martes, 9 de abril de 2013

Descubren gen agresivo de cáncer de próstata


Un estudio revela que los hombres con cáncer de próstata y con la mutación de un gen hereditario tienen la peor forma de la enfermedad.
El gen BRCA2 está relacionado con el cáncer de mama, así como el del próstata y ovario.
Ahora científicos aseguran que además de ser más propensos a cáncer de próstata, los hombres con BRCA2 también tienen más probabilidades de desarrollar tumores agresivos y tienen menos posibilidades de sobrevivir.
Los expertos aconsejan tratar a estos hombres tan rápido como se pueda para poder salvar sus vidas.
Cerca de uno de cada 100 hombres con cáncer de próstata tendrá la mutación del BRCA2.
Ellos se podrían beneficiar de una cirugía inmediata o radioterapia, incluso si su enfermedad está en una etapa temprana que normalmente sería calificada como de bajo riesgo, según el último trabajo publicado en el Clinical Oncology.
Cáncer de próstata
·         La próstata es una glándula pequeña en la pelvis que sólo está en los hombres. Su función es producir el fluido del semen que permite que los espermatozoides naden.
·         Normalmente el cáncer de próstata no muestra síntomas hasta que el cáncer ha crecido lo suficiente como para afectar las estructuras que le rodean, como la uretra.
·         Esto puede ocasionar problemas en la orina, como por ejemplo la necesidad de ir al baño con más frecuencia o tener dificultados al orinar.
·         El cáncer de próstata se puede diagnosticar con una biopsia (una pequeña muestra del tejido de la glándula)
·         A algunos hombres se les recomienda retrasar el tratamiento del tumor si crece a un ritmo muy lento y no causa problemas.
·         Otros pueden querer someterse a cirugía para retirar toda la próstata.


Enfermedad diversa
El cáncer de próstata puede crecer extremadamente lento o muy rápido, y esto es algo que es muy difícil de predecir en una etapa temprana.
A pesar de tener este cáncer, algunos hombres pueden vivir toda una vida sin síntomas.
Para muchos no es necesario un tratamiento inmediato.
Pero varios investigadores consideran que los hombres con BRCA2 y cáncer de próstata deberían someterse a tratamientos agresivos en una etapa temprana debido a que su tumor es más propenso a extenderse.
El profesor Ros Eeles y sus colegas del Instituto Cáncer Research en Londres y la fundación The Royal Marsden descubrieron que el cáncer de próstata se esparce más rápido y es más fatal en hombres que han heredado la mutación del gen BRAC2 que los que no tienen esta variación.
Los expertos estudiaron el historial médico de pacientes de próstata que incluyó a 61 hombres con BRCA2, 18 con un gen mutante similar llamado BRCA1 y a 1.940 hombres sin ninguna de las mutaciones.
Los pacientes con mutaciones de BRCA2 tuvieron significativamente menos posibilidades de sobrevivir. En promedio vivieron 6,5 años después del diagnóstico, comparado con los 12,9 años de los no portadores. También eran más propensos a que para el momento del diagnóstico la enfermedad estuviera más avanzada.

"Un tipo más mortal"
"A partir de nuestro estudio está claro que los cáncer de próstata relacionados al gen cancerígeno hereditario BRCA2 son más mortales que los otros tipos", dijo Eeles.
"Tendría sentido empezar a ofrecer cirugía o radioterapia a los hombres afectados, incluso si se trata de casos tempranos que en otras condiciones sería calificado como de bajo riesgo".
El experto agregó que hasta que no se hagan pruebas en estudios clínicos no pueden decir con seguridad si un tratamiento temprano puede beneficiar a los hombres con el gen cancerígeno hereditario. "Pero la esperanza es que nuestro estudio pueda ultimadamente salvar vidas mandando tratamientos a aquellos que más lo necesitan".
A los hombres con un historial familiar de cáncer de mama u ovarios, además de cáncer de próstata, se les podría ofrecer pruebas de detección y diagnóstico de BRCA1/2.