miércoles, 24 de octubre de 2012

Técnica para mejores radiografías con menos radiación

Un equipo internacional de científicos encontró una forma de tomar imágenes de tejido de mama con alta resolución y en 3D reduciendo la dosis de radiación de rayos X.
El tejido de mama es muy susceptible a la radiación de rayos X.

El tejido de mama es particularmente susceptible a la radiación de rayos X así que por lo general no se utilizan escáneres de 3D en éste.
Ahora, una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias) sugiere una forma distinta de rayos X y un nuevo enfoque para el análisis de imágenes.

Todavía, sin embargo, es necesario diseñar nuevas fuentes compactas de rayos X para poder llevar la idea a la clínica.
Una vez obtenidas estas fuentes, el avance podrá conducir a imágenes de 3D de alta resolución pero reduciendo la dosis de radiación a sólo 4% de la de los escáneres de tomografía computarizada (TC) estándares.

Diagnóstico médico
En las últimas décadas, estos escáneres se han convertido en una técnica altamente exitosa de radiación de rayos X para tomar imágenes de varios ángulos del organismo en 3D para diagnóstico médico.
El enfoque, sin embargo, se reserva para las imágenes de partes del cuerpo en donde la exposición múltiple de rayos X se considera segura, y por lo general se excluye al tejido de mama, que se considera muy susceptible a la radiación.
Para estos tejidos se utiliza la llamada mamografía bilateral, que produce dos imágenes convencionales de rayos X de la mama, un método que se sabe puede errar con entre 10 y 20% de los tumores.

En años recientes se ha visto también un incremento en el uso de la llamada imagen de contraste de fase, que no sólo mide cuánta luz de rayos X atraviesa el tejido sino también cuánto tiempo permanece allí.
Esto produce una imagen mucho más clara de cambios sutiles en la densidad que pueden mostrar tumores.

Ahora investigadores de Estados Unidos y Alemania del Centro Europeo de Radiación de Sincrotrón (ESRF) en Francia lograron refinar este enfoque de contraste de fase utilizando lo que llaman Equally Sloped Tomography (EST).
La mejora, explican, está en las matemáticas que se utilizan para analizar las imágenes de rayos X: en lugar de tomar un número de imágenes espaciadas con ángulos iguales alrededor de una muestra, la EST toma imágenes con intervalos de ángulos irregulares y utiliza ecuaciones mejoradas para reconstruir la representación en 3D.

La profesora Paola Coan, de la Universidad Ludwig Maximilians y una de las autoras del estudio, explica que una analogía del proceso es un reloj.
"En lugar de tener una manecilla que mide cada segundo, tenemos una manecilla que sigue un esquema particular, su primer movimiento es 1,2 segundos, después 0, 7, después 0,9; pero al final, gracias a la EST, todavía podemos medir de forma perfecta el minuto" explica la científica.
"Con este truco matemático evitamos la interpolación y la imagen se ve mejor. Incluso hubo necesidad de tomar menos radiografías para reconstruir la imagen completa de la tomografía computarizada".

Al probar el enfoque en el ESRF con una mama completa extraída en una mastectomía, el equipo logró obtener imágenes tan precisas como las obtenidas en escáneres convencionales de TC, pero utilizando sólo un 25% de la dosis de radiación de rayos X.
En estudios posteriores en el ESRF repitieron la misma prueba con rayos X de más alta energía.

El tejido suave es más transparente a estos rayos "duros" y por lo tanto absorbe menos radiación.
Tal como explican los investigadores en la revista Physics in Medicine and Biology, es posible obtener imágenes de calidad comparable a la de escáneres de TC con rayos X duros pero con sólo una sexta parte de la dosis de radiación.
La nueva técnica produce imágenes más precisas del tejido de mama con menos radiación.

 Combinadas, estas técnicas resultaron en una resolución de un escáner completo de TC pero con una radiación de sólo 4% de la dosis convencional.

"Hemos demostrado que al combinar rayos X de alta energía con esta reconstrucción sofisticada de TC, somos capaces de realizar una TC completa de alta resolución, pero con una dosis que es mucho más baja que la TC convencional y potencialmente... más baja que la de la mamografía bilateral" expresa la profesora Coan.
"Es un resultado extraordinario".
Sin embargo, agrega que todavía será necesario diseñar una fuente compacta de rayos X de alta calidad con capacidad para la radiación de alta energía para poder llevar la técnica a la clínica.
Varias industrias ya están llevando a cabo el esfuerzo, dice la investigadora.

viernes, 12 de octubre de 2012

Tratamiento prometedor para cáncer cervical

La vacuna está diseñada para pacientes que ya están contagiadas con VPH.

Una nueva vacuna para combatir las lesiones que conducen a cáncer de cuello uterino, o cervical, mostró resultados exitosos en las primeras fases del estudio, afirman científicos.
El cáncer de cuello uterino es la forma más común de cáncer en mujeres del mundo en desarrollo, el segundo cáncer más frecuente en todo el mundo, y se calcula que unas 274.000 mujeres mueren cada año a causa de la enfermedad, principalmente en las regiones en desarrollo.

Actualmente se cuentan con vacunas preventivas de cáncer cervical que se dan a las adolescentes y jóvenes para evitar las infecciones del virus del papiloma humano (VPH) que conducen a la enfermedad.
Pero el nuevo fármaco, que está siendo probado en Estados Unidos, actúa como tratamiento en las mujeres que ya están contagiadas y que han desarrollado las lesiones precancerosas en el cuello uterino.

La vacuna, explican los investigadores en la revista Science Translational Medicine (Science Medicina Traslacional), está diseñada para "entrenar" al sistema inmune a matar a las células que causan esas lesiones, las cuales estimulan el crecimiento de cáncer.
Se sabe que la enfermedad es causada principalmente debido a la infección del virus VPH y aunque existen dos vacunas que previenen la infección todavía no están disponibles en todos los países.

Hasta ahora no existe una vacuna o fármaco para tratar a las mujeres que ya están infectadas o que ya han comenzado a desarrollar la enfermedad.
Existen más de 100 tipos de VPH y los dos tipos más peligrosos del virus, causantes de hasta 75% de los casos de cáncer de cuello uterino, son el 16 y el 18.

La nueva vacuna, llamada VGX-3100, funciona específicamente contra el cáncer causado por estos dos tipos.
Estudios pasados han mostrado que algunas mujeres que desarrollan lesiones precancerosas vinculadas a los tipos 16 y 18 de VPH son capaces de combatir la infección sin ayuda médica.
Se ha observado que estas mujeres producen altos niveles de un tipo de células inmunes llamadas linfocitos T citotóxicos (CTL).

Respuesta "robusta"
La nueva vacuna está diseñada para incrementar la producción de estas células en las pacientes.
El estudio, la primera fase del ensayo clínico, fue llevado a cabo por científicos de la compañía Inovio Pharmaceuticals y la Universidad de Pensilvania.

Los investigadores reclutaron a 18 mujeres que ya habían sido tratadas por lesiones precancerosas en el cuello uterino.
A diferencia de las vacunas convencionales, que utilizan un virus para llegar a las células, la nueva vacuna fue administrada por electroporación.
Esta es una forma de introducir distintas sustancias en células por medio de una inyección acompañada de un pequeño pulso eléctrico.

Tal como señalan los investigadores, con la electroporación lograron inducir una respuesta inmune más "robusta" en las pacientes.
Los resultados mostraron que la vacuna logró producir altos niveles de CTL en 14 de las 18 pacientes y los efectos duraron dos años.

La nueva vacuna está diseñada para incrementar la producción de células inmunes en las pacientes.
"Estas células CTL no sólo eran abundantes en número, sino también fueron capaces de cumplir con su objetivo: lograron buscar y matar a las células infectadas", afirma el doctor Joseph Kim, presidente de Inovio Pharmaceuticals, que diseñó el fármaco.
El fármaco actúa de la misma forma que una terapia génica: insertando una porción de ADN que codifica una proteína específica en las células de la paciente.
Esto provoca la estimulación de otra proteína que se encarga de "ordenar" al sistema inmune que incremente su producción de células CTL y ataque a las células infectadas con VPH.
Esta fase del ensayo fue diseñada para probar la seguridad del fármaco pero los resultados, dicen los científicos, sugieren que puede ser un tratamiento efectivo para mujeres contagiadas con VPH.
Todavía, sin embargo, deberán comprobar los resultados en la segunda fase del ensayo, que se está llevando a cabo e incluye a 150 mujeres con lesiones precancerosas que todavía no reciben tratamiento.
Tal como expresan los investigadores, si se confirman los resultados, el fármaco también podría ser utilizado para combatir otras formas de cáncer asociadas al VPH, como el de cabeza y cuello y anal.
Se espera obtener los resultados el próximo año.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Prueba de código de barras para cáncer de próstata

La prueba analiza patrones genéticos en la sangre.

Un análisis de sangre que lee los resultados genéticos como un código de barras puede detectar las formas más agresivas de tumores de próstata, dicen científicos.

La prueba analiza el patrón de los genes que se expresan o no en las células de la sangre, un proceso provocado por el tumor, y esto puede diferenciar a los "tigres" de los "gatos".

El estudio, realizado por científicos del Instituto de Investigación de Cáncer en Londres, probó el análisis en 94 pacientes.
Los resultados aparecen publicados en la revista médica The Lancet Oncology.

El cáncer de próstata es una enfermedad muy diversa. Algunas personas viven con la enfermedad durante años sin tener ningún síntoma, pero para otros puede ser un trastorno agresivo y letal.
Actualmente, los médicos toman una pequeña muestra del tumor, una biopsia, para examinarla bajo el microscopio y obtener una mejor idea de qué tan peligroso es.

Los expertos esperan que eventualmente la prueba de código de barras pueda ser utilizada para llevar a cabo un cálculo más preciso.
En el estudio, los científicos pudieron dividir a los pacientes en cuatro grupos basados en los resultados del análisis.

Patrones genéticos
Uno de estos grupos, el que obtuvo los peores resultados, sobrevivió mucho menos tiempo que los pacientes de los otros.
Los investigadores después confirmaron sus hallazgos en otro ensayo con 70 pacientes con cáncer avanzado en Estados Unidos.

Éste reveló que nueve genes puede detectar con precisión a los pacientes con las menores posibilidades de sobrevivir.
Los pacientes con esta firma genética "mala" sobrevivieron en promedio nueve meses, comparados con 21 meses de supervivencia de aquéllos que no la tenían.

Los investigadores del Instituto Dana-Faber y el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Estados Unidos, también han estado probando un análisis sanguíneo similar para cáncer de próstata.
Ésta, que detecta seis genes, puede dividir a los pacientes en grupos de alto y bajo riesgo.

El profesor Malcolm Mason, de Cancer Research Uk, señala que "estos resultados son importantes".
"No sólo puede identificar a un grupo de pacientes con cáncer avanzado de próstata con una progresión particularmente mala y que por lo tanto podrían necesitar diferentes formas de tratamiento, sino también pueden identificar el posible papel del sistema inmune y su influencia en la forma como el cáncer podría comportarse".
"Si los actuales resultados se comprueban en estudios futuros, podríamos contar con una nueva forma de seleccionar los tratamientos adecuados para los pacientes adecuados" agrega.

El cáncer de próstata es una de las formas de cáncer más agresivas. En el Reino Unido es responsable de casi 25% de los casos de cáncer en hombres.
 
Cada año se diagnostican cerca de 35.000 casos y más de 10.000 mueren a causa de la enfermedad.

martes, 9 de octubre de 2012

Los tomates protegen contra un derrame cerebral

Los tomates son una fuente rica de licopenos, los compuestos antioxidantes que dan su color rojo.

Una dieta rica en tomates o productos a base de tomate puede reducir el riesgo de un evento cerebrovascular (ECV) debido a su alto contenido de antioxidantes, revela una investigación.
Los científicos de la Universidad de Finlandia Oriental estaban investigando el impacto del licopeno, un compuesto químico de color rojo brillante responsable de dar su color a los tomates y otras frutas y verduras rojas, como pimientos y sandía.

Encontraron que los individuos que tenían niveles más altos de licopenos en la sangre mostraron menos riesgo de sufrir un ECV.
Estudios previos han mostrado que los licopenos pueden tener un efecto protector contra enfermedades, como cardiovasculares o cáncer, en particular cáncer de próstata.
Se piensa que los licopenos tienen propiedades antioxidantes y, por lo tanto, pueden reducir la inflamación y evitar la formación de coágulos.

El nuevo estudio, publicado en Neurology, la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, siguió durante 12 años a 1.031 hombres de entre 46 y 65 años.

Al principio y final del estudio se tomaron muestras de sangre de los participantes.
Durante los 12 años de investigación, 67 sujetos sufrieron un evento cerebrovascular.


Antiinflamatorio
Para analizar los datos, los participantes fueron divididos en cuatro grupos dependiendo de la cantidad de licopeno en su sangre.
Se encontró que los que tenían niveles más altos de licopenos en la sangre tuvieron el menor riesgo de sufrir un ECV.
Entre los 258 hombres del grupo que tenía los niveles más bajos del compuesto, hubo 25 ECV. Y entre los 259 individuos del grupo de los mayores niveles de licopeno, hubo 11 eventos.

El riesgo de ECV, dicen los científicos, fue 55% más bajo entre quienes llevaban una dieta rica en licopenos.

Cuando los investigadores analizaron sólo los eventos cerebrovasculares causados por coágulos en las arterias que irrigan al cerebro, los resultados fueron incluso "más sólidos".
Los que tenían mayores niveles de licopenos mostraron 59% menos riesgo de sufrir un ECV que los que tenían menos nivel del compuesto en la sangre.

"Este estudio apoya la evidencia de que una dieta rica en frutas y verduras está asociada a un menor riesgo de eventos cerebrovasculares", dice el doctor Jouni Karppi, quien dirigió el estudio.
"Estos resultados confirman la recomendación de que las personas consuman más de cinco porciones de frutas y verduras al día".
"Es probable que esto conduzca a una mayor reducción en el número de eventos cerebrovasculares en todo el mundo, como lo han mostrado investigaciones previas", agrega.

Los investigadores también analizaron los niveles de otros antioxidantes que se obtienen en la dieta, incluidos los alfa-carotenos, beta-carotenos, alfa-tocoferol y retinol.
Pero no se observó una asociación entre la cantidad de estos compuestos en la sangre de los participantes y el riesgo de sufrir un ECV.

Tal como expresa la doctora Clare Walton, de la organización The Stroke Association, "sabemos que comer muchas frutas y verduras es bueno para la salud".
"Este estudio sugiere que un antioxidante que se encuentra en alimentos como tomates, pimientos y sandía puede ayudar a reducir nuestro riesgo de evento cerebrovascular. Sin embargo, esto no debe disuadir a la gente de comer otros tipos de frutas y verduras ya que todas tienen beneficios y son una parte importante de la dieta".
"Es necesario llevar a cabo más investigaciones para entender mejor porqué un antioxidante en particular que se encuentra en vegetales como tomates puede ayudar a reducir nuestro riesgo de un evento cerebrovascular", agrega la experta.

Una investigación previa llevada a cabo en el laboratorio demostró que el licopeno redujo, e incluso detuvo, el crecimiento de células cancerosas de próstata.

Según los científicos de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra), el licopeno logró interceptar el mecanismo utilizado por las células cancerosas para adherirse a un abastecimiento de sangre necesario para crecer y propagarse.

Prueban fármaco para prevenir daños por eventos cerebrovasculares

Los resultados preliminares de un nuevo fármaco muestran que éste puede prevenir algunos de los daños cerebrales que causa un evento cerebrovascular.

El fármaco logró prevenir las lesiones en el tejido cerebral causadas por un evento cerebrovascular.
El ensayo clínico, llevado a cabo en Estados Unidos y Canadá, mostró que el compuesto, llamado NA-1 puede utilizarse con seguridad.
Aunque el estudio fue pequeño, también demostró que los pacientes que recibieron el compuesto desarrollaron menos daño en el tejido cerebral después de un evento cerebrovascular que quienes no lo obtuvieron.
El compuesto, afirman los investigadores en The Lancet Neurology, actúa bloqueando la función de una de las proteínas responsables de causar daño tras un evento.
Los expertos califican el hallazgo de prometedor, pero subrayan que es necesario llevar a cabo más investigaciones.
El fármaco ya había sido probado con primates y demostró que podía prevenir la muerte celular en el cerebro cuando un evento cerebrovascular las privaba de oxígeno.
Para probar su seguridad en humanos, el profesor Michael Hill y su equipo del Instituto Hotchkiss del Cerebro de la Universidad de Calgary en Canadá organizaron un ensayo clínico con 185 pacientes en 14 hospitales de Estados Unidos y Canadá.
Los pacientes iban a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico para reparar un aneurisma cerebral, que es el debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo que potencialmente puede romperse.
Los aneurismas incrementan el riesgo de un evento cerebrovascular.
Después de la operación, la mitad de los pacientes recibió una inyección de NA-1 y el resto una inyección de una solución salina.
Todos los participantes fueron sometidos a escáneres cerebrales de IRM a los tres días para determinar si habían ocurrido lesiones en el cerebro causadas por estos eventos.
Y se les hizo un seguimiento 30 días después para analizar su estado neurológico.
 
Neuroprotección
Los resultados, dicen los investigadores, mostraron que el NA-1 era seguro. Sólo dos pacientes mostraron efectos secundarios moderados.
Y los escáneres cerebrales también mostraron que en los pacientes que recibieron el fármaco se formaron menos lesiones -áreas de tejido dañado- en el cerebro.
Tal como señala el profesor Hill, contar con fármacos seguros que ofrezcan neuroprotección del tejido cerebral ha sido hasta ahora "una necesidad no satisfecha" en el tratamiento de los eventos cerebrovasculares.
"Y la traslación de los estudios animales a humanos ha sido extraordinariamente infructuosa hasta ahora".
La nueva investigación, agrega, muestra que "es posible la neuroprotección" con el NA-1, pero subraya que es necesario llevar a cabo un ensayo más amplio para confirmar estos resultados.
En un comentario sobre el estudio, el profesor Markku Kaste, del Hospital Central de la Universidad de Helsinki, Finlandia, afirma que "la edad es el mayor factor de riesgo de un evento cerebrovascular".
"Debido al envejecimiento de la población global, el número y carga de estos eventos se incrementará".
Por eso, agrega, "es de enorme importancia contar con un agente neuroprotector efectivo, particularmente en países con recursos médicos limitados".
EL doctor Peter Coleman, de la organización Stroke Association, afirma que "recibimos positivamente cualquier tratamiento que pueda proteger las células cerebrales después de un evento cerebrovascular y limitar el nivel de daño en el cerebro".