Las estatinas, usualmente utilizadas para reducir los niveles de colesterol y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, deberían ser evitadas en pacientes que ya sufrieron un ACV
Las personas que padecieron un tipo de accidente cerebrovascular (ACV) causado por un tipo de sangrado en el cerebro deberían evitar el consumo de los medicamentos para reducir el colesterol denominados estatinas, indicaron investigadores estadounidenses.
A pesar de que las estatinas se usan habitualmente para prevenir ataques cardíacos y ACV, los expertos señalaron que estas medicinas podrían aumentar el riesgo de un segundo ACV en estos pacientes, lo que supera cualquier otro beneficio cardíaco que puedan tener.
“Nuestro análisis indica que en los casos de alto riesgo de hemorragia intracerebral recurrente, sería preferible evitar la terapia con estatinas”, escribieron el doctor Brandon Westover, del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, y colegas en Archives of Neurology.
Esto sucede especialmente en las personas que tuvieron ACV en uno de los cuatro lóbulos cerebrales -frontal, parietal, temporal u occipital-, que suele reaparecer con más frecuencia que el que se produce en la profundidad del cerebro. Westover indicó que las personas que padecieron este tipo de ACV corren un 22 por ciento más riesgo de un segundo accidente cuando toman estatinas, comparado con un 14 por ciento de peligro entre las personas con esos antecedentes pero que no consumen estos medicamentos.
Los resultados se basaron en un modelo matemático desarrollado a partir de los datos de dos ensayos clínicos. Los investigadores señalaron que no está claro cómo las estatinas aumentan el riesgo de hemorragia en estos pacientes.
Podría ser que tener el colesterol bajo incremente el riesgo de sangrado en el cerebro o que las estatinas influyan en factores de coagulación sanguínea que aumenten el riesgo de hemorragia cerebral en estos pacientes.
Las estatinas reducen el colesterol LDL, o malo, el cual puede generar la formación de coágulos sanguíneos que incrementan el riesgo de ataques cardíacos y ACV.
Se encuentran entre los fármacos más vendidos del mundo, incentivados por muchos estudios que respaldan su efectividad contra infartos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario