Los investigadores aseguran que la metformina, un medicamento oral usado comúnmente para la diabetes, no solo ayuda a estabilizar los niveles de glucemia, también podría ofrecer protección contra la enfermedad cardiaca.
En un estudio en el que participaron más de cien mil residentes de Dinamarca que tomaban metformina u otro grupo de medicamentos orales para la diabetes conocidos como secretagogos de la insulina (SI), los investigadores hallaron que la metformina y los SI gliclazida y repaglinida tenían el menor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte.
"Algunos medicamentos, como la metformina, la gliclazida y la repaglinida son más eficaces para reducir el riesgo cardiovascular que otros", aseguró la Dra. Tina Ken Schramm, residente principal del Hospital Universitario de Copenhague en Dinamarca.
El Dr. Darren McGuire, coautor de un editorial que acompaña al estudio, estuvo de acuerdo y aseguró que los hallazgos del estudio probablemente sean una indicación de que la metformina, la gliclazida y la repaglinida son protectoras.
En investigaciones anteriores, se ha demostrado que la metformina reduce el riesgo de eventos cardiacos adversos mayores y de muerte en cerca de 40 por ciento frente a un placebo, dijo. Esto significa que otros medicamentos tendrían que ofrecer muchísima protección para estar al mismo nivel favorable.
Si se compara un buen medicamento con un medicamento excelente, el bueno no se ve necesariamente tan bueno. Pero si se compara un buen medicamento con un placebo, el riesgo cardiovascular probablemente sea neutral", señaló McGuire, profesor asociado de la división de cardiología del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern de Dallas.
Ambos expertos aseguraron que la metformina es la primera línea de tratamiento recomendada para quien tenga diabetes tipo 2. Los hallazgos de este estudio corroboran esa recomendación.
Los resultados del estudio fueron publicados en línea el 6 de abril en la European Heart Journal.
Aunque los secretagogos de la insulina se recetan ampliamente para la diabetes tipo 2, ya sea por sí mismos o combinados con la metformina, según la información de respaldo del estudio, hace falta información sobre sus efectos cardiovasculares a largo plazo.
Para determinar mejor qué impacto, si lo tienen, conllevan estos medicamentos sobre la salud cardiaca, los investigadores revisaron datos de 107,806 personas mayores de veinte años que vivían en Dinamarca. Todos tomaban un medicamento oral para la diabetes, como metformina, glimepirida, glicazida, glibenclamida (conocida como glyburide en los EE. UU. y Canadá), glipizida, tolbutamida y repaglinida. De este grupo, 9,607 personas habían experimentado un evento cardiovascular anterior, como un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
Comparados con la metformina, cuatro de los medicamentos tenían más probabilidades de ser relacionados con mayor riesgo de mortalidad por todas las causas entre quienes no tenían antecedentes de eventos cardiovasculares. El riesgo con la glimepirida fue 32 por ciento superior, mientras que el riesgo aumentó en 19 por ciento para la glibenclamida. Para la glipizida, el riesgo fue 27 por ciento superior y el riesgo de muerte fue 28 por ciento superior para quienes tomaban tolbutamida frente a metformina, según el estudio. Los riesgos fueron aún mayores entre quienes tomaban estos medicamentos y anteriormente habían sufrido un evento cardiovascular.
Los investigadores también hallaron que el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular era superior entre quienes tomaban estos medicamentos.
La glicazida y la repaglinida, medicamentos SI, tenían perfiles de riesgo similares a la metformina y no parecieron estar relacionados con mayor riesgo de muerte, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.
"Demostramos que para todos los resultados, los SI glimepirida, glibenclamida, glipizida y tolbutamida, presentaron mayor riesgo cuando se compararon con la metformina, mientras que no hubo diferencias estadísticas en el riesgo para la glicazida y la repaglinida frente a la metformina", señaló Schramm.
McGuire advirtió que la gente no debería dejar de tomar ningún tipo de medicamento para la diabetes por su cuenta. Si tiene alguna preocupación, "hable con su proveedor de atención de la salud", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario