domingo, 20 de diciembre de 2009

Alberto Ginastera

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de abril de 1916. Murió en Ginebra, Suiza, el 25 de junio de 1983.Su primer trabajo Importante Fue el ballet Penambí, Que lo hizo conocido en toda la Argentina.De 1945 a 1948 abandona su país DEBIDO A su pésima Relación con Perón. Va para Estados Unidos, donde estudia con Copland y Tanglewood.Cerca de 1956 expande su estilo musical más allá de los límites de la nacionalidad. Es la época de excelentes trabajos.En 1969 nuevamente de la venta y Argentina va a vivir en Ginebra, Suiza.Su música es Esencialmente Tradicionalista. Una ecléctica síntesis de técnicas de varias escuelas musicales está Evidente en su composición más famosa, la ópera Bomarzo.Quedó famoso como compositor de fuerte sentimiento nacionalista, un Pesar De haber influencias de la música internacional que se producía en Europa Después de la Segunda Guerra Mundial.Puede ser su obra dividida en 3 Períodos: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neo-expresionismo.Sus primeros trabajos pertenecen al primer período. Él caracterizó ese período como una etapa de "nacionalismo Objetivo" en el Cual las características de la música folklórica se reproducían abiertamente. EE.UU. y el folklore argentino es influenciado por Stravinsky, Bartok y Falla. Son de este período: Danzas Argentinas op. 2 para piano, Estancia (ballet), las Cinco Canciones Populares Argentinas, Las horas de una estancia de y Pampeana n º 1. El estreno de la suite orquestal de su ballet Estancia, Consolidó su Posición Dentro de la Argentina.A partir de 1948 Comienza a usar técnicas de composición más avanzadas. Es el período de nacionalismo subjetivo, sin posiciones revolucionarias. Abandona los elementos populares tradicionales una Pesar De continuar a usarlos simbólicamente. Jamás abandona las tradiciones argentinas. Son de esta fase Pampeana n. 3 para orquesta, y Sonata para piano n. 1. Durante ese segundo período, que comienza con la Sonata para piano, Ginastera Adopto la técnica dodecafónica. Su concepción un Respecto de la técnica siempre Fue libre y totalmente personal y su música Tuvo siempre características inconfundiblemente nacionalistas. El Cuarteto de cuerda n º 2 tiene la misma calidad rítmica que aparecia en sus primeras obras y, una Pesar del uso de técnicas dodecafónicas, ese es cuarteto Esencialmente tonal. En este período las características étnicas, una Pesar De presentes con una forma sublimada, se Aplican De Una Manera menos consciente. El período neo-Expresionista, aproximadamente comienza en 1958. Está marcado por una continua busca de los Procedimientos técnicos más avanzados y una Disminución de la Importancia que hasta poco otorgara a las características Nacionales explícitas. No hay más folklore pero Continúa habiendo elementos argentinos, como él mismo dijo. Además de una aproximación cada vez alcalde a la forma dodecafónica, respondió al sureste de las nuevas corrientes que surgieron Después de la Segunda Guerra Mundial Integrando Ciertos Aspectos de la composición aleatoria y microtonal Dentro de su propia orientación estilística general. Las obras más importantes de este período Fueron las óperas Don Rodrigo, Bomarzo y Beatrix Cenci, Y que gran Tuvieron éxito lo situaron como el compositor latinoamericano más Importante de su tiempo. De este último período Aún tenemos dos Conciertos para piano, Un Concierto para violín, El Popol Vuh para orquesta, el Concierto n. 2 para cello y orquesta y la Cantata para América Mágica.


Ginastera: Estancia (Quatro danzas del ballet)

Danzas de Estancia, suite del ballet de danza, op. 8 bis: Los Trabajadores Agrícolas

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Danzas de Estancia, suite del ballet de danza, op. 8a: Danza del Trigo

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Danzas de Estancia, suite del ballet de danza, op. 8 bis: Los peones de hacienda

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Danzas de Estancia, suite del ballet de danza, op. 8a: Danza final (Malambo)

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