martes, 3 de noviembre de 2009

El libro más famoso de Argentina nunca existió… hasta ahora

García Ferré y Petete presentarán El Libro Gordo de Petete en la Librería El Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860).
La entrada es libre y gratuita. El lanzamiento del libro está previsto para el 3 de noviembre pero quienes adquieran el ejemplar en este evento tendrán el privilegio de contar con un libro dedicado por García Ferré, ya que el autor firmará ejemplares.
El libro más famoso de Argentina nunca existió… hasta ahora
Llega a las librerías
El Libro Gordo de Petete - De Manuel García Ferré
El próximo 3 de noviembre estará a la venta El Libro Gordo de Petete, un libro que forma parte de la memoria colectiva de cuatro generaciones de argentinos, aunque, en verdad, nunca existió. Durante las décadas del ´70 y ´80, el personaje creado por el dibujante e historietista Manuel García Ferré protagonizó una serie de micros televisivos, emitidos en Latinoamérica y España, que luego dieron lugar a fascículos coleccionables, pero nunca se publicaron en formato libro.
Ahora, después de casi un año de trabajo de producción El Libro Gordo de Petete llegó a las librerías. Se tomó como base el contenido de los fascículos coleccionables, pero la producción del libro incluyó la edición y actualización de los textos; la selección, digitalización y retoque de las ilustraciones; y el diseño y la diagramación nuevos para adaptar aquél material a los intereses y hábitos de lectura de los chicos y chicas de hoy.
Gracias a temas universales que están siempre vigentes El Libro Gordo de Petete es una "enciclopedia" temática ilustrada que no sólo aporta conocimientos, sino también diversión. El entrañable personaje comparte saberes de manera clara y entretenida, basándose en la premisa de que "una sólida cultura, es la herencia más segura". Ideal para chicos y chicas curiosos y para padres nostálgicos, con ganas de compartir con sus hijos a este tierno personaje de su infancia.
García Ferré, creador de Anteojito, Trapito, Calculín y Larguirucho, entre otras criaturas, firmó un contrato con V&R Editoras para la publicación de una serie de libros de su autoría. En agosto último la editorial lanzó el libro de juegos y entretenimientos Hijitus y sus amiguitus, con más de 50 juegos y pasatiempos para chicas y chicos.
Making of El Libro Gordo de Petete
La idea de crear "El libro más famoso de la Argentina… que nunca existió" surgió en V&R Editoras a fines del 2008. Poco tiempo después se firmó el contrato con Manuel García Ferré. A partir de ese momento comenzó un trabajo de investigación en los archivos de Producciones García Ferré, revisando todos los fascículos publicados y buscando las ilustraciones originales -que no siempre se encontraban-. Las hijas del autor, Diana e Irene, fueron de gran ayuda en esta etapa. V&R dispuso un equipo de 9 personas (de las áreas de edición, arte y producción) que trabajaron durante nueve meses para crear un libro nuevo, pero que respetara el imaginario de las miles de personas que ya creían conocerlo.
Los temas a incluir fueron seleccionados según criterios de actualidad, interés, variedad, originalidad y fidelidad al personaje y su programa. Para escogerlos, se organizaron también tres sesiones de focus group con chicos y chicas de entre 8 y 12 años. Los chicos opinaron sobre los textos, el diseño, las tipografías, las ilustraciones y las tapas. Ninguno conocía previamente al personaje, pero a todos les atrajeron las páginas del libro que estaba tomando forma.
Luego comenzó el trabajo de edición, actualización y disposición de los textos, agregándoles subtítulos, incorporando nuevas explicaciones y referencias, etc. En tanto, las imágenes fueron digitalizadas y retocadas para darles nueva vida y las viñetas originales del personaje y sus "máximas" fueron coloreadas una a una, al mínimo detalle.

1 comentario: