sábado, 28 de noviembre de 2009

Luis Landriscina

Luigi (Luis) Landriscina (Colonia Baranda, Chaco, 19 de diciembre de 1935 ) es un humorista, cuentista, recitador y actor argentino famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país. Multifacético, también incursionó en otra de sus pasiones: el automovilismo deportivo.
Luis Landriscina - La reencarnación
video

Luis Landriscina es hijo de inmigrantes italianos, séptimo de un total de ocho hermanos, y al perder a su madre a los 22 meses de edad, es criado por sus padrinos. Cursa la escuela primaria en Villa Ángela y Resistencia, y ya de joven se destaca por su habilidad como narrador de historias populares y costumbristas, siempre con una pincelada de humor sano. En 1963 contrae matrimonio con Guadalupe Mancebo, y ese mismo año nace su primer hijo. En 1964 forma parte de la delegación de la provincia del Chaco en el Festival de Cosquín, donde recibe el premio Revelación como cuentista y recitador. Este logro fue el inicio de su carrera artística que le ha valido reconocimiento nacional e internacional. A partir de 1967 reside en forma permanente en Buenos Aires. Su poema "Casi gringo" es un resumen autobiográfico pleno de sentimientos: "Yo soy del Chaco argentino, nacido en esta región, soy tan hijo de esta tierra que me siento emparentado al quebracho colorado y al capullo de algodón.(...)"

Luis Landriscina - Casi gringo - El alma del Chaco

video

Ha grabado 52 discos y cosechó en su carrera dos premios Prensario, seis Santa Clara de Asís, el último premio entregado fue en el año 2001 el “Santa Clara de Asís de Oro”, siendo Luis el primero en recibir este galardón. Fue premiado también con tres Estrella de Mar, con la Orden del Quebracho del Chaco, recibió cinco Broadcasting y por su programa de radio “Mateando con Landriscina” gana su primer Martín Fierro, en 1995 y además, le fue entregado el premio al Mérito Agropecuario “El Gauchito de Plata y de Oro” en 1999 por el programa “Landriscina Mano a Mano con el Campo”, por el cual también recibe su segundo Martín Fierro.Recibe además tres Cruz de Plata, dos San Gabriel, un Bamba, El Camín Cosquín y El Camín Cosquín de oro, cuatro distinciones de Argentores e innumerables condecoracines en todo el país y el exterior.

Luis Landriscina - Los apodos - El opa

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario