lunes, 19 de octubre de 2009

Upa en apuros, primer corto de animación argentino

Si sos jovencito, llamalos a tus viejos que se van a emocionar. Si sos viejito… emocionate!
Admirador de Walt Disney, Dante Quinterno se lanza a la aventura de animar a Patoruzú a principios de los años 40. El argumento escogido es una adaptación de los hechos acaecidos en la tira cuando el gitano Juaniyo secuestra a Upa. Para rescatarlo, Patoruzú primero vence a un oso y luego descoyunta a golpes al gitano. “Upa en Apuros“, verdadero clásico de la animación argentina, sufrió una ajetreada producción debido a la alta calidad de su realización gráfica y la utilización del color, siendo el primer dibujo animado local en Technicolor. Esta faraónica empresa trajo aparejados altísimos costos, graves pérdidas económicas y un estreno pospuesto del 21 de Abril al 20 de Noviembre de 1942, en el cine Ambassador, durante el extreno de “La guerra gaucha“.
El brillante corto de 12 minutos de duración fue producido y dirigido por el Sindicato Dante Quinterno, con Tito Davison como director, Tulio Lovato como jefe de producción, Oscar Blotta como animador principal, decorados del pintor alemán Gustavo Goldschmidt y story-boards del propio Quinterno. Como partitura se utilizó el fondo musical Melle Veersma.
El film sorprendió al propio Walt Disney por su calidad técnica, tanto es así que, cuando Disney vino a la Argentina, conoció a Quinterno y lo invitó a trabajar en Estados Unidos, aunque él prefirió quedarse en su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario