miércoles, 1 de febrero de 2012

Aprueban el primer fármaco para combatir el cáncer de piel de las células basales que se propaga.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. aprobó el lunes un medicamento para tratar la forma más común de cáncer del piel, el carcinoma de células basales.

Erivedge (vismodegib) es el primer fármaco sancionado en Estados Unidos para tratar el cáncer de piel de células basales que ha hecho metástasis, o que se ha propagado. La pastilla, que se toma una vez al día, también está diseñada para casos que se consideran inadecuados para la cirugía o la radioterapia, señaló la agencia en un comunicado de prensa.
Esta forma de cáncer, que por lo general crece lentamente y es indoloro, comienza en la epidermis, la capa superior de la piel. Una exposición frecuente a la luz del sol y otras formas de radiación ultravioleta es la causa típica, según la FDA.

Los investigadores evaluaron la seguridad y eficacia de Erivedge en un estudio clínico con 96 personas que tenían cáncer localmente avanzado o en metástasis. De los que tenían cáncer metastásico, el 30 por ciento tuvieron una respuesta al menos parcial al fármaco, mientras que 43 por ciento de las personas con cáncer de las células basales localmente avanzado tuvieron una respuesta al menos parcial.

Una especialista se alegró de la aprobación del medicamento.
"Erivedge es un increíble método revolucionario para tratar el cáncer de piel", aseguró la Dra. Michele Green, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Tengo muchos pacientes que son mayores e infirmes para quienes una cirugía es un problema mayor. La biología molecular ha avanzado hasta el punto en que un adelanto tan importante en la terapia era impensable hace apenas unos años".

El cáncer de piel es el cáncer más comúnmente diagnosticado en EE. UU., y se calcula que uno de cada cinco estadounidenses lo desarrollará durante su vida. Si se detecta temprano, es altamente tratable.

Los efectos secundarios más comúnmente citados de Erivedge incluyen espasmos musculares, pérdida del pelo, pérdida de peso, náuseas, diarrea, fatiga, un sentido del gusto distorsionado, falta de apetito, estreñimiento y vómitos.
Debido al potencial de muerte o defectos de nacimientos graves del feto, el fármaco vendrá en un paquete con una advertencia en la etiqueta, y los médicos no lo recetarán a mujeres embarazadas, apuntó la agencia. Se aconsejará a hombres y mujeres que usen anticonceptivos mientras tomen las pastillas.

Erivedge, mercadeado por Genentech, con sede en San Francisco, obtuvo una aprobación acelerada bajo un programa de revisión prioritaria para fármacos que podrían representar un avance importante en el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario