentar esta forma de déficit de sueño se relacionó con un peor rendimiento escolar, además de niveles más elevados de glucemia, según el informe que aparece en la edición de enero de la revista Sleep.

"A pesar de seguir las recomendaciones para una buena salud en la diabetes, muchos jóvenes con diabetes tipo 1 tienen dificultades para controlar la glucemia", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) la investigadora principal del estudio Michelle Perfect, de la Universidad de Arizona en Tucson.
"Hallamos que podría deberse a anomalías en el sueño, como somnolencia diurna, un sueño menos profundo y apnea del sueño. Todas esas cosas dificultan tener un buen control de la glucemia", añadió Perfect.

Los autores del estudio también hallaron que alrededor de un tercio de los niños con diabetes tipo 1 sufrían de apnea del sueño, independientemente de su peso. Además, los que tenían apnea del sueño también tenían niveles de glucemia mucho más elevados. La apnea del sueño es un trastorno que provoca pausas frecuentes en la respiración durante el sueño, lo que lleva a somnolencia y fatiga diurnas.
Los investigadores anotaron que la apnea del sueño es una afección que ya se había asociado con la diabetes tipo 2 (que por lo general afecta a los adultos). Los hallazgos en los participantes del estudio podrían significar que también es un problema entre los pacientes de diabetes más jóvenes, señalaron en el comunicado de prensa.

Mientras tanto, Perfect señaló que "los problemas de sueño se asociaron con calificaciones más bajas, un peor rendimiento en las pruebas estatales estandarizadas, una mala calidad de vida y anomalías en la conducta diurna. En una nota positiva, el sueño es una conducta de salud potencialmente modificable, así que un profesional calificado podría ayudar a estos niños a dormir mejor".

domingo, 1 de enero de 2012

¿Hay relación entre el café y el cáncer en el endometrio?

Si eres de esas personas a las que les encanta el café y tomas una tacita a cada rato, quizás estés cansada de que te recuerden a cada momento que el café es malo. Un nuevo hallazgo te brinda un buen argumento en defensa de tu hábito: consumir a diario más de cuatro tazas de esta infusión puede ayudarte a reducir el riesgo de desarrollar cáncer del endometrio.

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, entre otras cosas porque contiene cafeína, una sustancia que estimula al sistema nervioso, te hace sentir más despierta, con más energía, y ayuda a que tu cuerpo elimine líquidos, actuando como un diurético natural.
El exceso de cafeína puede provocar insomnio, irritabilidad, dolores de cabeza y problemas estomacales. Incluso, algunos estudios la relacionan con el desarrollo de la artritis reumatoide, que es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y disminución en el funcionamiento de las articulaciones. Por eso, en general, se recomienda no abusar del café ni de la cafeína, que también está presente en el chocolate y en otras bebidas como el té y en algunos refrescos (o sodas).

Sin embargo, otros estudios también han demostrado que el café podría tener efectos positivos sobre la salud. Algunos, por ejemplo, han evaluado cómo afecta el café al corazón y han encontrado que el consumo moderado de café y de té podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Otras investigaciones vinculan al consumo de café con un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama y de útero, y algunas también demuestran que podría ayudar a las mujeres a combatir la depresión.

Ahora se suma un beneficio más. Un estudio desarrollado por unos especialistas de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, encontró que las participantes que consumieron cuatro tazas de café a diario desarrollaron menos cáncer de endometrio, hasta un 25% menos, que el resto de las mujeres que participaron en el estudio.

El cáncer del endometrio afecta a la membrana que recubre al útero o matriz, que es el lugar donde se desarrolla el bebé durante el embarazo, y es uno de los que más afecta a las mujeres.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron los hábitos de consumo de café de alrededor de 67.500 mujeres de 30 a 55 años de edad, que participaron en la Encuesta de Salud de las Enfermeras que se inició en 1976. Les hicieron encuestas cada dos años, durante 26 años, para la detección del cáncer de endometrio, y evaluaron los hábitos dietéticos mediante otras encuestas, que fueron completadas una vez cada cuatro años entre 1980 y 2002.

Tras tomar en cuenta otros factores, como los hábitos de tabaquismo, el índice de masa corporal y el consumo de alcohol, los autores hallaron que cuatro o más tazas de café con cafeína se asociaban “significativamente” con una reducción de 25 por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer del endometrio.

Sin embargo, no recomiendan elevar el consumo de café ya que este beneficio podría quedar anulado si se le añade rutinariamente crema y azúcar.

Además, los investigadores advierten que si bien puede haber una relación entre estos dos factores, no existe causalidad, es decir que no significa que si aumentas tu consumo diario de café evitarás que el cáncer se desarrolle.
Todavía faltan más investigaciones para descubrir exactamente cómo la cafeína impacta la salud.
Mientras recibimos noticias más concretas, recuerda que todos los excesos son malos.
Se considera que una cantidad moderada o promedio de cafeína diaria es la que obtienes al tomar tres tazas de café de 8 onzas (aproximadamente 250 miligramos de cafeína) y 5 raciones de bebidas “colas” con cafeína o té.

Además, ten en cuenta que algunas personas deben evitar el consumo de cafeína o tomarla sólo en pequeñas cantidades, como:
• Las propensas al estrés, a la ansiedad o a tener problemas de sueño.
• Las mujeres con protuberancias (crecimientos) y dolor en las mamas.
• Las personas con reflujo de ácido o úlceras gástricas.
• Las personas con hipertensión arterial que no responden al tratamiento.
• Las personas que tienen problemas con ritmos cardíacos irregulares o rápidos.
• Las personas que tienen dolores de cabeza crónicos.
• Las embarazadas y los niños.

Con esta información puedes disfrutar tu tacita de café.

Por qué es importante que controles tu diabetes

Un estudio reciente ha detectado que las personas con diabetes que visitan al médico con mayor frecuencia logran controlar la condición de una manera más eficiente que quienes no lo hacen tan seguido.
¿Tienes controlada tu diabetes?
En este artículo te contamos más detalles sobre este hallazgo y por qué es importante que mantengas tu nivel de azúcar en la sangre a raya.

Si tienes diabetes, mantener los niveles de glucosa en un nivel apropiado puede ser más fácil si visitas a tu médico más seguido. Esto de acuerdo a un estudio reciente desarrollado por unos investigadores del hospital Brigham and Women, de Boston, Estados Unidos, que fue publicado en la revista Archives of Internal Medicine.
Para determinar si las consultas médicas más frecuentes podrían ayudar a los pacientes con diabetes a controlar su condición en un periodo más corto, los investigadores analizaron los datos de casi 26.500 pacientes que visitaron a médicos de atención primaria en Boston, durante al menos dos años, entre enero de 2000 y enero de 2009.

De ese modo, detectaron que los pacientes que visitaron a un médico de atención primaria cada pocas semanas lograron un control más rápido de sus niveles de glucemia (azúcar en la sangre), presión arterial y colesterol, resultados muy satisfactorios ya que el control del nivel de la glucosa permite reducir las complicaciones relacionadas con la diabetes. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes diabéticos no logran mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites que deberían.

Actualmente, las directrices de tratamiento de la diabetes no especifican la frecuencia de los controles de la condición, aunque la recomendación es que te hagas controles de dos a cuatro veces al año para revisar cómo ha estado tu nivel de azúcar en la sangre durante los últimos meses, incluyendo la hemoglobina A1C (que permite saber el control de tu diabetes en los dos meses previos), cómo está tu peso (si necesitas bajar o no) y cómo está tu nivel de presión arterial (que debe ser menos de 130/80).
Durante estas visitas, el médico también repasará contigo los valores de la prueba diaria del azúcar en la sangre que acostumbras hacer (conviene que mantengas un registro para este mismo propósito), examinará tus pies para descartar que tengas pequeñas lesiones o infecciones y hablará contigo sobre tu dieta y el plan de ejercicios que practicas.

Además, mínimo una vez al año tu médico te hará un control más amplio que además de medir el azúcar en la sangre, el peso y la presión arterial evalúe también el colesterol total (que debe ser menos de 200), el LDL o “colesterol malo” (que debe ser menos de 100 o de 70 si tienes problemas del corazón), el HDL o “colesterol bueno” (que debe ser 40 o más) y el nivel de triglicéridos (que debe ser menos de 150).
Una vez por año, al menos, el médico también te hará la prueba de la microalbuminuria (presencia de proteína en la orina) para descartar inicio de daño en los riñones, te pedirá los resultados del examen de la vista hecho por un oftalmólogo (el médico especializado en los ojos) para descartar inicio de daño en la retina y te indicará si necesitas alguna vacuna, como la de la gripe o influenza, así como cualquier otra estrategia para que te mantengas saludable y con tu diabetes controlada.

El porqué es importante que mantengas tus niveles de azúcar en la sangre a raya es algo que seguramente ya sepas pero que nunca está de más recordar. La diabetes es una enfermedad que puede ser silenciosa, es decir que muchas veces puede no dar síntomas y que tú te sientes bien.
Sin embargo, poco a poco va dañando tu cuerpo y tu salud y, a largo plazo, puede provocar varios problemas. Por ejemplo, cardiovasculares (ataques cardíacos, enfermedad vascular periférica, ataques cerebro vasculares), con la vista (retinopatía diabética llegando a la ceguera) con el riñón (nefropatía diabética: falla renal y diálisis), con los nervios (neuropatía diabética), en fin, puede afectar varios sistemas del cuerpo.
Además de ir a las visitas médicas de rutina, lo más importante es el control diario que tú mismo debes hacer en tu casa, en el trabajo y vayas a donde vayas, que no sólo consiste en chequearse el azúcar en la sangre varias veces al día, según te haya indicado tu médico, sino también en:

• Mantenerse físicamente activo y practicar un plan de ejercicio todos los días, aunque sea 30 minutos a diario.
• Llevar una dieta apropiada: comer más frutas, vegetales y granos enteros y menos grasas y azúcar refinada. Y nunca saltarse comidas.
• Mantener un peso saludable.
• Tomar los medicamentos tal y como te los hayan recetado. Algunas personas necesitan tomar píldoras, inyectarse insulina o ambas.

¿Y tú, estás llevando una dieta saludable junto con un plan adecuado de ejercicios?
¿Cuánto hace que no visitas a tu médico?
Sé honesto contigo mismo y toma una decisión saludable.
¿Ya es momento de volver a hacerte esos exámenes?
No esperes más.
Tus chequeos del azúcar en casa junto con las visitas regulares a tu médico te permitirán saber que tu diabetes está bajo control para mantenerte saludable o para ajustar lo que sea necesario.

La música podría ayudar a aliviar el dolor en las personas ansiosas.

Concentrarse en la música puede proveer suficiente distracción para aliviar el dolor de las personas con ansiedad significativa, según un estudio reciente.
Investigadores del Centro de Investigación de Dolor de la Universidad de Utah estudiaron la eficacia de la música como analgésico en 143 participantes de un estudio. Se pidió a los voluntarios que siguieran una melodía para poder identificar los tonos destacados. Mientras realizaban la tarea, recibieron choques dolorosos pero seguros mediante electrodos en las puntas de los dedos.
El estudio, que aparece en la edición de diciembre de la revista Journal of Pain, halló que el dolor se reducía a medida que las demandas de la tarea musical aumentaban. Los investigadores explicaron que la música competía con las vías de dolor de los participantes. Al provocar respuestas emocionales y captar la atención de las mentes de los participantes, la tarea musical ayudaba a aliviar su dolor.

Los participantes que sufrían de la mayor ansiedad sobre el dolor se concentraron más en la tarea de escucha musical que los que se sentían menos ansiosos, según un comunicado de prensa de la revista. Los autores del estudio sugirieron que experimentar poca ansiedad reducía la capacidad de los participantes de enfocarse en la tarea.
Los investigadores concluyeron que las personas con mucha ansiedad que pueden distraerse mediante actividades, como escuchar música, pueden reducir la incomodidad mediante el uso de este tipo de estrategia para aliviar el dolor.
Los médicos deben tomar en cuenta los rasgos de la personalidad de los pacientes antes de sugerir terapias contra el dolor como la música, apuntaron los autores

Los ‘ACV silenciosos’, se relacionan con la pérdida de memoria en personas mayores, según un estudio.

En algunos casos, la pérdida de memoria entre los adultos mayores podría deberse a los llamados accidentes cerebrovasculares (ACV) "silenciosos", sugiere una investigación reciente.

Esos ACV, que podrían no causar ningún síntoma evidente, tienen como consecuencia la muerte de pequeños grupos de neuronas, y se hallan en alrededor del 25 por ciento de los adultos mayores, anotó el equipo del estudio.

"El nuevo aspecto de este estudio sobre la pérdida de memoria en los adultos mayores es que examina los ACV silenciosos y el encogimiento [cerebral] de forma simultánea", explicó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) el autor del estudio Adam Brickman, del Instituto Taub para la Investigación sobre el Alzheimer y el Envejecimiento del Cerebro del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

La investigación, que fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., será publicada en la edición del 3 de enero de la revista Neurology.

Los autores del estudio llegaron a sus conclusiones tras trabajar con 658 hombres y mujeres a partir de los 65 años de edad, ninguno de los cuales tenía antecedentes de demencia.
Todos los participantes se sometieron a IRM del cerebro, además de pruebas para medir sus capacidades en términos de memoria, habilidades de lenguaje, velocidad de pensamiento y percepción visual.

Los escáneres cerebrales revelaron que 174 de los participantes habían experimentado ACV silenciosos, y los investigadores hallaron que a esas personas mayores no les iba igual de bien en los exámenes de la memoria. El hallazgo se sostuvo independientemente de si se halló que la parte del cerebro responsable de la memoria (el hipocampo) del paciente era relativamente pequeña o no.

"Dado que las afecciones como la enfermedad de Alzheimer se definen sobre todo por los problemas de memoria, nuestros resultados podrían llevar a un mayor conocimiento sobre qué causa los síntomas y al desarrollo de nuevas intervenciones para la prevención", anotó Brickman en el comunicado de prensa. "Dado que los ACV silenciosos y el volumen del hipocampo parecían asociarse por separado con la pérdida de memoria en nuestro estudio, nuestros resultados también respaldan la prevención de los ACV como un medio de evitar los problemas de memoria", añadió.

Una dieta para evitar el envejecimiento del cerebro

Una dieta rica en vitaminas y pescado puede proteger al cerebro del encogimiento asociado a la enfermedad de Alzheimer, afirman científicos en Estados Unidos.
Las vitaminas y omega 3 evitan el encogimiento del cerebro asociado a Alzheimer.Y la comida chatarra tiene el efecto opuesto, dice el estudio publicado en la revista Neurology.
Los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, en Portland, el Centro Médico de Portland y la Universidad del Estado de Oregon, en Corvallis, estudiaron a más de 100 ancianos sanos.
Encontraron que los que tenían altos niveles de vitaminas y ácidos grasos omega 3 en la sangre mostraron menos encogimiento cerebral y mejores capacidades mentales.
Los individuos con altos niveles de grasa tuvieron peor puntuación en las pruebas mentales y más encogimiento cerebral típico de la enfermedad de Alzheimer.
El estudio, dicen los expertos, confirma que la recomendación actual de comer una dieta balanceada con muchas frutas y verduras, no fumar, ejercitarse y controlar la presión arterial y el colesterol para reducir el riesgo de la enfermedad.

Nutrientes en la sangre
El estudio es importante porque se basó en los nutrientes en la sangre y no sólo en cuestionarios para analizar la dieta que consume un individuo.
Los investigadores tomaron muestras de sangre de 104 personas con una edad promedio de 87 años con pocos riesgos conocidos de sufrir Alzheimer.
Encontraron que los que tenían más vitaminas B, C, D y E en la sangre tuvieron mejores puntuaciones en pruebas de memoria y razonamiento.

La gente con niveles más altos de ácidos grasos omega 3 -los que se encuentran principalmente en el pescado- también mostraron resultados altos.
Pero las peores puntuaciones se vieron entre los que tenían niveles más altos de grasas trans en la sangre.
Las grasas trans se encuentran comúnmente en los alimentos procesados, como pasteles, galletas y comidas fritas.

Posteriormente los investigadores sometieron a 42 participantes a escáneres cerebrales.
Encontraron que los individuos con niveles altos de vitaminas y de omega 3 en la sangre tenían un mayor volumen cerebral que aquéllos con altos niveles de grasas trans.

"Estos resultados deben ser confirmados, pero obviamente es muy emocionante pensar que la gente puede potencialmente evitar que su cerebro se encoja y mantener una buena capacidad mental si ajusta su dieta" expresa el profesor Gene Bowman de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon.
Y la profesora Maret Traber, de la Universidad del Estado de Oregon señala que "las vitaminas y nutrientes que obtenemos de los alimentos, consumiendo una variedad de frutas, verduras y pescando, pueden medirse con biomarcadores en la sangre".
"Creo firmemente que estos nutrientes tienen un fuerte potencial de proteger a nuestro cerebro y de hacer que funcione mejor" agrega.

Por su parte, el doctor Simon Ridley, de la organización Alzheimer Research Uk, expresa que "un punto fuerte de esta investigación es que analizó los nutrientes en la sangre de las personas".
"Es importante notar que este estudio analizó a un pequeño grupo de personas con pocos riesgos de Alhzheimer, y no investigó si desarrollaron la enfermedad en una etapa posterior".
"Hay una clara necesidad de contar con evidencia concluyente sobre el efecto de la dieta en nuestro riesgo de Alzheimer, la cual sólo podrá obtenerse con estudio de gran escala y largo plazo" agrega el experto.