La vida depende de la rapidez con que actúe
Investigadores de la ciudad de Leicester, en el Reino Unido, identificaron dos síntomas del derrame cerebral que a menudo no se mencionan. Se examinó los fuertes indicadores que hay que tratar de detectar para reducir el daño provocado por el accidente cardiovascular.
Una reciente campaña del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido aconseja a la población revisar tres síntomas que podrían dar la pauta de que alguien esté sufriendo un derrame cerebral: si la cara de un paciente cae hacia un lado, si tiene dificultad para levantar los brazos o si experimenta algún tipo de impedimento en el habla.
Sin embargo, el profesor Ross Naylor, a cargo del proyecto de University Hospitals of Leicester NHS Trust, insistió en que son cinco los indicadores que deberían considerarse para detectar un derrame. "La campaña del SNS tuvo mucho éxito, pero es importante que la gente sepa que la debilidad en las piernas y la pérdida de visión también son indicios que hay que examinar", explicó.
- Actuar rápidamente
Según Naylor, un resultado positivo en el caso del derrame,depende de la rapidez con que se actúe frente a los síntomas.
Simon Cook, jefe de operaciones de la Asociación para los Derrames Cerebrales de East Midlands, dijo que la prueba propuesta por la campaña es útil porque es fácil de recordar para toda la gente. "La realidad es que mucha gente no sabe lo que es un derrame cerebral y qué lo causa", sostuvo.
El derrame cerebral es una pérdida focal de la función neurológica que tiene una causa cardiovascular: se trata de una hemorragia en el cerebro o del bloqueo de una arteria que causa interrupción de la irrigación sanguínea. El Accidente Cerebrovascular (ACV), que es la pérdida de funciones cerebrales producto de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos. En la Argentina, cada cuatro minutos una persona sufre un ACV, lo que puede provocarle graves secuelas físicas y mentales irreversibles o incluso la muerte, dijo el doctor Ross Naylor.
"El tratamiento debe comenzar lo más pronto después de que se declaren los síntomas: el tratamiento de la arritmia cardíaca, la anticoagulación de la sangre, el control de la presión y del colesterol y, cuando se necesite, operar con urgencia" agregó.
- Cambios
El actual enfoque de los derrames cerebrales exige una adaptación de las instituciones que proporcionan asistencia experta.
"Los hospitales deben proporcionar clínicas, los doctores tienen que trabajar de manera más flexible y los cirujanos estar dispuestos a operar en horas inusuales, pero todo depende de la rapidez con que proceda el paciente", dijo el doctor Naylor.
Y como es siempre más válido prevenir que curar, el doctor Naylor detalló la estrategia que permite, en gran medida, evitar los derrames cerebrales.
"Todo depende de llevar un buen estilo de vida. No fumar, eludir el sobrepeso, hacer ejercicio y beber alcohol en moderación. La buena dieta es fundamental. Si se se padece de hipertensión o de diabetes, ambas enfermedades deben ser tratadas responsablemente", concluyó.
- SEÑALES DE ALERTA Y FACTORES DE RIESGO
Para recordar las señales de alerta, recomiendan una regla nemotécnica.
“La de las 5 C”:
1. Cuerpo: sentir un lado débil, dormido o paralizado (cara, brazo o pierna).
2. Confusión: problemas para hablar o entender.
3. Ceguera: pérdida repentina de la visión de un ojo, o si no, ver doble.
4. Caminata: súbita alteración del equilibrio para caminar.
5. Cabeza: dolor de cabeza severo, repentino e inesperado.
Factores de riesgo:
Obesidad
Hipertensión
Tabaquismo
Exceso de sal en las comidas
Exceso de alcohol
No hay comentarios:
Publicar un comentario