jueves, 29 de marzo de 2012

Inyección experimental redujo el colesterol malo hasta 66%

Una inyección mensual de un fármaco experimental de un empresa estadounidense de biotecnología logró reducir el colesterol de los pacientes hasta en 66%, según un estudio presentado el fin de semana en una conferencia de cardiología en EEUU.


La fase 1 del ensayo clínico del fármaco AMG 145 de la firma Amgen siguió la evolución de 51 pacientes que recibieron esa droga intravenosa en dos modalidades: una vez cada dos semanas y una vez cada cuatro semanas.

Entre los voluntarios estudiados, que ya tomaban dosis altas de medicamentos reductores del colesterol, conocidos como estatinas, y que recibieron la nueva droga cada dos semanas, el tipo peligroso de colesterol (LDL) en su cuerpo se redujo a un promedio de 63% en la octava semana.

Por su parte, los que tomaban bajas dosis de estatinas y recibieron el medicamento cada cuatro semanas, vieron una caída ligeramente mayor al promedio del colesterol LDL (66% al final del mismo período de tiempo).

Ni muertes ni eventos adversos fueron registrados durante el estudio preliminar, presentado por primera vez en la conferencia anual del Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC, por su sigla en inglés).

El fármaco es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que inhibe la PCSK9, una proteína que reduce la capacidad del hígado para eliminar el colesterol LDL de la sangre.

"Los primeros estudios han demostrado que el AMG 145 reduce los niveles de PCSK9 en el cuerpo y baja los niveles de colesterol LDL", dijo Sean Harper, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. Más datos del estudio de fase 2 se esperan para finales de este año.

Encontrar formas alternativas para tratar el colesterol alto es importante para muchos pacientes que no toleran la terapia con estatinas, o tienen dificultades para reducir lo suficiente el colesterol con cambios en la dieta y con las estatinas contemporáneas.

El alto nivel de colesterol LDL es un factor importante en el desarrollo de enfermedades cardiacas y es considerado un importante problema de salud pública en todo el mundo.





miércoles, 28 de marzo de 2012

Los 7 hábitos para un corazón sano que muy pocos practican

Las autoridades sanitarias en todo el mundo nos dicen que si seguimos siete conductas podremos tener una buena salud cardiovascular y vivir más, evitando eventos como infartos, enfermedad del corazón o enfermedad cerebrovascular.
Sólo 1,2% de la población sigue las siete recomendaciones para un corazón sano.

Estos "siete hábitos para un corazón sano" son: no fumar, hacer ejercicio, controlar cuatro factores que son la presión arterial, el nivel de glucosa y colesterol y el peso corporal, y consumir una dieta sana.
Sin embargo, una nueva investigación en Estados Unidos que siguió a 45.000 adultos encontró que sólo 1,2% de los participantes seguía estas conductas.
Como era de esperarse, fue este grupo el que mostró el menor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o del corazón, señalan los investigadores en Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense).
También se ha demostrado que reducir estos siete factores de riesgo está asociado a un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo 2.
Las enfermedades cardiovasculares se han convertido ya en la primera causa de muerte en todo el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más de 17 millones de personas a causa de estos trastornos, principalmente (80%) en países de medianos y bajos ingresos.
A pesar de que estos trastornos pueden prevenirse con cambios en el estilo de vida, los resultados del estudio, llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la Universidad de Emory y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), muestran que muy poca gente está llevando a cabo estos cambios.

Conductas "adversas"
Los investigadores utilizaron datos del Sondeo Nacional de Salud y Nutrición que siguió a 44.959 individuos de 20 años o más de 1988 a 1994, 1999 a 2004 y de 2005 a 2010.
Durante los tres períodos de la investigación los científicos encontraron en promedio que sólo 1,2% había cumplido con todos los siete hábitos del corazón sano.
Entre 1988 y 1994, 7.2% de los participantes habían seguido más de una de las recomendaciones y de 2005 y 2010, esa cifra aumentó ligeramente a 8,8%.
Los resultados mostraron que durante el estudio la prevalencia de tabaquismo se redujo de 28% a 23% desde 1988, pero no se notaron cambios para lograr niveles "deseables" de presión arterial, colesterol o índice de masa corporal (IMC) de los participantes.
Cuando se analizaron las tasas de mortalidad, se encontró que los que habían seguido seis o más hábitos mostraron 51% menos riesgo de morir por cualquier causa, 76% menos riesgo de morir por trastornos cardiovasculares y 70% menos riesgo de morir por cardiopatía isquémica (varios trastornos del corazón) que aquéllos que siguieron sólo uno o ningún hábito.
Asimismo, los investigadores observaron que los participantes más jóvenes, las mujeres, los individuos blancos no hispanos, y aquéllos con los niveles más altos de educación fueron los que siguieron el mayor número de hábitos para un corazón sano.

Salud y nivel educativo
En un comentario sobre el estudio, el doctor Donald Lloyd-Jones, experto de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, pregunta "¿por qué hay tan pocos estadounidenses con una salud cardiovascular ideal?".
"La respuesta es clara. Los datos de todos los estudios recientes indican que el rostro de la salud cardiovascular ideal es el de una mujer joven, educada y blanca".
La salud cardiovascular ideal, agrega el experto, "se pierde rápidamente durante la infancia, adolescencia y juventud debido a la adopción de conductas adversas de salud vinculadas a la dieta, peso y estilo de vida sedentario, particularmente en las poblaciones de niveles socioeconómicos más bajos".
El experto expresa que el problema "trasciende los servicios y sistemas de salud pública y la solución debe surgir también con la mejora en el medio ambiente que rodea al individuo y el mejor acceso a alimentos sanos y actividad física".
"Un buen comienzo -agrega el doctor Lloyd-Jones- es que cada persona se pregunte si está cuidando su salud cardiovascular".

martes, 27 de marzo de 2012

Médicos denuncian al nutricionista Dukan, famoso por su dieta proteica.

La Orden de Médicos de Francia y el Consejo Departamental de Médicos de París denunciaron al nutricionista Pierre Dukan, famoso por su controvertido método para bajar de peso con una dieta alta en proteínas.

El médico septuagenario es acusado de violar dos artículos en el código de ética médica: falta de precaución en declaraciones potencialmente perjudiciales para la salud pública y la práctica de la medicina como un negocio.
El motivo de queja de los médicos franceses fue una propuesta de Dukan de instaurar en los institutos educativos un sistema –al que llama "peso equilibrado"- por el cual los adolescentes obtendrían puntos si no engordan durante los dos últimos años de curso.
De acuerdo con el Colegio de Médicos, esta propuesta es peligrosa y, al sugerirla, Dukan no ha medido el impacto en los jóvenes, que podrían caer en la anorexia o el sobrepeso.
En general, las sanciones van desde amonestaciones hasta la prohibición de ejercer la medicina. Para Dukan, una posible condena podría empañar su imagen, ya que según dice está retirado, aunque se encuentra de gira en Estados Unidos promocionando sus libros.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Los peluqueros pueden ayudar a detectar el cáncer.


Los peluqueros podrían ayudar a detectar anomalías en la piel de la cabeza y el cuello.
Los médicos que tratan de combatir uno de los tipos más comunes de cáncer, el de la piel, esperan contar cada vez más con la ayuda de unos inusuales protagonistas: los peluqueros y barberos.
En la más reciente edición de la publicación Journal of the American Academy of Dermatology, un grupo de doctores estadounidenses señalan que estos estilistas no sólo pueden ser clave en la detección temprana del cáncer de piel, sino que además deberían ser entrenados para que su labor incluya la revisión de anomalías.
"No deberíamos esperar a que nuestros pacientes con cáncer de piel lleguen a nosotros cuando ya puede ser demasiado tarde", dicen.
"Pero sí deberíamos usar métodos de investigación y promoción para mejorar la detección temprana de melanomas al capitalizar el rol de los peluqueros y su relación única con nuestros potenciales clientes".
Se estima que en Reino Unido, unos 100.000 nuevos casos de cáncer de piel son diagnosticados cada año, mientras el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos estima que en 2012 serán diagnosticados más de 76.000 nuevos casos de melanomas en ese país.
La mayoría de casos puede prevenirse (el cáncer de piel es causado por demasiada exposición a la luz ultravioleta del sol), pero las tasas se han incrementado en los últimos años.
"Sí deberíamos usar métodos de investigación y promoción para mejorar la detección temprana de melanomas al capitalizar el rol de los peluqueros y su relación única con nuestros potenciales clientes."
Autores del informe del Journal of the American Academy of Dermatology.
En las mujeres, el cáncer ocurre principalmente en las piernas; en los hombres, en la espalda. Pero hasta 20% de los casos ocurre en la piel de la cabeza y el cuello, dos lugares donde las lesiones pueden pasar desapercibidas. De ahí que los peluqueros puedan ser clave.
La mano derecha
No se espera que los peluqueros hagan un diagnóstico, pero sí que puedan señalar bultos, llagas o lunares que llamen la atención del cliente para que éste pueda ir luego a donde un médico.
Así, los peluqueros capacitados podrían eventualmente convertir los chequeos en parte de su rutina de belleza. En otras palabras, podrían ofrecer el corte de pelo, el lavado y el secado y, de paso, una revisión cancerígena básica.
En 2010, un panel de expertos de cáncer de piel de Reino Unido produjo una serie de directrices para peluqueros y estilistas para ayudarlos a identificar melanomas malignos y otros dos tipos de cáncer de piel comunes y menos agresivos: el carcinoma de células basales y el carcinoma espinocelular.
Una vocera de la Asociación Británica de Dermatólogos, una fundación sin ánimo de lucro que hace parte del panel, dijo: "Sería peligroso sugerir que una pequeña cantidad de 'entrenamiento' les permite a los profesionales de la salud y la belleza diagnosticar cáncer de piel".

Es clave detectar de manera temprana lunares con características extrañas.
"Sin embargo, sí pueden ayudar a encontrar cambios de la piel en lugares que sus clientes no pueden ver normalmente".
Sarah Williams, de Cancer Research UK, también parte del panel, dijo que debían evaluar esas estrategias para descubrir si, en efecto, logran el efecto deseado.
"Descubrir el cáncer de piel de manera temprana hace que la probabilidad de éxito del tratamiento sea mayor. Así que es importante generar una mayor conciencia de los cambios que hay que buscar (en la piel) y animar a las personas a que pidan una cita donde su médico general si ven cualquier cosa fuera de lo común", dijo.
"Las señales de cáncer de piel de las que todos deben estar pendientes incluyen cambios en el tamaño, en la forma o el color de un lunar, cualquier otro cambio en un lunar o un pedazo de piel, o una llaga que no haya sanado después de varias semanas. Si usted se da cuenta de algunos de estos cambios, lo mejor es que sin demora vaya a donde un doctor para que lo revise".

lunes, 19 de marzo de 2012

La pérdida de memoria y el reto de una vida sin recuerdos.


El personaje protagonista de la novela de S.J. Watson se despierta cada mañana sin recuerdos de su vida anterior.
"Cuando duerma, mi mente borrará todo lo que hice hoy. Mañana me despertaré como esta mañana: pensando que todavía soy una niña, pensando que tengo toda una vida llena de posibilidades por delante".
Son los pensamientos de Christine, el principal personaje y voz narradora en la novela debut del escritor británico Steven J. Watson, "Antes de irme a dormir".
Christine tiene una recurrente pérdida de memoria, con lo que olvida todo conocimiento de su pasado de un día para otro.
Como resultado, se despierta cada mañana sin saber dónde está o cómo llegó ahí. O que el hombre tendido junto a ella en la cama es su marido desde hace más de 20 años.
Pero, ¿existe en la realidad esta forma de pérdida de memoria?
"Creí que lo había inventado", dice el autor, Steven Watson. "Pero hay gente que al parecer tiene una afección similar. Hay muchos mecanismos de la memoria que todavía no entendemos".
Watson se inspiró al ver el obituario de Henry Gustav Molaison, quien desde que fue operado por epilepsia en 1953, había sido incapaz de crear recuerdos nuevos. Hasta su muerte a la edad de 82 años en 2008, vivió constantemente en el pasado.
"Pensé en cómo habría sido el no tener recuerdo alguno de los años intermedios. Fue un momento de lucidez, me pareció una historia con magnetismo".
También leyó e investigó el caso de Clive Wearing, un director de orquesta y músico británico que sufre amnesia severa desde que contrajo una infección cerebral en 1985.
Su memoria dura poco más de 10 segundos, lo que le hace olvidar a las personas que acaba de ver momentos antes.
Identidad
 Geraint Jones conoció a su esposa en un grupo de apoyo a personas con lesiones cerebrales.
Watson dice que se dio cuenta de que los recuerdos son la raíz de quienes somos.
"Me impresionó lo fundamental que es para nuestro sentido del ser la capacidad de rememorar nuestras experiencias, lo inquietante que debe ser estar varado en el tiempo, sin conocimiento del propio pasado".
"También me di cuenta de lo común que es esta afección. La gente que padece Alzheimer tiene problemas con la pérdida de memoria todo el tiempo, pero de alguna manera es más chocante verlo en una persona joven y sin embargo no debería serlo".
Geraint Jones, de Gales del Sur, sabe bien lo que es sufrir pérdida de memoria. Tenía 19 años cuando fue víctima de un ataque al volver a casa de un bar. Sufrió daño cerebral severo y pasó una semana conectado a un sistema de respiración artificial.
"No podía recordar nada cuando recuperé la conciencia. Todavía ahora no recuerdo nada del ataque. Ni siquiera reconocí a mis padres cuando me visitaron".
Geraint estuvo hospitalizado seis semanas en total, pero sólo recuerda la última semana de su estancia en el centro sanitario.
"Ahí es cuando verdaderamente desperté. Hasta entonces, entraba y salía de la conciencia".
Han pasado ocho años y todavía sufre de pérdidas de la llamada memoria de corto plazo. El impacto en los lóbulos frontales del cerebro afectó a su equilibrio, coordinación y habla también.
"Algunos días son malos. A veces no recuerdo lo que hice ayer y me frustro mucho".
Recuperación limitada
El profesor David Shanks, del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres, explica que la parte del cerebro que se conoce como hipocampo determina el funcionamiento de nuestra memoria.
Conforme envejecemos, las células del hipocampo mueren a un ritmo acelerado pero para la mayor parte de la gente esto se traduce en una pérdida moderada de memoria a una edad avanzada.
El daño permanente al hipocampo puede ser consecuencia de una lesión seria en la cabeza o un derrame, cuando el suministro de sangre y oxígeno al cerebro se interrumpe.
"Una vez dañado, incluso en una persona joven, hay una recuperación limitada en esta parte del cerebro. No hay evidencia de plasticidad", dice el profesor Shanks.
Para sobrellevar los efectos del daño cerebral y la pérdida de memoria, la gente adopta distintas herramientas y formas de gestionar la situación.
"No hay cura para la pérdida de memoria; algunas personas recuperarán algunos recuerdos con el tiempo, pero otras no serán tan afortunadas"
Luke Griggs, de la organización Headway
Geriant confía en su nuevo iPhone para que le ayude a recordar cosas que normalmente olvidaría. Hablándole, el teléfono entiende y graba lo que él dice, creando entradas diarias que actúan como recordatorios orales.
Shanks describe otra pieza de tecnología útil, una cámara que se lleva alrededor del cuello, que hace fotos automáticamente y ayuda a quien la porta a recordar acontecimientos de una forma más vívida al mirar las imágenes grabadas.
En "Antes de irme a dormir", la toma de conciencia de Christine de su recurrente pérdida de la memoria de largo plazo le impulsa a escribir un diario que se convierte en su historia de vida y un diario de sus recuerdos.
La verdad sobre el pasado
Luke Griggs, de la organización humanitaria Headway especializada en lesiones cerebrales, dice que los problemas con la memoria son algo común.
"La pérdida de la memoria de largo plazo puede hacer que la gente se olvide de segmentos enteros de su vida, como su infancia, mientras que la pérdida de la memoria de corto plazo puede hacer que cumplir las labores sencillas del día a día sea un verdadero desafío.
"No hay cura para la pérdida de memoria; algunas personas recuperarán algunos recuerdos con el tiempo, pero otras no serán tan afortunadas", señala Griggs.
El tortuoso proceso de recolocar los 47 años de su vida cada mañana, hace que Christine sea completamente dependiente de su marido y su médico, y de la información que le dan sobre su propio pasado.
Watson reconoció esta sensación de dependencia y aislamiento al trabajar con gente que tenía problemas de audición como parte de su trabajo en el hospital londinense de St Thomas's – y quiso recrearlo en su personaje, Christine.
Pero no quería presentarla como una víctima en su libro.
"Lucha por encontrar su propia verdad en una situación muy complicada.
"¿A quién crees en esta situación? ¿En quién confías? Si sabes que tu ser amado se sentirá mal por algo que ocurrió en su pasado, ¿se lo cuentas? ¿O es más amable decir mentiras?".


Pesada carga: las mochilas escolares.

Las mochilas cargadas de libros que llevan los niños al colegio son demasiado pesadas y les están causando daños en la espalda, advierte un estudio en España.
Se recomienda que una mochila no supere 10% del peso corporal del niño.
Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela llevaron a cabo un estudio del peso de las mochilas de 1.403 niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de 11 colegios en el norte del país.
Encontraron que muchas de las mochilas estaban "excesivamente cargadas" con un peso que excedía regularmente entre el 10 y 15% del peso corporal del niño.
Los científicos, que publican el estudio en Archives of Disease in Childhood (Archivos de Enfermedades Infantiles), encontraron un vínculo entre estas cargas excesivas y el riesgo de sufrir dolor de espalda u otros trastornos vinculados.
Y el problema, dicen, se ve exacerbado por el estilo de vida sedentario.
Tal como señalan los investigadores los niños no deben cargar en la espalda nada que supere el 10% de su peso corporal.
Riesgo para la columna
Para el estudio se tomaron mediciones de los participantes en dos ocasiones: una con abrigos y otros artículos, como teléfonos móviles, llaves, monedas, además de la mochila, como solían cargarla normalmente, y la segunda vez se les pesó sin la mochila.
Asimismo se midió la altura y se obtuvo información de los maestros sobre el estilo de vida de los niños, en particular sobre las actividades deportivas que hacían en el colegio, las actividades sedentarias en su casa y sus problemas de salud, incluidos trastornos de la columna o la presencia de dolor de espalda durante más de 15 días en el año previo.
Las mediciones mostraron que más de 61% de los alumnos cargaban mochilas que superaban el límite indicado y uno de cada cinco (18%) llevaban una mochila que pesaba 15% de su peso corporal.
Uno de cada cuatro alumnos (26%) se había quejado de dolor de espalda el año anterior, de los cuales 70% habían recibido un diagnóstico de escoliosis o curvatura de la columna, seguido de dolor de la espalda baja y contracciones musculares continuas e involuntarias.
Se observó que las niñas mostraron más riesgo de estos problemas que los niños y que el riesgo parecía incrementar con la edad.
Posteriormente los investigadores dividieron a los alumnos en cuatro grupos basados en el peso de sus mochilas.
Cargar menos y sobre los dos hombros
Se vio que el grupo de las mochilas más pesadas tuvo 50% más probabilidad de haber informado de dolor de espalda que el grupo de las mochilas más ligeras.
"Muchos niños transportan mochilas excesivamente cargadas, con excesos que no serían permitidos a los empleados en un lugar de trabajo", concluyen los autores.
"Estas cargas excesivas son dañinas para un cuerpo que está desarrollándose" agregan, e instan a los médicos y maestros a que asesoren a los padres y niños sobre los riesgos de llevar estas cargas todos los días de la semana.
Tal como señala Sean McDougal, de la organización Backcare, "un niño promedio en el Reino Unido carga de 15 a 20% de su peso corporal en su trayecto al colegio y de regreso".
"Los niños también tienen el hábito de cargar las mochilas sobre sólo un hombro".
El experto advierte que tanto los padres como los maestros deben vigilar que los niños y adolescentes carguen las mochilas sobre los dos hombros y que transporten al colegio sólo lo que necesitarán durante ese día.