jueves, 4 de marzo de 2010

Los rollos del mar Muerto

Ochocientos rollos fueron descubiertos en 1947 en 11 cuevas. A un kilómetro aproximadamente de un lugar denominado Chirbet Qumram. Este lugar, se ubica en las proximidades de la ribera noroccidental del Mar Muerto. Desde mediados del siglo pasado esta región es conocida como "El Paraje en Ruinas".
Este paraje se encuentra a unos kilómetros al sur de la ciudad mítica de Jericó, y es verdaderamente inhóspito. Toda la región esta desértica. Sus textos estaban escritos en hebreo y otras escrituras, algunas en clave. Poco antes y después del comienzo de la era cristiana, algunas sectas judías comenzaron a guardar manuscritos hebreos, escritos sobre piel de oveja, en algunas cuevas junto al mar Muerto. Entre ellos figuraban extensos manuscritos del Antiguo Testamento y otra literatura religiosa.


Fueron descubiertos por un pastor beduino llamado Mohammed ed-Dhib, de la tribu de los Ta'amire, que a comienzos de 1947 encontró los primeros rollos que después se denominarían los Papiros de Qumram.

Rollos del mar Muerto - 1º Parte

Siete pergaminos fueron vendidos por separado a dos anticuarios árabes en Belén. Cuatro de ellos fueron revendidos al arzobispo Athanasius Jesche Samuel, de la Iglesia Siria Ortodoxa en Jerusalén. Estudiosos de la Escuela Americana de Investigación Oriental fueron los primeros en darse cuenta de su antigüedad. El arqueólo William f. Albright anunciaría que los rollos èrtemecían a un periodo entre 200 años A.C. y 200 años D.C. Entonces se hicieron los primeros anuncios de que los manuscritos más viejos jamás descubiertos habían sido encontrados en el desierto de Judea.

Rollos del Mar Muertos - 2ª Parte

Tres de los manuscritos encontrados por los pastores fueron vendidos a E. L. Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea y padre de Yigal Yadin (General del ejército israelí quien después se convertiría en un famoso arqueólogo y excavador de Masada y Hazor). La guerra arabe-israelí de 1947 hizo que los rollos cayeran en el olvido.

Los rollos del Mar Muerto - 3ª Parte

Los rollos del Mar Muertos - 4ª Parte

Los rollos del Mar Muerto - 5ª Parte

Los rollos del Mar Muerto - 6ª Parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario