domingo, 5 de febrero de 2012

Los consumidores deben tener cuidado cuando compren estatinas por internet.

Hay que tener cuidado cuando se compra los fármacos para reducir el colesterol conocidos como estatinas por internet, aconsejan investigadores británicos.

Las estatinas comunes como Lipitor, Crestor o Zocor podrían no ser las mismas que se anuncian, y con frecuencia los sitios web no incluyen las advertencias sobre los efectos secundarios o ni siquiera requieren una receta, señalaron los investigadores.
"Un comprador potencial de estatinas en Reino Unido, donde solo se pueden recibir legalmente con la receta de un médico, que busca un producto en la red, probablemente se encuentre con sitios de una amplia base geográfica y de una mala calidad en general", aseguró el investigador líder David Brown, de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Portsmouth.
"Potencialmente, los clientes que obtienen estatinas de esta forma, sin la receta del médico, quizás no estén conscientes de los efectos secundarios potenciales, y podrían ponerse en peligro", añadió.

El informe aparece en la edición del 2 de febrero de la revista Pharmacoepidemiology & Drug Safety.

Para el estudio, el equipo de Brown evaluó 184 sitios de internet que ofrecían estatinas.
"La información necesaria para un uso seguro del producto con frecuencia se presentaba mal, y en la mayoría de los casos era incompleta", señaló Brown. "Cuando la contenían, la información sobre los efectos secundarios como las advertencias, las contraindicaciones y los efectos secundarios posibles en general tenía poca estructura y no resultaba útil".

Hallaron que más del 92 por ciento de esos sitios no incluían información sobre las contraindicaciones de las estatinas. Además, 47 por ciento más no incluían información sobre los medicamentos que no deben tomarse junto con estatinas.
Hasta el 96 por ciento de los sitios no incluían información sobre los síntomas adversos a los que hay que estar atentos, que incluyen la miopatía, la enfermedad del hígado, la hipersensibilidad y la pancreatitis, hallaron los investigadores.
Apenas siete por ciento de los sitios mencionaban todos los efectos secundarios, y solo 65 por ciento describían cualquier efecto secundario en lenguaje llano, añadieron.

El Dr. Laurence Gardner, profesor de medicina y decano ejecutivo de educación y políticas de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que esto en realidad no es un problema en EE. UU.
"Hay países que permiten la compra de estatinas sin un examen médico o receta", dijo Gardner. "En esta época, es una locura".
En Estados Unidos, hay estatinas genéricas de muy alta potencia disponibles por 4 dólares al mes en las grandes tiendas, señaló. "Es inconcebible que se puedan comprar por menos".
"Además, estos fármacos tienen suficientes efectos secundarios para requerir al menos un nivel modesto de supervisión médica", aseguró.

También, las personas que toman estatinas deben monitorizar su colesterol para asegurar que están llegando a los niveles objetivos y si se debe ajustar la dosis del fármaco, comentó.
Cuando compre fármacos recetados por internet, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. aconseja:

• Asegurarse de que el sitio requiera una receta y que tenga un farmaceuta disponible para responder a sus preguntas.
• Comprar solo de farmacias autorizadas.
• No proveer información personal, como los números de las tarjetas de crédito, a menos que esté seguro de que el sitio no la divulgará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario