martes, 25 de enero de 2011

Vacuna antirrotavírica reduce considerablemente el número de casos de diarrea grave y mortal.

Los resultados de estudios publicados demuestran la importante repercusión de la vacuna antirrotavírica para reducir las enfermedades diarreicas de la niñez en todo el mundo.
Los resultados de estudios publicados en el suplemento especial de enero del 2011 de "The Pediatric Infectious Disease Journal" demuestran el efecto considerable de las vacunas antirrotavíricas en la salud de los niños tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo que han introducido estas vacunas. En el suplemento denominado “Real World Impact of Rotavirus Vaccination” (las repercusiones en el mundo real de la vacunación antirrotavírica) se resumen los datos sobre la notable y veloz disminución del número de niños hospitalizados a causa de infección por rotavirus en los países que incluyen las vacunas antirrotavíricas como parte de su programa ordinario de vacunación.

La diarrea es una de las dos causas principales de muerte en menores de 5 años de edad en todo el mundo y el rotavirus es la principal causa de enfermedad diarreica grave en los niños. Cada año, la diarrea por rotavirus se cobra la vida de más de 500.000 menores de 5 años de edad y es la causa de la hospitalización de millones más.

“Estos estudios se suman al cúmulo cada vez mayor de pruebas científicas que indica que las vacunas antirrotavíricas son inocuas, eficaces y, lo que es más importante, que salvan la vida de niños” dijo la Dra. Anne Schuchat, Directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

“Lamentablemente, demasiados niños en todo el mundo se enferman gravemente o mueren a causa de esta enfermedad prevenible. Debemos seguir ampliando nuestros esfuerzos para lograr que los niños en todo el mundo tengan acceso a estas vacunas.”

En el 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que todos los países incluyeran las vacunas antirrotavíricas en sus programas nacionales de vacunación. La vacunación contra el rotavirus es un componente fundamental de un enfoque coordinado para abordar la diarrea grave y mortal. La prevención y el tratamiento de la diarrea también incluyen la rehidratación oral, la lactancia materna exclusiva, el tratamiento con cinc y una mejor higiene y saneamiento. A pesar que la mayoría de los niños del mundo contraerá el rotavirus antes del tercer año de vida, los niños de los países en desarrollo mueren más a menudo a causa de diarrea grave por rotavirus porque el tratamiento para las infecciones graves muchas veces es limitado o está fuera del alcance.

"Las vacunas antirrotavíricas tienen un potencial enorme para salvar vidas y es lamentable que no estén más ampliamente al alcance de los niños que más las necesitan” dijo Helen Evans, gerente general interina de la Alianza GAVI. “Tenemos que hacer llegar urgentemente estas vacunas que salvan vidas a los niños de los países en desarrollo.” La Alianza GAVI se ha comprometido a brindar apoyo a la introducción de vacunas antirrotavíricas en al menos 40 de los países más pobres del mundo para el 2015. La Alianza está intentando recaudar aproximadamente $4.000 millones de dólares estadounidenses de donantes para financiar la compra de las vacunas y para otras intervenciones que pueden salvar vidas.

Algunos de los aspectos destacados de los resultados publicados en este suplemento sobre la vacunación antirrotavírica que demuestran el efecto medible y notable de las vacunas antirrotavíricas sobre la salud de niños tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo son:

En los Estados Unidos, hubo una importante reducción de entre 58 y 86% de las hospitalizaciones relacionadas con la infección por rotavirus en los tres años transcurridos desde la introducción de estas vacunas en julio del 2006.

En Australia, donde se introdujo la vacuna antirrotavírica en julio del 2007, hubo una sorprendente reducción de entre 89 y 94% de las hospitalizaciones relacionadas con infección por rotavirus en menores de 5 años de edad que vivían en Queensland en los dos años posteriores a la introducción de esta vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario