La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el número de niños con sobrepeso aumenta rápidamente en todas partes del mundo, así como varias formas de malnutrición, por lo que espera evaluar el problema y presentar posibles soluciones
Solamente en 2010 se registraron 43 millones de niños con sobrepeso, de los cuales 35 millones viven en países en desarrollo, especialmente en Asia y África, dijo en rueda de prensa Francesco Branca, director de la OMS en Salud y Desarrollo.
"Hay un pronunciado aumento en el número de niños con sobrepeso en el mundo, en África por ejemplo el porcentaje de niños con el problema ha aumentado más del doble pasando de 4% en 1990 a 8.5% en 2010, lo que equivale a 13 millones de niños", subrayó.
En Asia también ha habido un aumento en la última década de 13 a 15 millones de niños con sobrepeso, mientras América Latina no registró mayores cambios, con un promedio anual de cuatro millones de niños que pesan más de lo aconsejado para su edad, observó el experto.
"La razón por la que los niños suben de peso y eventualmente se vuelven obesos es porque son más sedentarios y la cantidad de comida que consumen sobrepasa sus necesidades", explicó Branca.
Muchos niños reciben alimentación alta en calorías, grasa y azúcares, y poca cantidad de hierro, lo que es clave sobre todo en la etapa del crecimiento, agregó.
La malnutrición tiene diferentes caras que van desde la aguda, la desnutrición crónica, hasta llegar a la obesidad, alertó Branca.
Por lo tanto gobiernos y la industria alimenticia deben trabajar de la mano para asegurar una buena nutrición en la infancia, lo que es clave para el buen desarrollo de la persona y las sociedades.
Cada año 3.9 millones de niños mueren por cuestiones relacionadas a la nutrición y a la falta de minerales como el hierro y el zinc y de vitaminas como la A.
Además 20 millones de niños sufren de malnutrición aguda, 171 millones de infantes han visto interrumpido su desarrollo por mala nutrición y 115 millones sufren de pérdida de peso, abundó el experto.
Con respecto a minerales como el hierro, Braca señaló que se ha demostrado que uno de cada cinco de los 2.5 millones de niños que nacen con bajo peso (menos de 2.5 kilogramos) es en gran medida provocado por la baja ingesta de hierro durante la gestación.
Ante ese problema, el experto de la OMS alentó a los gobiernos a estimular el consumo de suplementos con hierro y ácido fólico de las mujeres embarazadas.
El grupo de expertos, que se reúne esta semana en la sede de la OMS para evaluar el problema de todas las formas de malnutrición y los lineamientos a seguir, presentarán sus conclusiones a los estados en mayo próximo en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.
Pablo Sosa - Gricel
-
*Gricel*
*Música: Mariano Mores *
*Letra: José María Contursi*
No debí pensar jamás
en lograr tu corazón
y sin embargo te busqué
hasta que un día te e...
Hace 10 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario