sábado, 1 de octubre de 2011

Olores para detectar la demencia senil


Generalmente la enfermedad se anuncia con pequeños detalles: las llaves del auto que no se encuentran, la cita con el médico que no se cumple. Pero uno de los síntomas más claros es el olvido de olores cotidianos.

Es Alzheimer, una enfermedad progresiva e incurable que afecta a más de 600.000 mexicanos, según cifras de la Secretaría de Salud, y que podría ser mayor en la medida que aumente la población mayor de 60 años.

Según proyecciones oficiales en 2040 uno de cada cuatro mexicanos será anciano, y en esa dimensión se prevé que aumente el porcentaje de enfermos, que actualmente es del 6,1% de los adultos mayores.

Así, para enfrentar el problema, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un método a través del olfato para detectar de manera temprana los primeros síntomas del padecimiento.
Se trata de un test con 20 de los olores más comunes en México que se aplica a adultos mayores con posibilidades de desarrollar la pérdida de memoria.

"Un síntoma primario es que no identifican los olores porque no los recuerdan", le dice a BBC Mundo Rosalinda Guevara Guzmán, responsable del proyecto que se desarrolló en la Facultad de Medicina de la UNAM.

"Cuando una person dice: ya no huelo bien, ya no me sabe la comida, hay que hacerle la prueba para ver si su disminución está por debajo del rango que debe tener a esa edad".

Además de las dificultades para reconocer aromas, algunos síntomas de la enfermedad son extraviar objetos personales, dificultades para encontrar palabras en una conversación, desorientación, cambios frecuentes de ánimo y pérdida de interés en asuntos que le eran cotidianos.
El Alzheimer se agrava paulatinamente, y en algunos casos puede derivar en una incapacidad total del paciente.

Test
Para completar la prueba olfativa los científicos de la Facultad de Medicina reunieron 20 de los olores más comunes en México, y se aplica sobre todo a quienes se considera la población en riesgo:
Adultos mayores de 60 años, especialmente mujeres, y personas con poca actividad intelectual.
Quienes no aprueban el examen no significa que padezcan la enfermedad, pues muchos ancianos sanos no recuerdan algunos olores.

La prueba olfativa no diagnostica el Alzheimer, aunque sirve para identificar a pacientes en riesgo. De hecho, sólo el 30% de quienes no consiguen recordar los olores desarrollan el padecimiento.
Pero la vigilancia a tiempo puede ayudar a que los enfermos tengan una mejor calidad de vida, e incluso a retrasar la enfermedad con ayuda de medicamentos, explica Guevara.

"En esta etapa es cuando están en riesgo, podemos abordarlos y decir: sí, tienes probabilidades", explica. "Para esos momentos no hay todavía daño cognitivo".

Geriatras
Oficialmente hay más de 600.000 enfermos de Alzheimer en México
El Alzheimer es un problema serio en México, reconocen especialistas, pero será mayor en las próximas décadas por el envejecimiento creciente de su población.

Sin embargo, hasta ahora las acciones para prevenir y atender el problema resultan insuficientes,  dice Mundo Rosa Farrés, presidenta de la Asociación Mexicana de Alzheimer.
"En atención estamos muy rezagados, casi siempre se da en centros atendidos por familiares y algunos médicos", explica.

Para atender a más de 9 millones de ancianos, en el país existen unos 400 médicos geriatras y de éstos son pocos los especialistas en Alzheimer.
No es todo, dice Farrés, pues a la escasa oferta médica se suma la falta de conocimiento en las familias para ayudar a los pacientes.
"Es una atención de 24 horas. Hay que entender a la enfermedad para saber qué hacer cuando están en cama o la nutrición adecuada", señala. "Muchas familias terminan rotas por la enfermedad".

Además, es común que, por desconocimiento, los pacientes de Alzheimer no ordenen su situación legal.
Esto es un problema serio, dice la presidenta de la Asociación, pues muchas veces las familias no pueden disponer de los bienes para sufragar los costos de la enfermedad, que son "muy elevados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario