lunes, 26 de diciembre de 2011

Científicos desarrollan sensores para detectar el cáncer de pulmón por el aliento,

Los biosensores detectan marcadores tumorales a través del aliento, gracias a los cambios en el organismo cuando una persona está enferma.-
La corporación tecnológica Tecnalia ha desarrollado, a través del proyecto Interreg Medisen, biosensores capaces de detectar la presencia de marcadores tumorales del cáncer de pulmón a través del aliento, gracias a los cambios que se producen dentro del organismo cuando una persona está enferma.

Según aseguran los impulsores de este proyecto, estas modificaciones que se ven reflejadas en el aliento permitirán determinar la presencia de este tipo de marcadores en los primeros estadios de la enfermedad.
En la realización de la primera fase del proyecto han colaborado pacientes con cáncer de pulmón, tratados en la Sección de Oncología Médica del Instituto de Onco-Hematología del Hospital Donostia (IDOH). Para ello se ha contado con la autorización del Comité de Ética de Investigación Clínica de Euskadi (CEIC), tramitada por el Instituto Biodonostia.

Durante la misma, se tomaron muestras de aliento de pacientes mediante un dispositivo específico y se realizó un análisis pormenorizado de los compuestos más representativos presentes en la muestra que permitan posteriormente seleccionar la familia o familias de compuestos necesarios que sirvan como marcadores de la presencia o no de cáncer de pulmón.
Las muestras de aliento son analizadas mediante cromatografía de gases combinada con una detección por espectrometría de masas. Después, un análisis quimiométrico y un análisis multivariable han permitido seleccionar los compuestos que realmente aportan información para el diseño del sensor.

De forma paralela, los investigadores han desarrollado nuevos materiales para la detección de los compuestos orgánicos seleccionados que permitan incrementar la sensibilidad de los dispositivos.
El aliento humano, según apuntan los autores de este proyecto en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), recogidas por Europa Press, está formado por multitud de compuestos orgánicos: acetona, metanol, butanol, hidrocarburos, entre otros.
Entre ellos, no hay un único componente capaz de servir como marcador de la presencia o no de cáncer de pulmón por lo que es necesario seleccionar varios compuestos.

Los compuestos de interés se encuentran en concentraciones comprendidas entre 1- 10 partes por billón en el aliento de personas sanas, sin embargo, está concentración puede aumentar entre 10-100 veces en el aliento de pacientes enfermos.
Por ello, los biosensores facilitarán el diagnóstico de determinadas enfermedades, principalmente localizadas en los pulmones, en los primeros estadios de la enfermedad, lo cual podría aumentar considerablemente las posibilidades de supervivencia.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Seis malos hábitos que arruinan tu dieta y evitan que pierdas peso


Comer hasta “limpiar el plato”, frente al televisor o a toda prisa, son malos hábitos fáciles de adquirir y difíciles de romper, especialmente si los llevas practicando toda la vida. Quizás sean ellos los responsables de que no puedas perder peso. Aunque te cueste, debes hacer un esfuerzo por cambiarlos para que el próximo hábito que adquieras sea el de comprar ropa en una talla mucho más pequeña.
Lo haces sin darte cuenta: te sirves la cena y la comes mientras ves la novela de las 8. O simplemente, te saltas una comida si tienes algo urgente que hacer consolándote con que ya comerás más tarde. ¡Luego no te quejes de que no puedes perder peso!  Verás cómo desaparecen esas libras (esos kilos) extra una vez que vayas corrigiendo estos hábitos tan negativos.

1. Comer a toda marcha.  Los que comen sin parar entre un bocado y otro y como si se les fuera a ir el último tren, tienden a comer más y eso significa más calorías.  Para reemplazar este mal hábito, proponte, en primer lugar, convertir el almuerzo o la cena en una experiencia agradable.  “Viste” la mesa, aunque sea con un individual sencillo, una vajilla bonita y tus mejores cubiertos. Después de todo, no hay otro comensal más importante que tú. Tómate tu tiempo para saborear cada bocado. Cuando masticas pausadamente, el cerebro tiene más tiempo para registrar la sensación de saciedad. La idea es sentirte llena con menos cantidad de comida.

2. Comer mientras te distraes con otras actividades: frente a la computadora o revisando el correo. Si no estás concentrada en la actividad fundamental que es alimentarte, con seguridad comerás más de lo debido.  Sustituye esa mala costumbre sirviéndote una sola vez y prestando atención a las porciones.  Aprende a dividir tu plato en secciones para incorporar proteínas, granos, frutas y vegetales, en cantidades moderadas. Evita sentarte a comer frente a la televisión o la computadora mientras tu mente “vuela”. Si no puedes evitarlo y te cuesta cambiar este hábito, sírvete un tazón de palomitas de maíz (sin mantequilla), que tiene pocas calorías.

3. Comer para calmar el estrés o matar el aburrimiento.  Come o merienda solamente cuando tengas hambre. Si te sientes ansioso(a) y necesitas comer algo para calmar los nervios, ten a la mano una merienda saludable (yogur, o una fruta). Coloca una alcancía sobre el escritorio (o un sobre en una de las gavetas de la cocina). Cada vez que puedas superar un antojo o una de estas urgencias falsas, coloca un billete o una moneda como premio. Así podrás comprarte algo que te guste mucho y tendrás un incentivo para animarte y ayudarte a vencer las tentaciones.

4. Limpiar el plato. Muchas personas siguen comiendo hasta terminar hasta el último grano aún cuando se sientan repletas. Y es que a muchos nos han enseñado desde pequeños que es malo desperdiciar comida. Y como en realidad botar comida no es bueno, ¡haz caso y no te sirvas más de lo que vayas a comer! Aunque el plato te encante y sea tu favorito, recuerda que la moderación al servirte es lo que te permitirá perder peso sin pasar hambre ni privarte de tus comidas favoritas.

5. Comer carne siempre como plato principal.  La carne es una excelente fuente de proteínas, pero no es la única. Disminuye la frecuencia con la que comes o sustitúyela por otras fuentes, como la soja (soya) o los frijoles (arvejas, habichuelas) varias veces a la semana. También puedes reducir la cantidad: sírvete una abundante ensalada mixta con trocitos de pollo o carne a la parrilla.

6. Saltarte comidas. Si lo haces, alteras la capacidad del organismo de controlar el apetito y desaceleras el metabolismo.  Los resultados: comer más o por impulso, y un metabolismo más lento que quema menos calorías.  Distribuye tus alimentos en tres comidas y dos meriendas. El total de calorías diarias que debes consumir (depende de tu edad, tu estatura, tu sexo y tu nivel de actividad). Acostúmbrate a planear tus comidas, ya sea en la mañana o la noche anterior, para que no tengas que improvisar durante el día y cometer errores.
Muchas veces, hacemos cosas automáticamente, sin pensar ni darnos cuenta de que nos perjudican, como los malos hábitos que hemos enumerado. Si los vas cambiando poco a poco, irás transformando tu manera de comer, perderás peso y reducirás tus medidas.
¡Haz la prueba!

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) también es cosa de adultos


El TDAH (o trastorno de déficit de atención e hiperactividad) se asocia por lo general con los niños, pero también afecta a los adultos. Sin embargo, este trastorno no aparece de repente en la edad adulta. En muchos casos, nunca se diagnosticó durante la infancia y se detecta más adelante al tratar otras condiciones como depresión y/o ansiedad.  En otros casos (en alrededor de un 30 a un 70% de niños con TDAH), la condición persiste a lo largo de la vida.  Como puede perjudicar al tratar de mantener un empleo, puede destruir las relaciones personales y puede conducir a hábitos destructivos, es importante reconocerlo para tratarlo de forma adecuada.

Si la falta de concentración, la distracción constante, la intranquilidad y el estar “en las nubes”, que son las características típicas del trastorno del déficit de atención e hiperactividad, ocasionan dificultades en los años escolares, imagínate lo difícil que resulta años más tarde mantener un empleo o una relación estable con los mismos atributos. Muchos adultos se enfrentan al fracaso y al rechazo social debido al TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) sin ni siquiera sospechar que lo padecen y se frustran por que no pueden controlar un comportamiento que les ocasiona problemas: son incapaces de cumplir horarios, de completar proyectos, de recordar compromisos importantes, tienen cambios de humor y hasta comportamientos agresivos.

Claro que nada de esto sucede en un vacío ni surge de repente. Los adultos con TDAH ya tenían síntomas desde la infancia. En algunos casos, los padres y los maestros notaron estos comportamientos y/o pudieron identificar el trastorno. En otros, simplemente se achacó a la intranquilidad propia de los niños, a problemas de disciplina, aceptando la situación como parte inevitable de la manifestación de la personalidad individual. Hasta que andando el tiempo y buscando alivio a otras condiciones, como la ansiedad y la depresión, un profesional entrenado detecta el trastorno, lo diagnostica e indica un tratamiento.

El patrón del TADH en los adultos
Mientras que en la infancia los niños son más propensos a sufrirlo que las niñas, en la etapa adulta la tendencia se equilibra en ambos sexos.  Tanto ellas como ellos cuando padecen de TADH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) pueden mostrar las siguientes características:
  • Desorganización, inquietud e incapacidad de relajarse
  • No pueden cumplir un horario, llegan tarde a eventos importantes
  • Olvido frecuente de eventos, compromisos y responsabilidades
  • Cambios de estado de ánimo y autoestima baja
  • Dificultad para controlar sus emociones, especialmente la ira
No es de extrañar que les resulte extraordinariamente difícil mantener un empleo debido a la falta de organización y al incumplimiento e informalidad. De hecho, según una encuesta realizada en los Estados Unidos a nivel nacional, solamente la mitad de los adultos con TADH puede mantener un empleo fijo a tiempo completo en comparación con el 72% de los trabajadores que no lo tienen.  Su vida personal también sufre: como se les olvidan los compromisos, los eventos familiares y hasta las tareas imprescindibles como pagar las cuentas, los problemas con su pareja y su familia son frecuentes, que se empeoran por su irritabilidad y la tendencia que tienen a patrones de conducta irregulares.

Fíjate bien, es importante que quede claro que hay personas que definitivamente son irresponsables en su trabajo, que no cumplen con sus obligaciones y que agreden y ofenden a otros con su comportamiento fuera de control. El TADH no es ni excusa ni justificación para ese tipo de comportamiento. Los que lo padecen actúan así a pesar de sus buenos deseos e intenciones y no pueden evitarlo por problemas de un desbalance químico en ciertas áreas cerebrales. Mirando hacia atrás, es fácil identificar esos patrones desde que eran niños. Ya en la adolescencia y en la juventud, pueden incorporarse otros trastornos como la ansiedad y la depresión y son más propensos a comportamientos obsesivos compulsivos y a adquirir hábitos destructivos como el abuso de drogas y alcohol.  Por suerte, todo eso puede solucionarse con el tratamiento adecuado.

El tratamiento del TADH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) en los adultos incluye, al igual que con los niños, dos canales que idealmente deben utilizarse en conjunto para rendir mejores resultados: los medicamentos y la terapia.

Entre los medicamentos indicados se encuentran los estimulantes, como el metilfedinato (Ritalin, y Concerta entre otros) y las anfetaminas (Dexedrine, Adderal) que ayudan a concentrarse y a controlar el comportamiento. A pesar del nombre, los estimulantes no causan un aumento en la hiperactividad o en la impulsividad. En algunos casos se utiliza un medicamento no estimulante (tanto para los niños como para los adultos), la atomoxetina o el Strattera. Ocasionalmente se usan otros tipos de medicamentos como los antidepresivos.

La terapia es también fundamental para ayudar al paciente a superar las conductas negativas, para mejorar la autoestima y para controlar la ansiedad.

¿Has observado algún tipo de comportamiento irregular o negativo en un adulto de tu familia? ¿Quizás en ti misma(o)? Si es así, existe ayuda que puede representar no solamente un alivio para la persona sino un cambio total. Conversa con tu médico y solicita una evaluación lo antes posible para recuperar el orden y el control en tu vida.


Los ginecólogos franceses, contra las 'ecografías espectáculo'.


Advierten sobre posibles riesgos de esta técnica fuera del entorno médico.
El Colegio de Ginecólogos y Obstetras franceses (CNGOF en sus siglas en francés) está en contra de lo que ha denominado 'ecografías espectáculo'.
En un comunicado, los especialistas aseguran que usar técnicas de ultrasonido sin ninguna finalidad médica y simplemente para contemplar el aspecto de los futuros hijos podría no ser tan 'inocuo' como se pensaba.
"El riesgo real de una exposición prolongada a los ultrasonidos nunca se ha estudiado de forma precisa [...], por lo que como medida de precaución, se recomienda limitar la exposición a únicamente el uso médico", ha señalado al diario Le Figaro, Bernard Broussin, miembro de la Comisión Nacional francesa de ecografía obstétrica y fetal.
La ecografía se utiliza habitualmente en el diagnóstico y el seguimiento del embarazo. Mediante ondas sonoras de alta frecuencia permite, entre otras cosas, controlar el desarrollo del feto, ya que ofrece imágenes claras de sus características y el estado de sus órganos.
En los últimos años se han desarrollado técnicas de ecografía en 3D y 4D que realizan reconstrucciones tridimensionales de la imagen y, por tanto, hacen posible ver con bastante nitidez el aspecto del bebé. Animados por un creciente interés por estas técnicas, numerosos centros las ofrecen a los futuros padres, que no buscan ninguna finalidad diagnóstica, sino conocer el aspecto de sus hijos antes de que nazcan.
Normalmente, las ecografías que se realizan en un centro médico son breves; sin embargo, estas pruebas 'lúdicas' pueden extenderse "durante más de media hora", un dato que preocupa especialmente a los especialistas franceses.
En estos casos, los "efectos térmicos y mecánicos de los ultrasonidos no son forzosamente anodinos", ha señalado Jacques Lansac, presidente de la Comisión nacional francesa de ecografía obstétrica y fetal.
Por otro lado, los especialistas galos también lamentan que gran parte de las personas que levan a cabo estas 'ecografías espectáculo' carecen de los conocimientos necesarios. "Hay que reservar las ecografías para las personas que saben utilizarlas, es decir, los médicos y las comadronas", ha señalado Lansac.
Tanto la Academia francesa de Medicina como la Agencia francesa de seguridad sanitaria y de productos sanitarios ya emitieron hace algunos años sendos comunicados advirtiendo de los riesgos de utilizar las ecografías para fines no médicos.
Para María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, "lo que está claro es que la ecografía debe considerarse siempre una prueba diagnóstica médica".
Según sus palabras, la tendencia que en los últimos años ha hecho que se use esta técnica fuera del entorno sanitario "puede llevar a una vanalización de la exploración" y a pensar que su utilidad es muy distinta a la real. "Su valor se debe a que es útil para diagnosticar determinados problemas, no porque permita ver cómo es la cara del futuro bebé", subraya.
Con todo, esta especialista hace especial hincapié en que no hay datos en la literatura médica que relacionen la exposición a los ultrasonidos con determinados riesgos. "Por lo que sabemos hasta ahora, es una prueba muy segura", concluye.

El tratamiento de la prehipertensión reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, según un estudio


Un nuevo estudio halló que el riesgo de accidente cerebrovascular disminuyó un 22 por ciento en personas con prehipertensión que tomaban medicamentos para reducir la presión arterial.
Estas personas no tenían todavía presión arterial alta, pero aun así se beneficiaban de tomar los medicamentos, aunque no hubo una reducción significativa en la tasa de ataques cardíacos en personas que tomaban antihipertensivos.
"Sabemos que la relación entre la presión arterial y los accidentes cerebrovasculares es muy estrecha y que la presión arterial alta es un factor de riesgo de peso para el accidente cerebrovascular. "Creemos que si podemos reducir la presión arterial, podríamos disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular", señaló el autor principal, doctor Ilke Sipahi, profesor asistente de medicina en el Instituto Cardiovascular Harrington-McLaughlin de la Universidad Case Western Reserve y el Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios en Cleveland.
"Encontramos una reducción estadíscamente significativa en el riesgo de accidente cerebrovascular de 22 por ciento con cualquiera de los antihipertensivos usados", apuntó Sipahi.
Los resultados del metaanálisis aparecen en la edición en línea del 8 de diciembre y tienen previsto publicarse en la edición impresa de febrero de 2012 de Stroke.
La prehipertensión se define como la presión arterial que se encuentra entre 120 a 139 mm Hg sistólica (el número superior) y de 80 a 89 mm Hg diastólica, según la información de respaldo del estudio. Cualquier cifra que sea de 140/90 mm Hg o más se considera hipertensión. La prehipertensión es muy común y puede afectar a tanto como el 40 por ciento de los estadounidenses, de acuerdo con el estudio.
No todas las personas que tienen prehipertensión desarrollarán presión arterial alta, pero muchos lo harán. Y de acuerdo con el estudio, la prehipertensión por sí sola aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco.
Sin embargo, actualmente no hay directrices que recomienden tratar la prehipertensión con medicamentos. El tratamiento actual consiste en cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, perder peso y hacer actividad física regular. Sipahi señaló que hacer cambios en el estilo de vida puede ser efectivo cuando se introducen de forma consistente.
El presente metaanálisis se centró en el efecto que los medicamentos para reducir la presión arterial podrían tener sobre el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y muerte cardiovascular.
Los investigadores encontraron 16 ensayos controlados aleatorios en el que participaron personas con prehipertensión que tomaban una forma de medicamentos para disminuir la presión arterial, como un inhibidor de la ECA, beta-bloqueador o bloqueador de los receptores de la angiotensina. Estos estudios tenían un número total de casi 71,000 personas inscritas.
Para las personas que recibieron tratamiento activo con antihipertensivo, el riesgo de accidente cerebrovascular descendió en 22 por ciento.
Los investigadores también encontraron que para prevenir un accidente cerebrovascular, 169 personas tenían que ser tratadas con un medicamento para la presión arterial durante un promedio de 4.3 años.
El riesgo de ataque cardíaco no se redujo, pero el investigador apuntó que había una tendencia hacia un menor número de muertes cardiovasculares, aunque no alcanzó una significación estadística.
"Ahora sabemos que el riesgo de accidente cerebrovascular se puede reducir, quizá necesitamos estratificar el riesgo. Si usted es alguien que tiene un riesgo particularmente alto, quizá necesitemos comenzar con un tratamiento temprano y no esperar hasta que alcance la cifra mágica de 140/90", apuntó Sipahi. Señaló que se debe comenzar primero con cambios en el estilo de vida. Si esos cambios no dan resultado, se puede considerar entonces los medicamentos para reducir la presión arterial, destacó.
"Es un estudio de gran tamaño que se suma al argumento de pasar a la intervención temprana. Determinar el momento preciso para iniciar el tratamiento para una "pre" enfermedad es un reto, y se necesitan más estudios", apuntó el doctor Robert Graham, internista del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.
"Todavía recomiendo a las personas que sigan trabajando en los factores de riesgo conocidos. No renuncie a los cambios en el estilo de vida", agregó.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Alertan sobre el uso incorrecto de antibióticos.


Existe la creencia generalizada de que los antibióticos “curan todo”, y que, ante la aparición de los síntomas de resfrío, pueden acelerar la recuperación de la salud. Pero las infecciones del tracto respiratorio son, en su mayoría, causadas por virus, por lo que estos fármacos, que actúan sobre las bacterias, no sirven para combatirlas.

Los antibióticos son útiles pero sólo cuando se usan adecuadamente. El infectólogo Ricardo Rüttimann advirtió que únicamente deben administrarse si un médico diagnostica una infección causada por bacterias. De lo contrario, puede tener consecuencias individuales, como por ejemplo, efectos adversos del medicamento; o colectivas, como una exposición innecesaria del antibiótico a bacterias que potencialmente pueden generar resistencia. Esto puede llevar a que el fármaco luego no sirva para futuras infecciones”, aclaró.
 
En la Argentina, según este médico, la autoadministración de antibióticos es frecuente. Y menciona que de acuerdo con un estudio realizado por el infectólogo Abel Jasovich, ocupan el tercer lugar entre los remedios más vendidos, y el 90% de ellos se consumen en la práctica ambulatoria. De todas formas, agregó Rüttimann, “la situación en los hospitales no es mucho mejor, dado que, de acuerdo a esta investigación, el 40% de los pacientes internados reciben estos medicamentos en forma inadecuada”.

La falta de información en la comunidad y en el ámbito médico es la causa del uso inadecuado de los antibióticos. La educación en estos sectores es esencial”, explicó Rüttimann y agregó que ambos “deben conocer que de acuerdo a la Declaración de Guadalajara del año 2001, la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación Panamericana de Infectología y la Sociedad Argentina de Infectología consideran a los antibióticos como “recursos no renovables”. Esto quiere decir que no son sencillos de producir, y que, además, para desarrollar nuevos tipos se requiere de mucho esfuerzo y años de investigación.

Asimismo, los expertos en inmunidad e infectología advierten que el mal uso de estos remedios, sumado con el fracaso de las compañías farmacéuticas para desarrollar drogas nuevas, podría provocar un incremento en las infecciones que no tienen tratamiento. El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) afirma que la resistencia antimicrobiana es uno de los problemas de salud pública más serios que enfrenta la Comunidad Europea, y que puede generar gastos de al menos 1500 millones de euros.

Esta resistencia es un problema frecuente en los hospitales. Las bacterias que no reaccionan ante los medicamentos provocan que haya más enfermedades y muertes, así como prolongan el período en que un paciente debe estar internado. Según el ECDC, todos los años mueren aproximadamente 25 mil europeos como consecuencia de infecciones que no responden a múltiples fármacos.

- Lo que no los mata, los vuelve más fuertes
 Los antibióticos normalmente funcionan matando bacterias o impidiendo que éstas crezcan. Pero, puede ocurrir que no todas dejen de crecer o mueran. Las más fuertes se desarrollan, se propagan y pueden resistir los medicamentos en el futuro.

Si un paciente no toma la dosis completa de fármacos que le indicó el médico, entonces no elimina completamente la infección, y los microbios pueden desarrollar una resistencia con mayor rapidez. De igual manera, si un individuo ingiere antibióticos cuando no son necesarios, como por ejemplo, para tratar una gripe viral, las bacterias que de forma natural se encuentran en el cuerpo pueden adquirir resistencia y propagarla.
 
En su informe anual sobre enfermedades infecciosas, la OMS señaló que: “En Estonia, Letonia y algunas zonas de Rusia y de China, más del 10% de los enfermos de tuberculosis están infectados por cepas resistentes a los dos medicamentos antituberculosos más potentes”.
 La
OMS advirtió que si las personas continúan utilizando antibióticos de manera negligente, podrían aparecer nuevos “supermicrobios” resistentes y que, por lo tanto, no se conseguiría tratar de forma eficaz a los infectados. Es por eso que, desde el departamento de enfermedades infecciosas de esta organización, David Heymann reclamó que se tomen medidas urgentes para neutralizar esta amenaza.

- Para recordar sobre los antibióticos
 • No automedicarse. Consultar con el médico para ver si es necesario tomarlos
 • La mayoría de las veces, el resfrío y la tos se curan por si solas. Estos remedios no van a acelerar este proceso
 • La tos con flema, aún cuando ésta sea amarilla, no es una razón suficiente para ingerir un antibiótico
 • El dolor de garganta, la flema y el resfrío son síntomas que indican que la infección posiblemente no responda ante el uso de antibióticos
 • Por el contrario, la fiebre alta, el enrojecimiento de la garganta y el decaimiento general probablemente indican que sí debe necesitar antibióticos
 • Siempre tome todas las dosis y por el tiempo en que las indicó el médico
 • No conservar las medicaciones sobrantes. Lo que sirve para una infección puede no servir para otras
 • En los casos de enfermedades graves los antibióticos pueden salvar vidas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La violencia infantil cambia el cerebro


El estudio encontró cambios cerebrales en los niños maltratados similares a los de soldados expuestos a combates.

Los niños que han sido víctima de violencia y abuso familiar muestran cambios en el cerebro similares a los de soldados expuestos a combates, revela una investigación.
Científicos de la Universidad de Londres llevaron a cabo escáneres cerebrales en niños que habían sido expuestos a violencia en sus hogares.
Encontraron que sus cerebros mostraban una mayor actividad en dos áreas del cerebro asociadas a la detección de amenazas y a los trastornos de ansiedad.

Son los mismos efectos que se ven en los cerebros de soldados expuestos a situaciones violentas de combate, expresan los investigadores en la revista Current Biology.
Según los científicos, ésta es la primera investigación que muestra con imágenes de fMRI (imágenes de resonancia magnética funcional) el impacto que el abuso físico y la violencia doméstica tiene en los niños.

"Hasta ahora estamos comenzando a entender cómo el abuso infantil influye en las funciones de los sistemas emocionales del cerebro" expresa el doctor Eamon McCrory, quien dirigió el estudio.
"Esta investigación es importante porque nos ofrece las primeras claves de cómo las regiones en el cerebro infantil se adaptan a las experiencias tempranas de abuso en el hogar" agrega.

En el estudio participaron 43 niños con una edad promedio de 12 años. Veinte de ellos habían sido víctimas de violencia familiar, documentada en los registros de los servicios sociales de Londres.
Los otros 23 niños no habían experimentado abuso o violencia en sus hogares.
Tal como explica el doctor McCrory, todos los niños estudiados estaban sanos y ninguno mostraba síntomas de algún problema de salud mental.

"Hiperalertas"
Los niños fueron sometidos a escáneres cerebrales de fMRI mientras se les mostraban imágenes de rostros masculinos y femeninos con expresiones de tristeza, calma y enojo.
Los niños sólo tenían que responder si el rostro era de hombre o de mujer para que el procesamiento de la emoción que representaban fuera incidental.
Los resultados mostraron que los cerebros de los niños expuestos a violencia doméstica presentaban mayor actividad en la ínsula anterior y la amígdala cuando respondían a los rostros enojados.

Estas dos regiones del cerebro, explican los investigadores, han sido asociadas a trastornos de ansiedad y a la detección de amenazas.
Lo cual sugiere que los cerebros de los niños maltratados, igual que ocurre con los soldados expuestos a combates, se adaptan para estar "hiperalertas" ante cualquier signo de peligro en el ambiente que los rodea.

Según los investigadores, esta adaptación cerebral no parece causar daños permanentes en el cerebro de los niños, pero podría explicar porqué los niños maltratados tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de ansiedad más tarde en su vida.
Los científicos creen que aunque esta adaptación cerebral es de corto plazo, podría incrementar la vulnerabilidad de estos individuos a desarrollar problemas de salud mental en el futuro, en particular trastornos de ansiedad.

"Lo que hemos demostrado es que la exposición a la violencia familiar está asociada con una alteración de las funciones cerebrales" dice el doctor McCrory.
"Y estas alteraciones pueden representar un factor de riesgo neural subyacente. Creemos que estos cambios pueden ser adaptativos para el niño a corto plazo, pero pueden incrementar su riesgo a largo plazo".
El científico agrega que "estos resultados muestran la importancia de tomar seriamente el impacto de un niño que vive en una familia caracterizada por violencia".
"Incluso si ese niño no muestra signos manifiestos de ansiedad o depresión, estas experiencias parecen tener un efecto mensurable a nivel neural" agrega el científico.

martes, 6 de diciembre de 2011

Los dos síntomas descuidados del derrame cerebral.

La vida depende de la rapidez con que actúe

Investigadores de la ciudad de Leicester, en el Reino Unido, identificaron dos síntomas del derrame cerebral que a menudo no se mencionan. Se examinó los fuertes indicadores que hay que tratar de detectar para reducir el daño provocado por el accidente cardiovascular.

Una reciente campaña del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido aconseja a la población revisar tres síntomas que podrían dar la pauta de que alguien esté sufriendo un derrame cerebral: si la cara de un paciente cae hacia un lado, si tiene dificultad para levantar los brazos o si experimenta algún tipo de impedimento en el habla.

Sin embargo, el profesor Ross Naylor, a cargo del proyecto de University Hospitals of Leicester NHS Trust, insistió en que son cinco los indicadores que deberían considerarse para detectar un derrame. "La campaña del SNS tuvo mucho éxito, pero es importante que la gente sepa que la debilidad en las piernas y la pérdida de visión también son indicios que hay que examinar", explicó.

- Actuar rápidamente
Según Naylor, un resultado positivo en el caso del derrame,depende de la rapidez con que se actúe frente a los síntomas.
Simon Cook, jefe de operaciones de la Asociación para los Derrames Cerebrales de East Midlands, dijo que la prueba propuesta por la campaña es útil porque es fácil de recordar para toda la gente. "La realidad es que mucha gente no sabe lo que es un derrame cerebral y qué lo causa", sostuvo.

El derrame cerebral es una pérdida focal de la función neurológica que tiene una causa cardiovascular: se trata de una hemorragia en el cerebro o del bloqueo de una arteria que causa interrupción de la irrigación sanguínea. El Accidente Cerebrovascular (ACV), que es la pérdida de funciones cerebrales producto de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos. En la Argentina, cada cuatro minutos una persona sufre un ACV, lo que puede provocarle graves secuelas físicas y mentales irreversibles o incluso la muerte, dijo el doctor Ross Naylor.
"El tratamiento debe comenzar lo más pronto después de que se declaren los síntomas: el tratamiento de la arritmia cardíaca, la anticoagulación de la sangre, el control de la presión y del colesterol y, cuando se necesite, operar con urgencia" agregó.

- Cambios
El actual enfoque de los derrames cerebrales exige una adaptación de las instituciones que proporcionan asistencia experta.
"Los hospitales deben proporcionar clínicas, los doctores tienen que trabajar de manera más flexible y los cirujanos estar dispuestos a operar en horas inusuales, pero todo depende de la rapidez con que proceda el paciente", dijo el doctor Naylor.

Y como es siempre más válido prevenir que curar, el doctor Naylor detalló la estrategia que permite, en gran medida, evitar los derrames cerebrales.
"Todo depende de llevar un buen estilo de vida. No fumar, eludir el sobrepeso, hacer ejercicio y beber alcohol en moderación. La buena dieta es fundamental. Si se se padece de hipertensión o de diabetes, ambas enfermedades deben ser tratadas responsablemente", concluyó.

- SEÑALES DE ALERTA Y FACTORES DE RIESGO
Para recordar las señales de alerta, recomiendan una regla nemotécnica.

“La de las 5 C”:
1. Cuerpo: sentir un lado débil, dormido o paralizado (cara, brazo o pierna).
2. Confusión: problemas para hablar o entender.
3. Ceguera: pérdida repentina de la visión de un ojo, o si no, ver doble.
4. Caminata: súbita alteración del equilibrio para caminar.
5. Cabeza: dolor de cabeza severo, repentino e inesperado.

Factores de riesgo:
Obesidad
Hipertensión
Tabaquismo
Exceso de sal en las comidas
Exceso de alcohol

El sistema nervioso podría ser la clave para perder peso

Las personas con niveles más elevados de actividad nerviosa podrían perder peso con mayor facilidad, sugiere un estudio de tamaño reducido.

Los investigadores observaron a 42 personas con sobrepeso u obesas que participaron en un programa de pérdida de peso con doce semanas de duración que reducía su ingesta calórica diaria en treinta por ciento. Se midió la actividad del sistema nervioso simpático en reposo de los participantes al inicio del estudio.

El sistema nervioso simpático, que se extiende por todo el cuerpo, regula muchas funciones, entre ellas el control de la tasa metabólica en descanso y el uso de las calorías provenientes del consumo de comida.

Los investigadores hallaron que los que perdieron peso con éxito tenían una actividad del sistema nervioso simpático en reposo mucho más elevada que los que tuvieron problemas para rebajar. También encontraron que los que perdieron peso con éxito mostraron grandes aumentos en la actividad del sistema nervioso simpático tras consumir una comida de prueba que consistía en carbohidratos. Esto no ocurrió entre los que tuvieron dificultades para perder peso.

El estudio aparecerá en la edición de febrero de 2012 de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"Hemos demostrado por primera vez que la actividad en reposo del sistema nervioso simpático (ARSNS) es un predictor independiente significativo del resultado de la pérdida de peso en una cohorte de sujetos con sobrepeso u obesos", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora líder Nora Straznicky, del Instituto del Corazón y de la Diabetes Baker IDI de Melbourne, Australia.
"Nuestros hallazgos proveen dos oportunidades. En primer lugar, quizás podamos identificar a las personas que más se beneficiarían de intervenciones de estilo de vida para perder peso, como las dietas. En segundo lugar, los hallazgos también podrían ayudar a desarrollar tratamientos para perder peso a través de la estimulación de esta actividad nerviosa en específico".