Uruguay se plegó a un proyecto internacional de ayuda a niños con cáncer a través del dibujo que tiene su origen en Israel, recorrió Estados Unidos y acaba de desembarcar en América Latina.
Detalle de una muestra de dibujos infantiles, en los pasillos del Hospital pediátrico Pereira Rossell, de Montevideo.
El proyecto tiene su origen en el hospital Rambam de la ciudad de Haifa, se denomina "El día que nunca olvidaré" y consiste en una exposición itinerante de dibujos hechos por niños enfermos de cáncer a la que se va sumando el aporte de pacientes en cada país visitado.
La muestra, que llegó a Montevideo con el apoyo de la embajada de Israel, la B'nai B'rith filial Massada y el Consorcio para Medio Oriente, tiene el respaldo del Centro Hemato Oncológico Pediátrico Peluffo Giguens y fue colgada en los pasillos del Hospital pediátrico Pereira Rossell, de Montevideo.
"Tratamos de brindar un servicio integral a lo niños con cáncer y como tal el arteterapia es muy importante", destacó, Alejandra Goldfarb músicoterapeuta y una de las coordinadoras del aporte de los niños uruguayos a la exposición.
En Uruguay "esta técnica del dibujo aplicado al tratamiento no está demasiado desarrollada pero va con la filosofía y el trabajo que impulsamos en la Fundación Peluffo Giguens", agregó.
Los niños "se entusiasmaron" con el proyecto y "nos dio especial satisfacción comprobar que, como surge de sus dibujos, se conectaron con días felices y alegres a pesar de que al estar en tratamiento pasan por jornadas difíciles y situaciones complicadas", señaló por su parte Mayra Hugo, también músicoterapeuta de la Peluffo Giguens y colaboradora en el proyecto.
"Siempre ponemos el acento en lo vital, en un pensamiento positivo a pesar de situación complicada que atraviesan los niños enfermos de cáncer y sus familias", agregó.
Goldfarb destacó que se eligió el hospital Pereira Rossell para colgar la exposición por ser una "referencia de la medicina pediátrica" en Uruguay y para "intentar teñir" al centro sanitario "del contagio de ilusión y esperanza" que transmiten los dibujos de los niños.
En la muestra participan niños uruguayos de entre 5 y 16 años pero la Fundación Peluffo Giguens atiende a niños y jóvenes enfermos de cáncer desde recién nacidos hasta los veinticinco años.
El director del servicio de Hematoncológico Pediátrica del Pereira Rossell, Luis Alberto "Ney" Castillo, destacó en la inauguración de la muestra que Uruguay tiene la mayor tasa en América Latina de curación de casos de cáncer en menores de 15 años con el 80 por ciento.
La terapeuta israelí Analía Magen, que ayudó a los niños enfermos de cáncer a plasmar su estado emocional en parte de los dibujos que integran la muestra, destacó que el arte y la terapia están indisolublemente ligados.
"Es una catarsis y una proyección del estado emocional, espiritual y físico del niño a la hoja, a través de los colores, líneas y movimientos que hace", explicó.
Esta es una muestra que habla de esperanza, cooperación y diálogo, puesto que en el Rambam se atienden niños palestinos, árabes, turcos, egipcios y de otros países de la región, comentó el embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren.
La muestra permanecerá en Montevideo hasta finales de abril y posteriormente será trasladada a Santiago de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario