domingo, 31 de enero de 2010

Mijaíl Nikoláyevich Baríshnikov

Mijaíl Nikoláyevich Baríshnikov nació el 27 de enero de 1948, en Riga, Letonia.
Su padre era ingeniero y su madre costurera. A los once años ingresó en la Escuela de Ballet del Teatro de la Opera de Riga, en la cual fue aceptado un año después, en 1960, donde continuó sus estudios académicos. Durante este tiempo, Baríshnikov aprendió a hablar francés y aspiraba a ser concertista de piano. Con el tiempo, se enamoró más del ballet que del piano y como resultado de su propio interés y su éxito en festivales escolares, decidió seguir la carrera de bailarín.

En 1963, durante una visita a Leningrado, solicitó la entrada en la famosa Academia de Ballet Vaganova. Fue inmediatamente admitido y se unió a la clase de Aleksandr Pushkin, quien anteriormente había enseñado a Rudolf Nureyev. Al completar sus estudios en 1966, se unió al Ballet Kirov en Leningrado.

Baryshnikov - Nutcracker - 1º Parte

Luego de innumerables éxitos y premios, su necesidad de ampliar horizontes, en 1974 a la edad de 26 años, Baryshnikov fue invitado a participar en una corta gira por Canadá con otros jóvenes promesas del ballet ruso, una vez en Toronto, solicitó asilo político, y abandonó su lugar preponderante en el Ballet Kirov. Hasta que se trasladó a Nueva York donde se unió al American Ballet Theatre y se vinculó con las más prestigiosas compañías americanas, europeas y canadienses.

Baryshnikov - Nutcracker - 2º Parte

Llegado a la gran manzana, comenzó a bailar en el American Ballet Theatre (ABT) como bailarín principal. Allí participó en innumerables repertorios clásicos, tales como: Don Quijote, El Cascanueces, La Bella Durmiente, El lago de los Cisnes, etc. junto con Natalia Makarova su pareja artística preferida. En 1979, se mudó del ABT Al New York City Ballet para trabajar con el reconocido coreógrafo George Balanchine, con quien amplió sus horizontes en cuanto a técnica y estilos coreográficos. En el New York City Ballet, hizo pareja con la bailarina Gelsey Kirkland, con quien bailó casi todas las piezas existentes en el ballet clásico y en el repertorio de Balanchine.

Baryshnikov - Nutcracker - 3º Parte

En 1980, luego de la repentina muerte de Balachine, Baryshnikov regresa al ABT pero esta vez no sólo como bailarín principal sino como Director Artístico de la compañía, puesto que ocupó hasta 1990.
Una vez fuera de las filas del ABT, decidió darle un giro a su carrera, orientada hacia otros estilos de la danza. Desde ese momento, comenzó a crear coreografías más modernas que a su vez se adaptaban mejor a su madurez personal y experiencia artística; es así como surge White Oak Dance Project (WODP), su propia compañía fundada conjuntamente con el coreógrafo americano Mark Morris.

Baryshnikov - Nutcracker - 5º Parte

La década de los 90 aportó grandes cambios para el bailarín, lanzó sus propias líneas de perfume Baríshnikov y de ropa para danza, y continuó su actividad en producciones cinematográficas, demostrando su interés por otros estilos y su disposición a la fusión, colaborando con otros bailarines como George Hynes, una de las figuras más importantes de la danza Tap.

Baryshnikov - Nutcracker - 6º Parte

El cambio más importante en su vida profesional se registró tras la decisión de abandonar el ballet, cambiándolo por la danza moderna al fundar White Oak Dance Project, una compañía de giras que fundó junto con Mark Morris y de la que fue director artístico desde 1990 hasta 2002.En 2004 abrió su Centro de las Artes en Nueva York.
“No importa lo alto que levantes la pierna. La técnica se basa en la transparencia, simplicidad y hacer un verdadero intento».
Baríshnikov hizo invisible el hecho de tener baja estatura con trabajo, esfuerzo y haciendo brillar lo más importante: el verdadero talento. Con esto combatió sus puntos débiles y brilló en producciones que en un principio no eran “adecuadas para alguien como el”. Su forma de bailar es reconocida como de «libro de texto».

Baryshnikov - Nutcracker - 7º Parte

Baryshnikov - Nutcracker - 8º Parte

Baryshnikov - Nutcracker - 9º Parte

Baryshnikov - Nutcracker - 10º Parte

A parte de su vida artística dedicada al mundo de la danza, Baryshnikov ha participado como actor en varias producciones cinematográficas, como "Paso decisivo" (1977), con Shirley MacLaine; "Noches de sol" (1985), "Dancers" (1987), "The Cabinet of Dr. Ramirez" (1991) y "Espías sin fronteras" (1991) junto a Gene Hackman. Por su participación en "Paso decisivo" fue nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario.

Aunque muchos autores señalan que se ha casado tres veces, Mikhail Baryshnikov sigue siendo un hombre soltero, pero comprometido con su novia desde hace más de 15 años, Lisa Rinehart con quien tiene tres hijos. Su hija mayor es fruto de su noviazgo con la actriz Jessica Lange, con quien sigue manteniendo una relación muy cercana.Paradójicamente, ninguno de sus hijos heredó su pasión y talento por la danza; su hijo varón es jugador de jockey, sus dos hijas pequeñas son buenas gimnastas y la mayor está por entrar a la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario