viernes, 26 de noviembre de 2010

Estudio: combinación de ejercicios es mejor para diabéticos

Los diabéticos deberían combinar los ejercicios aeróbicos con levantamiento de pesas para obtener los mejores resultados en la reducción del nivel de azúcar en su sangre, según un nuevo estudio.
La combinación también resultó ser la mejor para la pérdida de peso en comparación con la práctica de únicamente uno de esos deportes.
El azúcar en la sangre sirve para alimentar los músculos, y se quema más durante la actividad aeróbica. En cambio, el levantamiento de pesas ayuda a formar más músculo, y ambas actividades cambian las proteínas en los músculos en formas que mejoran el proceso.
"Está claro que hacer ejercicios aeróbicos y de fuerza es mejor que cualquiera de los dos por sí solo", dijo el principal autor del estudios, el doctor Tim Church, del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, Luisiana. "Es casi como tomar dos medicamentos distintos".
Los pacientesen el estudio, que será publicado el miércoles en la Gaceta de la Asociación Médica Estadounidense, lograron los resultados en poco más de nueve meses, haciendo ejercicio tres veces a la semana en sesiones de unos 45 minutos.
"La gente puede manejar esta cantidad de ejercicio", dijo Laurie Goodyear del Centro Josín sobre Diabetes en Boston, que no estuvo involucrada en el nuevo estudio pero que realiza investigaciones similares. "No tuvieron que ponerse a dieta. Esto fue solamente efecto del ejercicio".
La meta de los investigadores fue probar tres programas de ejercicio que los doctores pudieran recomendar de forma realista y que los pacientes pudieran seguir.
Compararon el efecto de los ejercicios aeróbicos solos, el levantamiento de pesas solo y la combinación de ambos. Las recomendaciones federales sugieren realizar ejercicios aeróbicos y levantamiento de pesas para todos los adultos.
Los tres grupos hicieron ejercicio durante el mismo lapso, y un cuarto grupo realizó sólo una clase de estiramiento y relajación una vez a la semana con el fin de lograr una comparación mayor en el estudio. Este se realizó con 245 personas con diabetes.
Acompañados por entrenadores, los pacientes se ejercitaron en una caminadora que aumentaba la inclinación 2% cada dos minutos. El levantamiento de peso, también coordinado por un entrenador, se realizó en máquinas que trabajaban los músculos en la parte superior del cuerpo y las piernas, mientras que se iba aumentando el peso a medida que los participantes se volvían más fuertes.
"Me dio mucha más energía. Esa fue una de las primeras cosas que noté", dijo Deidra Atkins-Ball, de 44 años, una profesora de biología a la que le diagnosticaron diabetes un año antes de que se uniera al grupo de ejercicios combinados.
Entre los pacientes con ejercicios combinados, 41% redujo el número de medicinas que tomaba para la diabetes o disminuyó su promedio de azúcar en la sangre según pruebas regulares, en comparación con el 26% de los que sólo levantaron pesas, 29% de los que sólo realizaron ejercicios aeróbicos y 22% en el grupo que no practicó ninguno de esos deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario