viernes, 6 de noviembre de 2009

"Los unos y los otros" baila Jorge Don.

Este es el film que llevó el unánime reconocimiento popular al bailarín Jorge Don en el film "Los Unos y los otros" bajo la dirección de Claude Lelouch en el año 1979.

Jorge Donn nació en Buenos Aires el 25 de febrero de 1947. Comenzó a bailar a los cuatro o cinco años. Estudió en la Escuela del Teatro Colón en Buenos Aires. Su maestra era María Fux. En 1963, el joven llegaba a Bruselas para trabajar en la compañía de Maurice Bejart y pronto se hizo su bailarín principal. En 1979, interpretó por primera vez El bolero, ballet que fue hecho para una mujer. Es memorable la interpretación del Bolero que realizó Jorge Donn en el filme Los Unos y Los Otros, del director Claude Lelouch. Muchas obras de Bejart fueron creados especialmente para él: Bhakti (1968), Nijinski, clown de Dios (1971), Golestan: el jardín de las rosas (1973), Lo que el amor me dice (1974), Nuestro Fausto (1975), Leda (1978), Adagietto (1981) y otras. Desde 1976 era director artístico del Ballet del Siglo XX. En 1988 formó su propia compañía L'Europa Ballet que existió corto tiempo. En 1989, fue nominado por la fundación Konex como uno de los mejores bailarines. Murió el 30 de noviembre de 1992 en Lausanne. Fue homenajeado por muchos coreógrafos: Maurice Bejart con su Ballet por la vida (o El presbiterio no ha perdido nada de su encanto ni el jardín de su esplendor), Denys Ganio (Tango... una rosa para Jorge Donn), Carolyn Carlson (Homenaje a Jorge Donn), Grazia Galante (Masticando Sueños).



Además queremos regalarte en dos videos la versión: Maurice Ravel - Bolero - Herbert von Karajan 1985 - Part I

Maurice Ravel - Bolero - Herbert von Karajan 1985 - Part II

4 comentarios:

  1. no puedo creer que encontré esto!!!! de chica me encantaba esa peli!!! y mi parte preferida era el baile de jorge donn!!!!
    gracias!

    ResponderEliminar
  2. hola sabes soy mexicano y segun yo era el uniico jorge don que chido que tenga un tocayo tan talentoso como tu

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido a mis mas amados recuerdos , genial Jorge Donn.....

    ResponderEliminar
  4. JORGE DONN ¡¡¡ MARAVILLOSO !!! Maurice Ravel - Bolero - Herbert von Karajan 1985 - Part I
    Y PARTE II - más que ESTUPENDO !!! MUSICA, DIRECCION Y BAILE - DELICIA PARA EL ALMA - SIEMPRE EN VIGENCIA - LA CALIDAD JAMAS ENVEJECE PERDURA - GRACIAS.-ALICIA

    ResponderEliminar