viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Podría una cámara en forma de cápsula sustituir a la colonoscopia?

Una nueva tecnología que usa una cámara en forma de cápsula a control remoto para escanear el interior del colon podría un día ser una alternativa a la colonoscopia, según sugiere un estudio reciente.

Investigadores del Colegio Médico de Osaka en Japón han desarrollado un "endoscopio autopropulsado en forma de cápsula" que se puede insertar en el ano y guiarse a través del colon vía un control remoto y un campo magnético, capturando imágenes en su recorrido.

Actualmente se usan cámaras similares en forma de cápsula para detectar problemas en el intestino delgado, comentó el Dr. Durado Brooks, director de cáncer colorrectal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society). Los pacientes se tragan la cápsula, que entonces viaja por el sistema digestivo de forma similar a la comida, registrando imágenes del interior del intestino.

Pero las cápsulas no han funcionado igual de bien para buscar problemas en el colon, señaló Brooks.
Parte del motivo es que el colon tiene muchos recovecos. Durante una colonoscopia, los médicos mueven un endoscopio, o sea un tubo flexible que contiene una luz y una cámara, alrededor del interior del colon para obtener una vista completa, algo que las cámaras en forma de cápsula no pueden hacer con facilidad.
"El colon no es un tubo liso. No es como una tubería", explicó Brooks. "Es un tubo muscular enrevesado, con muchos dobleces y hendiduras. La cámara en forma de cápsula tendrá que poder visualizar por detrás de los dobleces y en el interior de las hendiduras".

Además el colon, que aunque con sus 1.4 metros (4.5 pies) es mucho más corto que los 6.4 metros (21 pies) del intestino delgado, es más grande en diámetro que este último órgano, lo que hace que obtener una vista de 360 grados sea más difícil.
Finalmente las cámaras en forma de cápsula actualmente en uso tardan mucho en avanzar por el tracto digestivo. Para obtener una buena vista del colon, éste tendría que estar libre de materiales de desperdicio, lo que incluye las heces y el moco. Incluso si un paciente se somete a un enema, el material de desperdicio que aún no ha llegado al colon podría terminar oscureciendo la visión para el momento en que llegue la cámara en forma de cápsula.

Según el nuevo estudio, los investigadores japoneses entraron por la vía contraria, por así decirlo.
Primero, inyectaron agua en el ano y luego insertaron la cámara en forma de pastilla. Obtuvieron imágenes usando un sistema de monitorización en tiempo real controlando el dispositivo con un control remoto.
La cápsula se movió por el colon sin problemas y pudo sacarse del ano de forma fácil y segura, según el estudio.

"Este ensayo demuestra la viabilidad de controlar y manejar la cápsula en el colon de un humano despierto", apuntó en un comunicado de prensa de la Semana de las Enfermedades Digestivas el autor del estudio, el Dr. Takanori Kuramoto. "Nuestro estudio es el primer ensayo de una cámara de video en forma de cápsula autopropulsada en el colon humano, y esperamos que lleve al desarrollo de un sistema comercial para propulsar la cápsula de forma que permita a los médicos visualizar todo el tracto digestivo, del esófago al ano".
Los hallazgos fueron presentados el domingo en la Semana de las Enfermedades Digestivas en Chicago.

Brooks aseguró que los hallazgos eran una "prueba de principio", lo que quiere decir que los investigadores han mostrado que usar las cámaras en forma de cápsula para escanear el colon es posible. Pero se necesita mucho más investigación antes de que los dispositivos puedan en realidad usarse. Esto incluye determinar que funcionan tan bien como los exámenes actuales, tales como la colonoscopia.
"El próximo paso es determinar si puede proveer o no una evaluación precisa de lo que sucede en el colon", dijo Brooks.

Incluso si puede hacerlo, una cámara en forma de cápsula nunca reemplazará a las colonoscopias, sentenció. Cuando los médicos detectan anomalías como pólipos que pueden convertirse en cáncer durante una colonoscopia, con frecuencia los extirpan de inmediato.
Si una cápsula detecta pólipos, el paciente tendrá que someterse a una colonoscopia posterior para que los pólipos sean tratados y realizar una biopsia.
"Eso no se puede hacer con una cápsula", apuntó.

El Dr. Joel Brill, director médico del Registro de Resultados en Salud Digestiva de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (American Gastroenterological Association), dijo que cualquier dispositivo que tenga el potencial de hacer que la evaluación del cáncer colorrectal sea más tolerable es un avance positivo.
"Esto parece un estudio de viabilidad", comentó Brill. "Como han dicho los investigadores, el próximo paso es ver si en realidad se puede comercializar, o hacerse fuera de un ámbito de investigación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario