Informe sobre el TC 48 - Parte 2
Un testimonio de relevancia han sido las declaraciones del camarógrafo Julio Serbali que tiempo atrás relató lo siguiente:
Me tocó ser testigo de la trágica caída del TC-48 como camarógrafo. En aquel tiempo, trabajaba en Reporter Esso y Canal 12 y fui invitado a hacer el viaje de fin de curso de los cadetes de la Escuela de Aviación, junto a un periodista de La Nación. Yo viajaba en el TC-43, el otro avión. El 1º de noviembre de 1965, el presidente Arturo Illia nos despidió en Mendoza; pero, el TC-48 salió por otra ruta aérea y nos encontramos por primera vez en Antofagasta, Chile. De allí volamos hacia Lima, donde pernoctamos, y luego salimos rumbo a Panamá (también ahí pasamos la noche). La siguiente escala era en San Salvador, con pista de aterrizaje en El Salvador. Allí debíamos esperar a la tripulación del TC-48; pero, pasaron unas horas, y el avión no llegaba. En un momento, el brigadier Benigno Andrada nos reunió y nos dijo que el avión había entrado en emergencia y se había perdido todo tipo de contacto con él. La situación fue caótica para todos: los cadetes se afligieron mucho por sus compañeros y yo también me sentí afectado, pese a que no era de parte de la promoción. Aunque hasta ese momento nuestro vuelo había sido perfecto, me dio miedo pensar que, en las condiciones en las que viajábamos, también podía ocurrirle algo malo a nuestra nave. El brigadier resolvió que regresáramos a Panamá y, estando allí, nos hicieron escuchar una grabación del último mensaje que había emitido por radio el piloto del TC-48. “Tengo fuego en el motor número tres, me voy a tirar hacia la playa para tratar de aterrizar”, decía. Después de eso se escucharon unos gritos. De los cadetes, supongo. Al día siguiente, nuestro piloto salió a buscar al TC-48 con el objetivo de reproducir su ruta y aproximarse a la zona en donde habría caído. Yo me quedé en la base Howard de Panamá –que entonces era la más grande del mundo– filmando a los más de 20 aviones que salían a buscar la nave. Al día siguiente, el piloto volvió a hacer el recorrido; esta vez, yo iba en el avión con la cámara filmadora. Íbamos al ras del agua y se podía ver todo. De regreso, observamos un salvavidas, valijas y gorras. Yo lo vi y filmé todo en primeros planos. Aunque no aterrizamos a buscar los elementos, avisamos a la base norteamericana para que enviara lanchas en busca de los hallazgos. Y ese mismo día, a la noche, el Brigadier Andrada llamó a la tripulación y nos mostró todo lo que habíamos visto en el mar: tres gorras, chalecos salvavidas color naranja y unas valijas. Los salvavidas decían ‘Prefectura Nacional Marítima, República Argentina’ y los elementos estaban identificados con los nombres de los chicos. Todavía recuerdo que los chalecos estaban arrancados y chamuscados, lo que me dio a pensar, con mucha tristeza, que se los habían comido los tiburones. Creo que el incendio del motor produjo la explosión del avión, en el aire, pero no puedo saber en dónde se cayó. Desde aquel día, muchos padres vienen a buscar 'la verdad' en mi testimonio... Yo sólo digo lo que vi.
Otro punto poco claro fueron las declaraciones de más de una docena de testigos que aseguraron haber visto u oído al TC-48 sobrevolando tierra. Analizando caso por caso, no hay coincidencia en los horarios, las posiciones, las direcciones de vuelo ni incluso en la descripción de la aeronave; con lo cual dichos testimonios no pueden tomarse como válidos.
Clarín.com » Edición Lunes 22.07.2002 » Sociedad » Falsa alarma sobre el hallazgo de un avión argentino perdido en 1965
UN MISTERIO DE MAS DE 36 AÑOS: EL TC-48 DE LA FUERZA AEREA QUE DESAPARECIO EN COSTA RICA
Falsa alarma sobre el hallazgo de un avión argentino perdido en 1965Unos campesinos denunciaron que encontraron restos en un cerro y se pensó en el avión que desapareció con 69 oficiales y cadetes a bordo. Anoche se confirmó que se trataba de una avioneta.
Horacio Aizpeolea. DE LA REDACCION DE CLARIN.La leyenda del avión militar desaparecido hace 36 años en el sureste de Costa Rica fue desempolvada ayer en ese país: cuatro campesinos encontraron los restos de un avión en el Parque Nacional de Chirripó y, entre las hipótesis que se barajaron, inmediatamente surgió la del legendario TC-48, el avión desaparecido el 3 de noviembre de 1965, con 69 oficiales y cadetes de la Fuerza Aérea Argentina a bordo. Pero la ilusión duró sólo unas horas, a las 21.15 de anoche el coordinador de búsqueda y rescate de la Aviación Civil de Costa Rica, José Campos Matamorro, aseguró a Clarín que se trataba de un error y que los restos "de ninguna manera pertenecen al avión argentino".Según Campos Matamorro, "los restos hallados son de una avioneta caída hace 19 años con tres tripulantes. El rescate de esos restos se hizo hace 10 años, pero algunos trozos de la máquina quedaron en el lugar. Ahora unos campesinos que creían que había recompensa por el avión argentino filmaron un video casero y lo vendieron a un canal de TV, pero está muy claro que se trata de otra máquina".¿Por qué? Según Matamorro, "en el lugar hallaron una hélice completa, y el tamaño es mucho más pequeño del que tiene una hélice del TC-48. Además, el avión argentino era plateado y celeste, y lo que se halló tiene la pintura casi intacta y de color verde".Funcionarios de la Dirección de Aviación Civil costarricense llegaron este fin de semana hasta el sitio, ubicado cerca de uno de los puntos más altos del parque nacional, a unos 140 kilómetros al sureste de San José.El hallazgo del fuselaje ocurrió hace siete días pero la información se conoció ayer a partir de una nota publicada en el diario La Nación de Costa Rica. La televisión, en tanto, difundió repetidamente las imágenes del video casero en el que, con dificultad, se aprecian los restos del fuselaje de un avión. Los campesinos, dijeron los medios, habrían entregado a las autoridades "dientes y un pequeño hueso" hallados en el lugar. Pero los funcionarios de la Aviación Civil lo desmintieron rotundamente.El TC-48 (sigla que los medios de prensa en los sesenta tradujeron como "Tango Charles") había despegado el 3 de noviembre de 1965 de la base estadounidense de Horward, en Panamá, con destino a El Salvador. La nave, un Douglas DC-4 de la Fuerza Aérea Argentina, recorría con 59 cadetes argentinos, otro de nacionalidad peruana y 9 oficiales, un largo viaje con escalas, empezado en Mendoza y con California como destino final. Al avión lo acompañaba su par, el TC-43, con otros cadetes a bordo, en vuelo de instrucción."En Panamá despegaron con una diferencia de 5 minutos entre sí", le recordó ayer a Clarín un vocero de la Fuerza Aérea Argentina. Sólo el TC-43 llegó a destino.En el aeropuerto de Tegucigalpa, Honduras, hubo un pedido de auxilio del TC-48. Un alerta similar fue escuchado por un piloto de un vuelo comercial de la aerolínea costarricense, Lacsa. En ambos casos, desde el avión militar argentino se informaba que uno de los cuatro motores se estaba incendiando.En diciembre de 1967, la Cancillería argentina recibió un comunicado del gobierno de Costa Rica en el que se daba por cerrada oficialmente la búsqueda del avión. Hasta ese entonces sumaban 23 las expediciones exploratorias en la selva. Varias de esas incursiones fueron protagonizadas por miembros de la Guardia Civil costarricense y familiares argentinos de la tripulación desaparecida. También se efectuaron más de 50 vuelos en avionetas y helicópteros para coordinar la búsqueda por la zona de Talamanca.La desaparición del avión argentino se transformó en un mito inagotable. Entre las versiones figuró aquella que indicaba que los desaparecidos en realidad habían sido tomados prisioneros por una tribu indígena, según publicó en noviembre de 1967 el diario costarricense La República.Las crónicas periodísticas describieron paso a paso la desesperada búsqueda que hicieron el capitán Juan Tomilchenko y Orlando Bravino, padres de dos cadetes. Se concentraron en la selva, contrariando la información oficial argentina que siempre sostuvo que el avión cayó al mar.En el diario La Prensa Libre se habló inclusive de un "pueblo fantasma", en el centro de la selva, donde estarían viviendo los sobrevivientes. El mismo diario también publicó el hallazgo en la selva, nunca confirmado, de un árbol con un grabado de un avión cuatrimotor.Ayer, un vocero de la Embajada Argentina en Costa Rica le dijo a Clarín "no tener información oficial nueva" sobre el desaparecido avión militar. "Sabemos sólo lo publicado en los medios", agregó.Igual declaración emitió ayer la Fuerza Aérea Argentina. El vicecomodoro Jorge Reta le dijo a Clarín no tener "nada nuevo" sobre el episodio. "Para nosotros es un caso cerrado, cuya conclusión fue aportada por una investigación hecha por los Estados Unidos", dijo."El avión tuvo un problema de motor y la causa final fue descripta como ''impacto contra el mar'' entre Panamá y Costa Rica, sobre el Caribe, a 30 kilómetros de la costa", recordó el militar.Dijo que "se hallaron en el mar unos treinta salvavidas, gorras, impermeables, y otras pruebas que volvieron contundente a aquella investigación". Para la Aviación Civil de Costa Rica, en cambio, "el avión está en algún lugar de la selva".Una cuadrilla de la Cruz Roja y de la Policía se encontraba ayer en la zona del hallazgo del fuselaje. Según las fuentes de la Aviación Civil de Costa Rica, el avión accidentado hace 19 años sería de matrícula hondureña.La información conocida ayer sobre los restos hizo que los principales medios de prensa de San José de Costa Rica enviaran periodistas a la zona del hallazgo. El misterio del avión argentino sigue tan vigente como hace 36 años.
Informe de la Fuerza Aérea Argentina sobre los resultados de la Misión Esperanza III Llevada A Cabo desde el 26 de abril al 17 de mayo de 2009 en Costa Rica. Objetivo: encontrar los restos del avión Douglas DC 4 - TC 48 - de la Fuerza Aérea Argentina.
Alguien sugirió
Antes del decolaje del TC-48 de Howard, en forma confidencial y secreta fueron subidas a bordo 4 cajas pequeñas de madera cuyo contenido era partes de motores del Sistema ORION 1, los cuales eran trasladados a la NASA para realizar pruebas de lanzamiento (que se llevarían a cabo desde el Chamical), hasta no ser hallados los restos de la aeronave lo mencionado no puede ser probado fehacientemente pues no existe documentación alguna (si alguna vez existió alguien se encargo de hacerla desaparecer ya que no convenía su aparición por ser esta una bárbara negligencia cometida). El Capitán Esteban Jose Viberti al irradiar la emergencia la misma fue captada por su par (el T-43) quien haciendo caso omiso continuo vuelo hacia destino sin prestar la debida atención a sus camaradas en emergencia.
El 3 de noviembre de 1965 desaparece en la selva de Talamanca, en Costa Rica, el avión argentino TC 48 con 68 personas entre cadetes, oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina. Nunca se los encontró, y el misterio se convirtió en leyenda en Costa Rica. Sin embargo en Argentina, la posición oficial fue olvidar. A 43 anos, la historia se revierte y la Fuerza Aérea decide escuchar los reclamos de los familiares, se inicia una nueva búsqueda y se renuevan las esperanzas. El periodista German Zamora, siempre apoyo el caso e investigo con seriedad. Los resultados están en este programa "7 Días" de la TV de Costa Rica.
Desaparicion del Avion Argentino TC 48 - Programa 7 Dias - Parte 1
Desaparicion del Avion Argentino TC 48 - Programa 7 Dias - Parte 2
Costa Rica, Lunes 28 de septiembre de 2009
Nuevo intento de hallar avión argentino desaparecido en 1965
Publicado: 2009/09/28 04:52 PM
Buenos Aires (AFP). Dos oficiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) partieron hacia Costa Rica en misión humanitaria para intentar ubicar los restos de un avión TC-48 desaparecido en 1965 con 68 ocupantes, la mayoría cadetes, en la Cordillera de Talamanca, informó este lunes la FAA.
Se trata de la expedición "Esperanza IV" y el objetivo es develar el misterio que rodea la desaparición el 3 de noviembre de 1965 de un avión Douglas DC-4, matrícula TC-48, cuando volaba entre Panamá y El Salvador con cadetes del último año de la Escuela de Aviación Militar, señaló un comunicado.
La búsqueda -la cuarta- se realizará en una zona selvática catalogada como "la más difícil del mundo", pero las autoridades tienen esperanzas de que resulte positiva por el avance tecnológico, se indicó.
Esta nueva expedición "es posible merced a los avances tecnológicos y científicos disponibles en la actualidad, especialmente en el área de imágenes satelitales del alta resolución tanto fotográficas como de radares de última generación", agregó.
La búsqueda en la selva se prolongará por unos 20 días y estará a cargo de una expedición conjunta que integran los tenientes argentinos Juan Gómez y Mariano Mohaupt y un grupo de especialistas costarricenses en selva y alta montaña.
La mayoría de los que viajaban en el avión siniestrado eran jóvenes, casi adolescentes, ya que pertenecían a la 31 promoción de la Escuela de Aviación Militar y como premio de su graduación se dirigían hacia Estados Unidos.
La de Costa Rica fue una de las peores tragedias de la aviación argentina.
Se encuentra lo que se desea encontrar, se dice lo que conviene y finalmente aparece lo que se permite. Dios ayude a que alguna vez se aclare el misterio del TC-48.
ResponderEliminarYo quisiera verificar la autenticidad de la fotografia que estan publicando del DC4 TC-48 que se ve en vuestra pagina, porque he encontrado una exactamente igual solo que esta no esta retocada y pertenece a un avion de la Aviacion Naval Argentina, muchas gracias por reparar ese error.
ResponderEliminarMarcelo Morard
Señores para este fin de año o a comienzos de 2012 voy a dar a conocer el verdadero lugar donde se encuentra el avion. Me llama la atencion como crean historias de OVNIS o lugares secretos y la gente comienza a creerlo.
ResponderEliminarLo unico que les puedo decir es que el gran secreto si esta en esas cajas que fueron abordados aparte que fueron las causantes del sobre peso junto con haber llenado el avion con su carga total de gasolina hizo que el motor se incendiara. Pronto sabran quien soy y talves nunca sepan que iba en las cajas aunque se que muchos de la fuerza aerea argentina saben y el cual ha echo un gran trabajo en ocultarlo pero lastimosamente ya fue encontrado y cuando termine de hacer lo que tenga que hacer les dare la noticia a el mundo. Saludes a Cecilia Vierti que siempre ha tenido la razon de que han querido tapar este asunto y lo unico que puedo decir es que corran a esconderse los involucrados.
¿De donde sale esta versión de que "Lo unico que les puedo decir es que el gran secreto si esta en esas cajas que fueron abordados aparte que fueron las causantes del sobre peso junto con haber llenado el avion con su carga total de gasolina hizo que el motor se incendiara". Me puedes escribir al privado?
Eliminares verdad llo que se habla aqui tiene ribetes espeluznantes mesclados con la codicia de un gamonal de la zona y el perfecto ocultamiento de la nave
ResponderEliminarGamonal ¿de que Pais?
EliminarBuenas yo tengo la informacion sobre el avion el problema es q los q estan encargados de la busqueda no llegan a un acuerdo conmigo por eso me eh dado la tarea de buscar a la hija del piloto
ResponderEliminarEscribeme aqui as833961@gmail.com. ¿Mandame el acuerdo que quieres a ver si podemos entendernos?
Eliminarsoy oficial sar de venezuela estoy casi seguro que ese avion esta enterrado en la selva de talamanca entre esa espesa vegetacionme gustaria realizar un rastreo envolvente desde el aire incluso con vuelos rasantes par observar bien el area ...estoy seguro que alli esta....
ResponderEliminarese avion esta en la selva talamanca de costa rica creo que el gobierno argentino tiene que agilizar mas equipos y personal especialistas en ops sar yo estoy dispuesto a ayudarlos sor cartografo
ResponderEliminar¿Que le hace pensar eso?
Eliminaryo como especialista en el area de ops sar le aconsejaria a los tecnicos de la faa que realize vuelos rasantes en la selva de talamanca con las respectivas coordenadas astronomicas del area y veran el resultado de esta operacion yo lhe realizado en busqueda de aeronaves y persona s y nos ha dado buenos resultados me parece que ese personal sabe de lo le estoy hablando ellos son buenos en estas tareas DIOS LOS ILUMINE
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/groups/248588572275206/
ResponderEliminar