martes, 9 de octubre de 2012

Prueban fármaco para prevenir daños por eventos cerebrovasculares

Los resultados preliminares de un nuevo fármaco muestran que éste puede prevenir algunos de los daños cerebrales que causa un evento cerebrovascular.

El fármaco logró prevenir las lesiones en el tejido cerebral causadas por un evento cerebrovascular.
El ensayo clínico, llevado a cabo en Estados Unidos y Canadá, mostró que el compuesto, llamado NA-1 puede utilizarse con seguridad.
Aunque el estudio fue pequeño, también demostró que los pacientes que recibieron el compuesto desarrollaron menos daño en el tejido cerebral después de un evento cerebrovascular que quienes no lo obtuvieron.
El compuesto, afirman los investigadores en The Lancet Neurology, actúa bloqueando la función de una de las proteínas responsables de causar daño tras un evento.
Los expertos califican el hallazgo de prometedor, pero subrayan que es necesario llevar a cabo más investigaciones.
El fármaco ya había sido probado con primates y demostró que podía prevenir la muerte celular en el cerebro cuando un evento cerebrovascular las privaba de oxígeno.
Para probar su seguridad en humanos, el profesor Michael Hill y su equipo del Instituto Hotchkiss del Cerebro de la Universidad de Calgary en Canadá organizaron un ensayo clínico con 185 pacientes en 14 hospitales de Estados Unidos y Canadá.
Los pacientes iban a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico para reparar un aneurisma cerebral, que es el debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo que potencialmente puede romperse.
Los aneurismas incrementan el riesgo de un evento cerebrovascular.
Después de la operación, la mitad de los pacientes recibió una inyección de NA-1 y el resto una inyección de una solución salina.
Todos los participantes fueron sometidos a escáneres cerebrales de IRM a los tres días para determinar si habían ocurrido lesiones en el cerebro causadas por estos eventos.
Y se les hizo un seguimiento 30 días después para analizar su estado neurológico.
 
Neuroprotección
Los resultados, dicen los investigadores, mostraron que el NA-1 era seguro. Sólo dos pacientes mostraron efectos secundarios moderados.
Y los escáneres cerebrales también mostraron que en los pacientes que recibieron el fármaco se formaron menos lesiones -áreas de tejido dañado- en el cerebro.
Tal como señala el profesor Hill, contar con fármacos seguros que ofrezcan neuroprotección del tejido cerebral ha sido hasta ahora "una necesidad no satisfecha" en el tratamiento de los eventos cerebrovasculares.
"Y la traslación de los estudios animales a humanos ha sido extraordinariamente infructuosa hasta ahora".
La nueva investigación, agrega, muestra que "es posible la neuroprotección" con el NA-1, pero subraya que es necesario llevar a cabo un ensayo más amplio para confirmar estos resultados.
En un comentario sobre el estudio, el profesor Markku Kaste, del Hospital Central de la Universidad de Helsinki, Finlandia, afirma que "la edad es el mayor factor de riesgo de un evento cerebrovascular".
"Debido al envejecimiento de la población global, el número y carga de estos eventos se incrementará".
Por eso, agrega, "es de enorme importancia contar con un agente neuroprotector efectivo, particularmente en países con recursos médicos limitados".
EL doctor Peter Coleman, de la organización Stroke Association, afirma que "recibimos positivamente cualquier tratamiento que pueda proteger las células cerebrales después de un evento cerebrovascular y limitar el nivel de daño en el cerebro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario