domingo, 22 de enero de 2012

¿Puede el café realmente evitar la diabetes tipo 2?

Esa taza mañanera de café quizás haga más que despertarlo... también podría ayudarle a evitar la diabetes tipo 2, sugiere un estudio reciente.

Pero hay algo que debe tener en cuenta antes de servirse una segunda taza. Los autores del estudio dijeron que su investigación se realizó con cultivos celulares, y no hay pruebas de que el café tenga ninguna capacidad de mantener la diabetes tipo 2 a raya.
Investigaciones anteriores han sugerido una relación entre el café y un menor riesgo de diabetes tipo 2, y ahora, los investigadores chinos responsables del nuevo estudio creen que quizás sepan por qué sucede. Hallaron tres compuestos importantes del café que podrían proveer efectos potencialmente benéficos: el ácido cafeico, el ácido clorogénico y la cafeína.

"Estos hallazgos sugieren que los efectos beneficiosos del consumo de café para la diabetes mellitus tipo 2 podrían deberse en parte a la capacidad de los componentes y metabolitos principales de inhibir la acumulación tóxica del hIAPP [por la sigla en inglés de polipéptido amiloide de los islotes humanos]", escribieron Ling Zheng, profesor de biología celular de la Universidad de Wuhan en China, y colegas.

El polipéptido amiloide de los islotes humanos (hIAPP) es una sustancia que normalmente se halla en el páncreas, según la información de respaldo del estudio. Sin embargo, del hIAPP a veces surgen depósitos anómalos de proteína (acumulación tóxica). Esos depósitos anómalos (fibrilos amiloides) se hallan en las personas que sufren de diabetes tipo 2, dijeron los autores del estudio.
Los investigadores se preguntaron si bloquear la formación de estos depósitos podría prevenir o tratar la diabetes tipo 2, la forma más común del trastorno del azúcar en sangre. El próximo paso sería hallar una sustancia que pudiera evitar estos depósitos.

En 2009, un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine reportó que las personas que bebían la mayor cantidad de café parecían tener el menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Ese estudio reportó que por cada taza de café que se consumía al día, el riesgo de diabetes tipo 2 se reducía en siete por ciento.
Los investigadores responsables del nuevo estudio llevaron a cabo experimentos de laboratorio para ver si los compuestos del café podían inhibir la producción de los depósitos anómalos de proteína asociados con el hIAPP.

El ácido cafeico, el ácido clorogénico y la cafeína, los tres componentes más comunes del café, según los autores del estudio, ayudaron a reducir los depósitos anómalos de proteína, pero el ácido cafeico pareció ser el más eficaz.

"Nuestros resultados sugieren que el ácido cafeico tenía los efectos más potentes entre los componentes importantes del café. El orden de importancia respecto a los efectos beneficiosos de los compuestos del café contra la acumulación tóxica del hIAPP es ácido cafeico, ácido clorogénico y cafeína", explicaron en una entrevista por correo electrónico Zheng y el coautor del estudio Kun Huang, profesor de farmacología biológica de la Universidad Huazhong de Ciencias y Tecnología, en Wuhan.

Dado que el café descafeinado contiene niveles incluso más elevados de ácido cafeico y ácido clorogénico que el café cafeinado, el efecto beneficioso podría ser incluso más potente en el café descafeinado, añadieron.
Los investigadores señalaron que este trabajo solo se hizo con células, así que no está claro si esta es la forma en que el café podría ayudar a prevenir la diabetes en el organismo.

Una experta en diabetes de EE. UU. se mostró cautamente optimista sobre las conclusiones del estudio.
"Científicamente, es un artículo muy bueno, pero tiene limitaciones", señaló la Dra. Vivian Fonseca, presidenta de medicina y ciencias de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association). "Se hizo en células, no en animales ni personas. Tampoco sabemos si [los depósitos anómalos provocados por el hIAPP] son la cosa más importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2, o si es algo que surge luego".
Además, Fonseca dijo que el estudio que halló una relación entre un menor riesgo de diabetes tipo 2 y el café fue un estudio epidemiológico. Esto significa que el estudio no podía probar causalidad, solo que había una asociación entre esos dos factores. Quizás las personas que beben café tengan otros hábitos que reduzcan su riesgo de diabetes.

Fonseca dijo que la conclusión es que es demasiado pronto para hacer alguna recomendación sobre el consumo de café para la prevención de la diabetes. Pero añadió que "si desea prevenir la diabetes, hay muchas cosas que claramente puede hacer. Puede caminar 30 minutos al día la mayoría de días de la semana, y reducir las calorías y el peso un poco".
Zheng y Huang también señalaron que su estudio observó estrictamente al café. "Nuestro estudio no implica que la crema y el azúcar que se sirven con el café tengan un beneficio en la diabetes tipo 2", advirtieron.

El estudio recibió financiación de varias agencias gubernamentales chinas.
Los resultados aparecen en una edición reciente de la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.




No hay comentarios:

Publicar un comentario