En total los 14 estudios analizados involucraron a más de 12.000 niños.
La investigación -publicada en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (Archivos de Pediatría y Medicina de la Adolescencia)- encontró que el ejercicio parece producir un incremento en el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.
Los autores subrayan, sin embargo, que es necesario llevar a cabo estudios más detallados y precisos para confirmar esta asociación.
La doctora Amika Singh y su equipo quisieron analizar la relación entre la actividad física y el rendimiento académico debido a los temores de que la presión para mejorar las calificaciones de los niños estaba conduciendo a que pasaran más tiempo dentro del salón de clases y menos tiempo en actividades físicas.
Para su revisión, los investigadores identificaron 10 estudios observacionales y cuatro estudios de intervención.
Doce de los estudios habían sido llevados a cabo en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Sudáfrica.
El tamaño de las muestras variaba desde 53 a cerca de 12.000 participantes de entre seis y 18 años de edad.
El período de seguimiento varío desde ocho semanas y más de cinco años.
Dos de los estudios revisados habían sido clasificados de "alta calidad", dicen los autores.
Oxígeno al cerebro
Basados en la evidencia de esos los estudios, los científicos encontraron una "relación positiva significativa" entre la actividad física y el rendimiento académico.
Esto, agregan, puede deberse a que el ejercicio ayuda a las funciones cognitivas al incrementar el flujo de oxígeno al cerebro.
La actividad física también reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, lo que hace que los niños tengan más probabilidad de comportarse mejor en el aula.
"Los niños que aprenden a participar en actividades deportivas también aprenden a obedecer reglas. Esto podría significar que están más disciplinados y más capaces de concentrarse mejor durante las lecciones" explica la doctora Singh.
Pero agrega que es necesario llevar a cabo más estudios que analicen la relación exacta entre la actividad física y el rendimiento académico.
"La gente siempre pregunta: '¿Cuánto ejercicio necesito hacer para obtener una A?'. No lo sabemos, pero nos gustaría averiguarlo" expresa la investigadora.
Y agrega que "los niños deben estar físicamente activos durante al menos una hora cada día, por razones de salud. Pero también es necesario estudiar otros factores, como qué tipo de actividades deben hacer, cuándo deben hacerlas y durante cuánto tiempo".
Tal como señalan los autores, ninguno de los estudios revisados usó un instrumento objetivo para la medición de la actividad física.
Y muchos de los estudios confiaron sólo en la información proporcionada por los niños o sus padres sobre cuánto ejercicio hacían.
"Es necesario llevar a cabo más estudios de alta calidad sobre la relación de la dosis y la respuesta de la actividad física y el rendimiento académico utilizando instrumentos válidos y confiables para analizar la relación con precisión" concluyen los autores.
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