jueves, 29 de noviembre de 2012

Prueba de sangre que detecta y controla el cáncer


La prueba detecta alteraciones en el ADN en la sangre
Científicos en Estados Unidos crearon una prueba de sangre capaz de detectar cáncer y monitorear el progreso de la enfermedad sin realizar biopsias

El hallazgo se basa en la combinación de la secuenciación del genoma del paciente para detectar en la sangre los cambios en el ADN que indican la presencia de la enfermedad.
Aunque los investigadores subrayan que la técnica todavía es muy costosa, con los rápidos avances en la tecnología de secuenciación genómica quizás en un futuro cercano podrá ofrecerse de forma rutinaria.
Los detalles del estudio, llevado a cabo en el Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, aparecen publicados en la revista Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional).
El mismo equipo de científicos ya había desarrollado una técnica de secuenciación genómica con la cual era posible seguir la progresión del cáncer de una persona detectando cambios en el material genético de su tumor.
Ahora combinaron esa técnica de secuenciación con la creación de una prueba que puede detectar esos cambios en la sangre.
 
Alteración de cromosomas
 
Los investigadores tomaron muestras de sangre de 10 pacientes en la última etapa de cáncer de colon y recto y de mama, y de otro grupo de individuos sanos para analizar el ADN de tumores que se libera en la sangre.
Posteriormente aplicaron su técnica de secuenciación de genoma en el ADN, y compararon las secuencias de los pacientes con cáncer con las de los individuos sanos.
Encontraron que en el ADN de los pacientes con cáncer había "una reestructuración drástica de los cromosomas" o cambios en el número de cromosomas que sólo se encuentran en las células cancerosas.
En los pacientes sanos no se encontró ningún cambio.
Y posteriormente lograron detectar esas alteraciones en una fracción pequeña de los millones de secuencias de ADN en las muestras de sangre.

El proceso, explican los investigadores, es similar a la técnica que se usa para identificar la copia adicional del cromosoma 21 que provoca síndrome de Down, excepto que con la nueva prueba se buscan todos los cromosomas y no sólo uno.
Y la prueba también puede utilizarse para monitorear la progresión del tumor y decidir cuál es el mejor tratamiento para el paciente.
Como todos los pacientes involucrados en el estudio tenían cáncer avanzado, los científicos afirman que la prueba quizás podría ser menos precisa para detectar el ADN de tumores en sus primeras etapas.
Pero con una secuenciación más amplia podría superarse ese problema, dicen.
Otro obstáculo, por ahora, es el costo de la prueba, principalmente por la secuenciación que actualmente puede valer cientos de miles de dólares.
Pero con la rápida reducción del costo de la tecnología los científicos esperan que pronto pueda ser asequible.

Tal como expresa la doctora Rebecca Leary, quien dirigió el estudio, "esta es una prueba del principio de que la secuenciación del genoma para identificar alteraciones cromosómicas puede ser una herramienta poderosa en la detección de ADN de cáncer en la sangre y, potencialmente, de otros fluidos corporales".
"Pero necesitamos ensayos clínicos más amplios para determinar las mejores aplicaciones de este enfoque" agrega la investigadora
 


viernes, 2 de noviembre de 2012

Un spray que cubre la piel y cura heridas

El spray está hecho de células de la piel y proteínas anti-coagulantes.

Científicos crearon una solución en aerosol compuesta de células de la piel que se coloca sobre heridas y puede sanarlas.
El tratamiento fue probado con 228 pacientes que sufrían úlceras de pierna, la forma más común de úlcera, que es una lesión abierta y dolorosa que puede durar meses.
El estudio realizado, publicado en la revista The Lancet, mostró que las úlceras tratadas con el spray lograron sanar más rápido y mejor que las heridas curadas con el tratamiento convencional, el vendaje de compresión.
A pesar de que el spray tiene un costo elevado, los expertos afirman que a largo plazo podría ser un tratamiento costo efectivo.

Las úlceras venosas de pierna son muy difíciles de tratar.
Los vendajes de compresión logran curar sólo 70% de estas lesiones después de seis meses de tratamiento.

Otras opciones incluyen llevar a cabo injertos sobre la herida con piel donada.
El spray, hecho a base de células de la piel donadas y proteínas anti-coagulantes  crea una capa que cubre la úlcera.
En el estudio, realizado por investigadores de Canadá y Estados Unidos, los pacientes que recibieron una dosis de spray cada 14 días mostraron la mayor mejora.

Según los científicos, el tamaño de la herida "comenzó a reducirse rápidamente" en cuanto comenzó el tratamiento.
Entre los pacientes que recibieron el spray, 70% resultaron curados después de tres meses de tratamiento.
Entre los que recibieron otras terapias sólo 46% sanaron.

Difícil de tratar
El spray fue desarrollado por la empresa estadounidense Healthpoint Biotherapeutics, que también financió el estudio.
Uno de los científicos involucrados, el doctor Herbert Slade, afirma que "el tratamiento que probamos en este estudio tiene el potencial de mejorar enormemente el tiempo de recuperación y la recuperación general de las úlceras de pierna, sin necesidad de llevar a cabo un injerto de piel".
"Esto no sólo significa que el paciente no desarrollará una nueva herida donde le fue extraído el injerto sino también que la solución en spray puede estar disponible cuando se le requiera".
"Los injertos de piel necesitan prepararse con cierta antelación, lo cual expone al paciente a un mayor malestar y riesgo de infección" agrega el investigador.

El estudio analizó principalmente la seguridad del tratamiento y la dosis más indicada, y ahora futuros estudios decidirán si es un tratamiento práctico para las úlceras de pierna.
Estas heridas son causadas principalmente por hipertensión en las venas de las piernas las cuales dañan la piel provocando el desarrollo de la herida abierta.

Tal como explica Irene Anderson, experta en úlceras de pierna en la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra, "un vendaje u otra aplicación pueden tener un efecto positivo en la herida durante un período de tiempo".
"Pero eventualmente si el trastorno subyacente no se maneja adecuadamente la pierna volverá a desarrollar la lesión".
"Sabemos que las úlceras de pierna se vuelven cada vez más difíciles de tratar y cuando usamos los tratamientos disponibles necesitamos tener evidencia clara de que tendrán un efecto beneficioso para asegurar que son costo efectivos y que el paciente no tiene falsas expectativas de una cura".

El tratamiento "más efectivo" contra la esclerosis múltiple

La EM afecta los nervios del cerebro y médula espinal.
Científicos británicos encontraron un medicamento que dicen es el mejor tratamiento hasta ahora para la esclerosis múltiple remitente-recurrente.
Con esta enfermedad el sistema inmune se ataca a sí mismo causando problemas musculares que discapacitan.
Los investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, afirman que un medicamento que se usa para el cáncer, que "limpia y reajusta" al sistema inmune, tiene mejores resultados que otras alternativas disponibles actualmente.
Sin embargo, agregan, hay temores de que la compañía farmacéutica que lo produce incrementará el costo del fármaco como resultado de este hallazgo.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta los nervios del cerebro y médula espinal causando problemas de movimiento muscular, equilibrio y visión.
Se produce cuando se daña una capa de proteína, llamada mielina, que cubre y protege a las células nerviosas y ayuda a enviar las señales eléctricas desde el cerebro al resto del cuerpo.
La EM puede tener varias formas, la más común es la remitente-recurrente, en la cual los síntomas desaparecen casi completamente durante algún tiempo pero después regresan súbitamente.
Los investigadores de Cambridge probaron un fármaco que se usa para leucemia, llamado alemtuzumab, que había mostrado beneficios para la EM en algunos estudios pequeños.
En la leucemia el medicamento ayuda a controlar la producción excesiva de glóbulos blancos.

Mejoras
En los pacientes con EM, la dosis elimina completamente las células inmunes, lo cual obliga a la construcción de un nuevo sistema inmune que no atacará a los nervios.
En dos ensayos clínicos, publicados en la revista médica The Lancet, los investigadores compararon la efectividad del alemtuzumab con el principal medicamento para EM, el interferon beta 1-a.
Uno de los estudios comparó la efectividad en pacientes que tomaron el fármaco después de ser diagnosticados, el otro analizó a pacientes que tomaron el medicamento después de que otros tratamientos fracasaron.
Ambos estudios mostraron que el fármaco era 50% más efectivo para la prevención de recaídas y los pacientes mostraron menos discapacidad al final de la investigación que cuando empezaron.
El doctor Alasdair Coles, quien dirigió el estudio, explica que "aunque han surgido otros medicamentos para EM durante el año pasado, lo cual ciertamente son buenas noticias para los pacientes, ninguno ha mostrado efectos superiores en la discapacidad cuando se les compara con el interferon, excepto el alemtuzumab".
"Ningún otro tratamiento ha provocado mejoras en la discapacidad".
"Basados en estos ensayos clínicos ciertamente éste es el fármaco más efectivo para EM pero definitivamente no es una cura", dijo el investigador.
Sin embargo, el científico advierte que puede haber efectos secundarios, como el riesgo de infección debido a un sistema inmune reducido, lo cual significa que el medicamento no será adecuado para todos los pacientes.
El doctor Coles señala que, en su opinión, el medicamento puede ser muy útil en pacientes que no han tenido éxito con el tratamiento estándar y para una "minoría" de pacientes como primer tratamiento.
La EM remitente-recurrente puede volverse EM progresiva a medida que los períodos sin síntomas se hacen más cortos y menos frecuentes.
Y el fármaco no tendría efectivo en esa forma de la enfermedad.

Temores de costo
Actualmente el medicamento ha sido retirado del mercado en Europa y Estados Unidos porque el productor, Genzyme, intenta adquirir una licencia de uso como tratamiento para EM.
Un editorial en The Lancet advierte que "existen temores de que con una licencia para esclerosis múltiple, el costo de alemtuzumab se incremente y se vuelva demasiado costoso para muchos pacientes y para los sistemas de salud".
"Encontrar tratamientos prometedores como alemtuzumab es importante. Pero también es importante mantener el alemtuzumab asequible y al alcance de todos".
El doctor Doug Brown, jefe de investigación biomédica de la organizaciónMSSociety, expresa que "estos resultados son una excelente noticia para las personas con EM remitente-recurrente".
"Se ha visto que el alemtuzumab es un tratamiento efecto para los pacientes con EM, pero sólo podrá serles útil si está disponible en el servicio nacional de salud".
"Urgimos a Genzyme que cotice el tratamiento de forma responsable para que, si se autoriza su uso, pueda ser costo efectivo para el servicio de salud".
La compañía afirma que sólo establecerá un precio para el fármaco "cuando sea aprobado por las autoridades reguladoras" y que "se comprometerá de forma constructiva" con las autoridades encargadas de evaluar la efectividad y el costo de los medicamentos que se usan en el sistema nacional de salud de Reino Unido.

Un desarrollo argentino. Innovadora combinación de fármacos en una única cápsula.

Simplificar el esquema de tratamiento mejora la adherencia y facilita su cumplimiento.

Está disponible un medicamento que contiene en una sola cápsula un antiinflamatorio y un protector gástrico que logra mejorar el cumplimiento de los tratamientos. Es un desarrollo argentino y el único en el mundo que con una tecnología innovadora, combina en una misma cápsula diclofenac y omeprazol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la adherencia a los tratamientos a largo plazo en los países industrializados alcanza sólo al 50 por ciento de los pacientes; y dicha adherencia es aún menor en los países en vías de desarrollo. Una gran cantidad de pacientes encuentra dificultades en seguir un tratamiento, y si bien se han citado múltiples razones para esta falta de adherencia, uno de los principales predictores del cumplimiento es el número de veces por día que el paciente debe tomar una medicación. Diversos estudios sostienen que simplificar el esquema de tratamiento mejora la adherencia y facilita su cumplimiento.

Condiciones crónicas como la osteoartritis (artrosis), la artritis reumatoidea o algunas lesiones deportivas requieren la utilización de analgésicos a largo plazo para el tratamiento del dolor; y los pacientes que reciben analgésicos en forma regular, principalmente los mayores de 65 años y quienes presentan algún factor de riesgo, pueden experimentar síntomas como náuseas, acidez, indigestión o dolor en la boca del estómago. Distintas sociedades médicas a nivel internacional recomiendan que aquellos pacientes que requieren una administración continua de antiinflamatorios no esteroides (AINE), realicen un tratamiento simultáneo con agentes que inhiben la secreción de ácido en el estómago como los llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP) entre ellos el omeprazol.

En Argentina está disponible
Es un medicamento que contiene en una sola cápsula un antiinflamatorio y un protector gástrico.
Es un desarrollo de la multinacional argentina Bagó, y el único en el mundo que combina con una tecnología innovadora, en una misma cápsula, diclofenac y omeprazol. “La asociación de ambos fármacos en una cápsula ofrece la ventaja de una menor cantidad de tomas que debe realizar el paciente dado que en general es polimedicado”, explicó el doctor Augusto Riopedre, médico reumatólogo del Hospital Argerich y vicepresidente de la Asociación de Reumatología de la Ciudad de Buenos Aires. La combinación de ambos medicamentos en una cápsula simplifica la toma para el paciente y evita olvidos o errores de dosificación, lo que constituye una ventaja para lograr una mayor adherencia al tratamiento. “Si bien la simultánea administración del omeprazol con un AINE reduce el riesgo de complicaciones digestivas, la adherencia de los pacientes a tomar dos medicamentos por separado es sub óptima. Esta nueva asociación de fármacos permite mejorar la adherencia y lograr así de un modo más efectivo reducir el riesgo de las complicaciones”, indicó el doctor Soifer. “La ventaja para la adherencia está en la disminución del número de tomas de medicamentos y de la reducción de la posibilidad de olvidos del horario de las mismas por parte principalmente de los pacientes ancianos”, agregó Riopedre.

Por su parte el doctor Arnoldo Albero, fundador y ex-presidente de la Sociedad Argentina de Traumatología del Deporte y director del Departamento Médico de la Selección Argentina de Vóley Femenino, resaltó que la asociación de diclofenac y omeprazol en una misma cápsula es también una opción para deportistas jóvenes para quienes la protección gástrica es fundamental ya que están sometidos a actividades estresantes que exigen una alta demanda física. “Permite también extender las indicaciones de diclofenac en procesos inflamatorios crónicos a todo paciente con labilidad gastrointestinal y medicar a pacientes mayores que son más propensos a desarrollar lesiones digestivas.”, agregó.

El diclofenac es el AINE número uno y el octavo fármaco más vendido en todo el mundo. Es el analgésico más utilizado para el tratamiento del dolor, sobre todo en aquellos cuadros en que es la inflamación la causante del mismo. Entre sus múltiples usos se incluyen las enfermedades reumáticas, tendinitis, bursitis, ciática, mialgia, cefaleas, esguinces y torceduras, así como también dolor postoperatorio, dentario o vinculado a afecciones ginecológicas, entre otros. El omeprazol es el fármaco de mayor uso mundial en el tratamiento y prevención de la enfermedad ulcerosa duodenal y gástrica.

- Un innovador desarrollo argentino
La nueva asociación de los medicamentos diclofenac y omeprazol en una única cápsula, que asocia novedosamente la tecnología de sistemas multipartículados, es un desarrollo de Laboratorios Bagó, una multinacional argentina presente en más de 45 países del mundo. “Este producto, combinación de dos activos, es una respuesta innovadora a un nicho terapéutico que no tiene similar ni en el país ni en el mundo. Combinarlos en un una sola capsula tiene la importante ventaja de que el médico podrá tener un mejor seguimiento de la eficacia del tratamiento y del cumplimiento del esquema posológico”, explicó el doctor Luis Dall, Químico a cargo de Desarrollo de Productos Especiales de Bagó.

Para lograr combinar ambos activos en un único producto, fue necesario sortear distintos desafíos técnico-farmacéuticos. “La primera consideración a tener en cuenta fue que ambos principios activos debían formularse como sistemas de liberación retardada (entéricos), y siguiendo las últimas tendencias del mercado y desde el punto de vista innovador, dicho sistema debía ser multiparticulado. Utilizamos así dos sistemas entéricos multiparticulados de los cuales ya teníamos experiencia: diclofenac sódico entérico multiparticulado y omeprazol sódico entérico multiparticulado”, describió Dall. En la tecnología de multipartículas (múltiples unidades que suman la dosis) la medicación se libera a través de pequeñas y múltiples microesferas, en la que cada una de ellas funciona como una unidad, lo que permite una liberación y absorción más regular del fármaco durante el trayecto gastro-intestinal y también una menor influencia de la presencia de alimentos. Esto significa una clara ventaja biofarmacéutica respecto al clásico comprimido con recubrimiento entérico o inclusive cápsula blanda entérica. Estudios demostraron que el sistema multiparticulado entérico, comparado con el comprimido entérico clásico, brinda una absorción más rápida y regular de los activos al permitir, por su reducido tamaño, un paso más ágil del nivel gástrico, al intestinal.

Durante los últimos años, Laboratorios Bagó fijó como uno de sus objetivos, desarrollar nuevas formas farmacéuticas, aun con drogas o moléculas clásicas, con el objetivo de facilitar la adherencia de los pacientes al tratamiento y en algunos casos mejorar las propiedades del principio activo. “Siempre hay una necesidad de mejorar la administración de medicamentos cuya eficacia ha sido ampliamente comprobada pero que presentan ciertas dificultades ya sea en su administración o asimilación. Si bien existen en el mundo algunos desarrollos que combinan antiinflamatorios con inhibidores de la bomba de protones, la combinación particular de diclofenac y omeprazol no tiene hasta el momento antecedentes en el mundo.”, explicó el doctor Eduardo de la Puente, Director Médico de Laboratorios Bagó. “En este desarrollo Bagó ofrece para el paciente no sólo una ventaja en la toma de la medicación sino además un beneficio económico, ya que el costo del tratamiento combinado con ambas drogas por separado es mayor que el producto en combinación”, concluyó de la Puente.

- Adultos mayores polimedicados
Las personas mayores de 65 años representan del 10 al 25 por ciento de la población y consumen del 25 al 50 por ciento de los fármacos prescritos. Se estima que el 36 por ciento de los adultos mayores padece más de 3 enfermedades crónicas, lo que se traduce en general, en una “polifarmacia” que puede resultar de difícil manejo. La mayoría de estos pacientes son susceptibles a errores y problemas relacionados con la toma de medicamentos. El estudio “Errores en la medicación e incumplimiento terapéutico en ancianos”, reveló que uno de los principales factores relacionados con los errores en la medicación y la falta de adherencia en los mayores de 65 años es el número de fármacos prescriptos.

Para la OMS, la adherencia al tratamiento en los adultos mayores requiere particular atención. Si bien cualquier persona a cualquier edad puede olvidar la toma de un medicamento, en algunos pacientes mayores las dificultades en la memoria pueden estar exacerbadas. Muchos adultos mayores reciben de manera simultánea múltiples medicamentos para el tratamiento de diferentes condiciones crónicas; lo que resulta en un régimen que exige la toma de múltiples fármacos a lo largo del día.

¿Podría una cámara en forma de cápsula sustituir a la colonoscopia?

Una nueva tecnología que usa una cámara en forma de cápsula a control remoto para escanear el interior del colon podría un día ser una alternativa a la colonoscopia, según sugiere un estudio reciente.

Investigadores del Colegio Médico de Osaka en Japón han desarrollado un "endoscopio autopropulsado en forma de cápsula" que se puede insertar en el ano y guiarse a través del colon vía un control remoto y un campo magnético, capturando imágenes en su recorrido.

Actualmente se usan cámaras similares en forma de cápsula para detectar problemas en el intestino delgado, comentó el Dr. Durado Brooks, director de cáncer colorrectal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society). Los pacientes se tragan la cápsula, que entonces viaja por el sistema digestivo de forma similar a la comida, registrando imágenes del interior del intestino.

Pero las cápsulas no han funcionado igual de bien para buscar problemas en el colon, señaló Brooks.
Parte del motivo es que el colon tiene muchos recovecos. Durante una colonoscopia, los médicos mueven un endoscopio, o sea un tubo flexible que contiene una luz y una cámara, alrededor del interior del colon para obtener una vista completa, algo que las cámaras en forma de cápsula no pueden hacer con facilidad.
"El colon no es un tubo liso. No es como una tubería", explicó Brooks. "Es un tubo muscular enrevesado, con muchos dobleces y hendiduras. La cámara en forma de cápsula tendrá que poder visualizar por detrás de los dobleces y en el interior de las hendiduras".

Además el colon, que aunque con sus 1.4 metros (4.5 pies) es mucho más corto que los 6.4 metros (21 pies) del intestino delgado, es más grande en diámetro que este último órgano, lo que hace que obtener una vista de 360 grados sea más difícil.
Finalmente las cámaras en forma de cápsula actualmente en uso tardan mucho en avanzar por el tracto digestivo. Para obtener una buena vista del colon, éste tendría que estar libre de materiales de desperdicio, lo que incluye las heces y el moco. Incluso si un paciente se somete a un enema, el material de desperdicio que aún no ha llegado al colon podría terminar oscureciendo la visión para el momento en que llegue la cámara en forma de cápsula.

Según el nuevo estudio, los investigadores japoneses entraron por la vía contraria, por así decirlo.
Primero, inyectaron agua en el ano y luego insertaron la cámara en forma de pastilla. Obtuvieron imágenes usando un sistema de monitorización en tiempo real controlando el dispositivo con un control remoto.
La cápsula se movió por el colon sin problemas y pudo sacarse del ano de forma fácil y segura, según el estudio.

"Este ensayo demuestra la viabilidad de controlar y manejar la cápsula en el colon de un humano despierto", apuntó en un comunicado de prensa de la Semana de las Enfermedades Digestivas el autor del estudio, el Dr. Takanori Kuramoto. "Nuestro estudio es el primer ensayo de una cámara de video en forma de cápsula autopropulsada en el colon humano, y esperamos que lleve al desarrollo de un sistema comercial para propulsar la cápsula de forma que permita a los médicos visualizar todo el tracto digestivo, del esófago al ano".
Los hallazgos fueron presentados el domingo en la Semana de las Enfermedades Digestivas en Chicago.

Brooks aseguró que los hallazgos eran una "prueba de principio", lo que quiere decir que los investigadores han mostrado que usar las cámaras en forma de cápsula para escanear el colon es posible. Pero se necesita mucho más investigación antes de que los dispositivos puedan en realidad usarse. Esto incluye determinar que funcionan tan bien como los exámenes actuales, tales como la colonoscopia.
"El próximo paso es determinar si puede proveer o no una evaluación precisa de lo que sucede en el colon", dijo Brooks.

Incluso si puede hacerlo, una cámara en forma de cápsula nunca reemplazará a las colonoscopias, sentenció. Cuando los médicos detectan anomalías como pólipos que pueden convertirse en cáncer durante una colonoscopia, con frecuencia los extirpan de inmediato.
Si una cápsula detecta pólipos, el paciente tendrá que someterse a una colonoscopia posterior para que los pólipos sean tratados y realizar una biopsia.
"Eso no se puede hacer con una cápsula", apuntó.

El Dr. Joel Brill, director médico del Registro de Resultados en Salud Digestiva de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (American Gastroenterological Association), dijo que cualquier dispositivo que tenga el potencial de hacer que la evaluación del cáncer colorrectal sea más tolerable es un avance positivo.
"Esto parece un estudio de viabilidad", comentó Brill. "Como han dicho los investigadores, el próximo paso es ver si en realidad se puede comercializar, o hacerse fuera de un ámbito de investigación".

La gente distraída tiene mucho cerebro

Sabemos que hay adultos que se distraen mucho más fácilmente que otros cuando están llevando a cabo una tarea.
Más materia gris podría indicar un cerebro más inmaduro.
Ahora, una investigación llevada a cabo en el Reino Unido, encontró que la causa podría estar en la estructura del cerebro.
Los distraídos tienen un mayor volumen de materia gris en la región del cerebro que se encarga de mantener la atención, afirman los científicos de la Universidad de Londres.
La materia gris es un componente esencial del sistema nervioso central y está distribuida en la superficie de varias regiones del cerebro, incluidas las que se encargan del control muscular, la percepción sensorial, la memoria y las emociones.
Algunas teorías han vinculado a esta sustancia con el procesamiento de información y el razonamiento y por lo tanto se piensa que su volumen en el cerebro está asociado a la inteligencia de un individuo.
Pero estas teorías no han logrado comprobarse.

Más materia gris, más distraídos
Ahora, para investigar la relación del volumen de materia gris y la capacidad de atención, el estudio, publicado en Journal of Neuroscience (Revista de Neurociencia), comparó los cerebros de individuos que se distraen fácilmente con aquéllos que difícilmente pierden la atención.
El profesor Ryota Kanai y su equipo primero analizaron la capacidad de distracción de un grupo de voluntarios sanos con un cuestionario en el que debían responder a preguntas como: qué tan a menudo notaban las señales en las calles o iban al supermercado a comprar algo y al llegar allí se habían olvidado de qué debían comprar, etc.

Aquéllos que se mostraron como más distraídos recibieron la puntuación más alta.
Posteriormente los voluntarios fueron sometidos a escáneres estructurales de IRM.
Los investigadores descubrieron que la diferencia más obvia en la estructura cerebral de los más distraídos -los que tuvieron más puntos en el cuestionario- y los más atentos, era el volumen de materia gris en una región de la corteza cerebral llamada lóbulo parietal superior (LPS) izquierdo.

Los más distraídos, dicen los científicos, tenían más materia gris en esta región.
Posteriormente, para comprobar si esta diferencia estructural realmente se debía a la capacidad de distracción o atención de una persona, los científicos pidieron a los voluntarios que llevaran a cabo varias tareas que contenían varias distracciones.
Los científicos midieron el tiempo que tomaba a los individuos llevar a cabo la tarea tanto con una distracción como sin ella.
Según el profesor Kanai, el nivel de distracción de la persona podía medirse con el tiempo que le tomaba realizar la tarea.

Estimulación cerebral
Posteriormente se repitió el experimento. Pero esta vez los científicos usaron una técnica no invasiva de estimulación cerebral, llamada estimulación magnética transcraneana, con la cual se puede "apagar" selectivamente la actividad de regiones de la corteza cerebral.
En el experimento, los investigadores "apagaron" el LPS izquierdo de los participantes durante media hora, y en ese período debían llevar a cabo la misma tarea que en el ejercicio anterior.
Para el estudio se usó una técnica de estimulación magnética transcraneana.
Los resultados mostraron que el tiempo en que se llevaba a cabo la tarea había incrementado 25%. Es decir, los individuos se distraían más fácilmente y por ello tardaban más.
Según el profesor Kanai, esto demuestra que el LPS juega un rol en el "control jerárquico" de la atención y que LPS izquierdo intenta superar las distracciones.
En el estudio, los individuos con LPS izquierdo más grande resultaron los más distraídos.
Los científicos no saben porqué funciona de esta forma el LPS izquierdo, pero creen que un mayor volumen de materia gris demuestra un cerebro menos maduro.

"A medida que crecemos y nos desarrollamos, la materia gris va "podando" sus neuronas para poder trabajar de forma más eficiente" explica el investigador.
"Y un mayor volumen de materia gris podría indicar un cerebro menos maduro".
La teoría, agrega el científico, apoya los supuestos de que los niños se distraen más fácilmente que los adultos.

No todo, sin embargo, está perdido para los distraídos.
El profesor Kanai y su equipo están estudiando la forma de mejorar el nivel de atención en quienes tienen un gran volumen de materia gris.
Y están probando una técnica, llamada estimulación transcraneal directa, con la cual, dicen, quizás es posible estimular al cerebro enviando una inadvertida corriente eléctrica al LPS izquierdo por medio de electrodos colocados en la cabeza.