martes, 28 de febrero de 2012

Pediatras recomiendan vacunar también a varones contra HPV


Según cifras difundidas en los EEUU, por lo menos la mitad de la población sexualmente activa adquiere el virus del papiloma humano en algún momento. La infección no suele producir síntomas y desaparece sola, pero ciertos tipos del virus causan verrugas genitales y cáncer
La agrupación de pediatras más grande de los Estados Unidos recomendó que los niños de 11 años o más reciban la vacuna Gardasil (Merck & Co) contra el VPH, que puede causar verrugas genitales y cáncer de boca, pene y ano.
“Esperamos que se transforme en una vacuna contra el cáncer”, dijo el doctor Michael Brady, de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).
“Podemos interrumpir la transmisión y la evolución del cáncer”, agregó. El VPH o virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país por lo menos la mitad de la población sexualmente activa adquiere el VPH en algún momento.
La infección no suele producir síntomas y desaparece sola, pero ciertos tipos del virus causan verrugas genitales y, rara vez, cáncer. Cada año, los tipos virales 16 y 18 producen 7.000 casos de cáncer en hombres y 15.000 en mujeres (la mayoría son cánceres del cuello uterino).
Ensayos clínicos demuestran que las vacunas contra el VPH protegen a los varones de las verrugas genitales y el cáncer anal, aunque de manera incompleta. Para AAP, vacunar a los varones protegería indirectamente a las mujeres al evitar que se contagien el virus. Las tres dosis recomendadas de Gardasil cuestan unos 360 dólares.
Las autoridades regulatorias de los Estados Unidos no detectaron efectos adversos graves, más allá de inflamación en el sitio de la aplicación. “Es una vacuna segura”, coincidió Brady, del Hospital Nacional de Niños, Columbus, Ohio. Las vacunas son más efectivas entre los nueve y los 15 años, pero AAP dice que las pueden recibir los varones de hasta 21 años si aún no lo hicieron.
Para las niñas de 11 y 12 años, AAP sigue recomendando tres dosis de Gardasil o Cervarix (GlaxoSmithKline), que aún no fue aprobada para los varones. Las mujeres de entre 13 y 26 años que no fueron vacunadas también pueden aplicarse las dosis.
Un tercio de las adolescentes de los Estados Unidos recibió las tres dosis en el 2010, pero Brady aclaró que todavía eso no es suficiente para evitar que el virus se disemine. El médico consideró que la decisión oficial del 2011 de ampliar la vacunación a los varones podría tener un efecto compensatorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario