jueves, 17 de marzo de 2011

Lanzan un nuevo medicamento contra la leucemia.

Es para tratar pacientes crónicos que padecen uno de los tipos más agresivos de esta clase de cáncer. Argentina es el primer país de Latinoamérica en el que se comercializará.

La Argentina es el primer país de Latinoamérica que cuenta con una nueva droga para tratar la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), uno de los tipos más frecuentes y agresivos de esa clase de cáncer. En nuestro país se diagnostican 400 casos por año.

La LMC es una enfermedad maligna de la sangre por la cual los glóbulos blancos no alcanzan la maduración normal y se acumulan en grandes cantidades en el cuerpo. En el 95% de los casos se debe a una alteración genética conocida como cromosoma Filadelfia. Esto implica, para quien lo padece, mayor riesgo de contraer infecciones y sufrir hemorragias.

"Se suele desarrollar entre los 60 y 70 años", explicó la Dra. Beatriz Moiraghi, de la división de Hematología del Hospital Ramos Mejía, en el marco de la presentación de la nueva droga, Nilotinib, comercializada por el laboratorio Novartis. Pero aclaró que también puede presentarse en pacientes más jóvenes, incluso en niños pequeños.

Algunos de los síntomas son el cansancio extremo, anemia, hinchazón en el vientre –a raíz del agrandamiento del bazo- y palidez en la piel. Así estaba Fabián Saucedo, de 31 años, cuando se acercó a un hospital en Rosario para ver qué le pasaba.

"Ni bien me vio el médico entrar ya supo lo que tenía. Después me hizo los análisis y se confirmó que tenía LMC", contó este encargado de edificio santafesino que está siendo tratado –en el marco de un protocolo de investigación- desde hace dos años con Nilotinib en el Hospital Ramos Mejía.
"Ahora me siento muy bien, llevo una vida normal", contó orgulloso Fabián. Y si bien prefiere "disfrutar del día a día y no pensar tanto en el futuro", dijo que con esta medicación va a poder vivir sin problemas.

El desarrollo de la enfermedad está vinculado a la exposición a grandes cantidades de radiación. El Dr. Miguel Tezanos Pinto, miembro de la Academia Nacional de Medicina, reconoce que luego de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki aumentó significativamente el número de pacientes con LMC.
"Lo que está pasando en estos momentos en Japón aumenta el riesgo de que los que estén expuestos a radiación desarrollen la enfermedad en el mediano plazo", explicó el especialista.

Hace 10 años se empezó a usar la droga Imatinib para tratar pacientes con este diagnóstico. Según explicó Tezanos Pinto, gracias a ese medicamento "los pacientes lograban respuestas sin precedentes, y era posible pensar en una sobrevida más prolongada". Gracias a esa droga, los pacientes lograron aumentar su expectativa de vida de 6 a 28 años.

La novedad de Tasigna –el nombre con el cual comercializa Novartis la droga Nilotinib- es que reduce hasta en un 80% los niveles del cromosoma Filadelfia en sangre, mientras que el medicamento que se venía usando desde el 2001, Imatinib, logra disminuirlo en un 65%.

Nilotinib fue aprobada en diciembre del año pasado por el ANMAT en Argentina y el FDA en Estados Unidos como nueva opción de tratamiento en pacientes con LMC. Según señaló la Dra. Moiraghi esta droga "ha demostrado lograr una buena respuesta con pocos efectos adversos. Se logra una respuesta más rápida con menores probabilidades de recaer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario