viernes, 9 de octubre de 2009

Tercera entrega de la serie Millennium - Stieg Larsson - La reina en el palacio de las corrientes de aire

Tercera entrega de la serie Millennium
Titulo del libro: La reina en el palacio de las corrientes de aire
Autor: Stieg Larsson
La útima pelea de Lisbeth Salander
La obra se podría titular también: “atando cabos” porque básicamente a eso se dedica Stieg Larsson, a atar todos los cabos sueltos de las dos novelas anteriores.
Con esta tercera parte, Larsson cierra la trilogía Millenium con un libro más al estilo de la segunda entrega que de la primera. De hecho, si consideramos la obra en su conjunto, la primera parte es prácticamente independiente, con una historia menos compleja y más clásica (victima, misterio, asesinato) que las otras dos (espionaje, trama política y judicial)
Esta “La reina en el palacio de las corrientes de aire” incide en la línea argumental que se empieza a trazar en la segunda parte y nos muestra el final del choque entre Lisbeth Salander y su padre. Sin embargo, en general la historia transcurre con un ritmo narrativo bastante más flojo que sus predecesoras, terriblemente lastrado, bajo mi punto de vista, por el hecho de que su protagonista se pase una parte importante de la historia en el hospital. El peso de la narración recae por tanto en Mikael Blomqvist y en menor medida en Erika Berger (cuya historia paralela en el SMP es cuando menos prescindible). La narración se mueve entre extensos capítulos acerca de la Säpo (la policía secreta sueca) y momentos menos densos en que se va desgranando lo que quedaba por explicar de la historia de Lisbeth Salander.
A medida que la narración avanza, los personajes se hacen más y más maniqueos, llegando a los capítulos finales con algunos de los malos pareciendo meras caricaturas. Creo que eso juega en contra de la novela porque la hace previsible y ofrece muchas menos sorpresas que los dos títulos anteriores. No creo que fuera la intención de Larsson que sus malos sean al final tan poco creibles. No obstante, consigue enganchar al lector y es un libro de fácil lectura. Y es que el personaje de Lisbeth Salander ha sido uno de los grandes hallazgos de los últimos años y para bien o para mal ella es la protagonista por más que le pudiera pesar a Mikael Blomqvist.
Sin duda, la parte más floja de una trilogía sorprendente que quiere mostrar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todas sus variantes (y lo consigue). A pesar de eso, es imprescindible para quien se haya leído las dos partes iniciales.
Por cierto, agradeceré a quienquiera que pueda explicarme el título en castellano cuando la traducción inglesa se titula “Castles in the sky” y el original traducido literalmente sería algo así como “el castillo en el aire que explotó“…

No hay comentarios:

Publicar un comentario