Un estudio reciente halla que los pacientes de enfermedad cardiaca tienen muchas probabilidades de someterse a rehabilitación cardiaca si se les da una remisión automática luego de hablar al respecto con su médico.
La evidencia demuestra que la rehabilitación cardiaca reduce las enfermedades y las muertes en cerca de 25 por ciento entre uno y dos años. Sin embargo, entre el setenta y el ochenta por ciento de los pacientes cardiacos elegibles de Canadá, los Estados Unidos y el Reino Unido no reciben rehabilitación cardiaca luego del alta, según la información de respaldo del estudio.
Los investigadores encuestaron a más de 2,600 pacientes de enfermedad de la arteria coronaria que recibieron tratamiento en once hospitales canadienses que habían usado una de cuatro estrategias de remisión para rehabilitación cardiaca, una automática con los registros electrónicos del paciente o las órdenes de alta estándares; otra de coordinadores, en el que la remisión tiene lugar luego de hablar con un médico; una combinación de estrategias automáticas y coordinador; o remisión habitual, en la que ciertos pacientes son referidos a discreción del médico.
Los paciente que fueron remitidos automáticamente luego de hablar con otros médicos tuvieron más probabilidades de inscribirse en rehabilitación, según el estudio.
Más del setenta por ciento de los pacientes que recibieron remisión automática y de coordinador a la vez se inscribieron en rehabilitación frente a sesenta por ciento solamente con la automática, cerca de 51 por ciento con el coordinador únicamente y el 29 por ciento cuando la remisión se dejó a la discreción del médico".
El método combinado de coordinador y automático podría ser el más efectivo porque depende de todos modos de la remisión automática, y porque involucra a los pacientes y a los médicos. La discusión le permite a los pacientes obtener respuestas a sus preguntas y podría hacer que se sientan más dispuestos a probar la rehabilitación cardiaca, según Sherry Grace, autora del estudio, y sus colegas de la Universidad de York en Toronto.
"La implementación [de la estrategia combinada] podría incrementar potencialmente el uso de la rehabilitación cardiaca en 45 por ciento, lo que sugiere que se obtendrían grandes avances en salud pública en la población tratada por enfermedad cardiaca", concluyeron los autores.
Pablo Sosa - Gricel
-
*Gricel*
*Música: Mariano Mores *
*Letra: José María Contursi*
No debí pensar jamás
en lograr tu corazón
y sin embargo te busqué
hasta que un día te e...
Hace 10 años
Muy buen aporte. La rehabilitación cardiaca después de un infarto es fundamental, sin embargo no muchos la ponen en práctica. Hay que tener en cuenta que los tratamientos de rehabilitación son el pilar fundamental para lograr alcanzar el mayor grado de curación en enfermedades como esta.
ResponderEliminar