lunes, 21 de mayo de 2012

Los adolescentes obesos pueden tener daño cardiaco sin mostrar señales

Puede haber daño cardiaco en adolescentes obesos que no tienen síntomas de enfermedad del corazón, halló un nuevo estudio.

La obesidad es un factor de riesgo de la enfermedad cardiaca, e investigaciones previas han mostrado que los obesos adultos pueden tener daños en el corazón.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron la estructura y la función de los corazones de 97 adolescentes (32 delgados, 33 con sobrepeso y 32 obesos) sin síntomas de enfermedad cardiaca.
Los resultados mostraron que los adolescentes obesos tenían corazones dañados con paredes más gruesas y una función cardiaca afectada.

El estudio será presentado hoy en el Congreso de Insuficiencia Cardiaca en Belgrado, Serbia, una reunión anual de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología.

"Las escuelas deben ofrecer educación sobre la comida sana y el ejercicio para prevenir la obesidad y la enfermedad cardiovascular precoz en adolescentes", señaló en un comunicado de prensa de la asociación el autor líder Gani Bajraktari, profesor de medicina interna y cardiología de la Universidad de Pristina en Kosovo. "Se trata de un paso importante para prevenir la obesidad y la enfermedad cardiovasculares en los adultos".

Se necesitan más estudios para determinar si el daño cardiaco en los adolescentes obesos se puede revertir si pierden peso, señalaron los investigadores.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario