miércoles, 10 de octubre de 2012

Prueba de código de barras para cáncer de próstata

La prueba analiza patrones genéticos en la sangre.

Un análisis de sangre que lee los resultados genéticos como un código de barras puede detectar las formas más agresivas de tumores de próstata, dicen científicos.

La prueba analiza el patrón de los genes que se expresan o no en las células de la sangre, un proceso provocado por el tumor, y esto puede diferenciar a los "tigres" de los "gatos".

El estudio, realizado por científicos del Instituto de Investigación de Cáncer en Londres, probó el análisis en 94 pacientes.
Los resultados aparecen publicados en la revista médica The Lancet Oncology.

El cáncer de próstata es una enfermedad muy diversa. Algunas personas viven con la enfermedad durante años sin tener ningún síntoma, pero para otros puede ser un trastorno agresivo y letal.
Actualmente, los médicos toman una pequeña muestra del tumor, una biopsia, para examinarla bajo el microscopio y obtener una mejor idea de qué tan peligroso es.

Los expertos esperan que eventualmente la prueba de código de barras pueda ser utilizada para llevar a cabo un cálculo más preciso.
En el estudio, los científicos pudieron dividir a los pacientes en cuatro grupos basados en los resultados del análisis.

Patrones genéticos
Uno de estos grupos, el que obtuvo los peores resultados, sobrevivió mucho menos tiempo que los pacientes de los otros.
Los investigadores después confirmaron sus hallazgos en otro ensayo con 70 pacientes con cáncer avanzado en Estados Unidos.

Éste reveló que nueve genes puede detectar con precisión a los pacientes con las menores posibilidades de sobrevivir.
Los pacientes con esta firma genética "mala" sobrevivieron en promedio nueve meses, comparados con 21 meses de supervivencia de aquéllos que no la tenían.

Los investigadores del Instituto Dana-Faber y el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Estados Unidos, también han estado probando un análisis sanguíneo similar para cáncer de próstata.
Ésta, que detecta seis genes, puede dividir a los pacientes en grupos de alto y bajo riesgo.

El profesor Malcolm Mason, de Cancer Research Uk, señala que "estos resultados son importantes".
"No sólo puede identificar a un grupo de pacientes con cáncer avanzado de próstata con una progresión particularmente mala y que por lo tanto podrían necesitar diferentes formas de tratamiento, sino también pueden identificar el posible papel del sistema inmune y su influencia en la forma como el cáncer podría comportarse".
"Si los actuales resultados se comprueban en estudios futuros, podríamos contar con una nueva forma de seleccionar los tratamientos adecuados para los pacientes adecuados" agrega.

El cáncer de próstata es una de las formas de cáncer más agresivas. En el Reino Unido es responsable de casi 25% de los casos de cáncer en hombres.
 
Cada año se diagnostican cerca de 35.000 casos y más de 10.000 mueren a causa de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario