domingo, 27 de diciembre de 2009

Joan Manuel Serrat - Feliz cumpleaños "Nano"

Joan Manuel Serrat, hijo de un catalán y una aragonesa, nace el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, España. En 1964 acaba los estudios en la Escuela de Peritos Agrícolas de Barcelona. Después se matricula en la Facultad de Biológicas, pero la canción detiene sus estudios. La primera puerta para dar a conocer sus canciones se la abre Salvador Escamilla, que lo invita frecuentemente al programa Radioscope. Allí o oye Miquel Porter y en 1965 entra en los Jutges y graba su primer EP. Su éxito es rapidísimo y contundente, gracias a su "charme" personal. Su segundo EP (1966) confirma su línea ascendente. En 1967 Serrat ya es un intérprete consagrado que mueve multitudes. En 1967 publica un LP (Joan Manuel Serrat), con arreglos musicales muy simples, que recoge cinco canciones. 1968 es un año decisivo en la carrera de Joan Manuel Serrat. Anuncia su decisión de cantar también en castellano, y esta opción provocará una crisis sin precedentes. Se forman dos frentes, basados respectivamente en el monolingüismo militante y en defensa del bilingüismo. Habrían de pasar muchos años hasta que la relación entre cantantes, que ni aceptaban compartir escenarios, se restableciera. Serrat, comenzaba una larga etapa de prohibiciones y quedaba vetado en televisión. Publica dos discos en catalán y un SG en castellano.
Joan Manuel Serrat - Poema de amor - TVE 1968
video

En el año 1969, además de tener una nueva experiencia cinematográfica, de cantar nuevamente en el Palau de la Música y de hacer una tanda de recitales, Serrat publica ni mas ni menos que tres LP: uno en catalán y dos en castellano. Además de grabar un LP con canciones en portugués. En 1970 aparece uno de los mejores discos de Serrat en catalán, bautizado sencillamente con el nombre de “Serrat 4”. Este mismo año ve la luz otro gran LP en castellano titulado "Mi niñez", con esta canción Serrat nos da un paseo de como transcurrió su infancia. En 1975 después de unas declaraciones sobre el fusilamiento del mes de septiembre anterior, Serrat se ve obligado a exilarse.

Joan Manuel Serrat - Paraules d'amor (Palabras de amor) - 1968

video

Cuando vuelve del exilio, el mismo 1976, hace una gira triunfal por los barrios de Barcelona, a beneficio de las asociaciones de vecinos. Un nuevo disco en catalán aparece en 1977 "Res no es mesquí". Entre 1981 y 1983 graba dos nuevos LP en castellano. Un nuevo disco en lengua catalana aparece en 1984. El mismo 1984 y después de una larga gira, Joan Manuel Serrat publica el único álbum grabado en directo. El doble álbum, titulado "En directo", incluye 23 temas de los cuales solo cinco son en catalán.


Joan Manuel Serrat - Tu nombre me sabe a yerba - 1968

video

Y los años pasan. Serrat registra en castellano "El sur también existe" (1985), un trabajo que se estructura en la musicalización de poemas del escritor uruguayo Mario Benedetti, amigo personal de Serrat. Celebra sus cincuenta años con el disco "Nadie es perfecto" (1994), una radiografía a medio camino entre social e intima de las incertidumbres y las dificultades. A lo largo de 1997 y 1998 Serrat continúa con sus giras estatales y americanas (a veces en compañía de Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos), con "El gusto es nuestro". “Serrat Sinfónico”, un ambicioso proyecto con el que a través de 16 canciones y el acompañamiento de la Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Serrat repasa su carrera a todo lujo.

video

Con "Mo" (2006), Joan Manuel Serrat rompe un período de 18 años sin publicar un álbum con nuevas canciones en catalán. Su carrera comenzó en 1965 con un EP de cuatro canciones en lengua catalana, y en el 2006 esa pasión continúa con la presentación de este material compuesto por un CD de 12 canciones nuevas y un DVD con versiones acústicas y comentarios de Serrat.

Joan Manuel Serrat - Vagabundear

video

Joan Manuel Serrat - Cada loco con su tema

video

Joan Manuel Serrat - Para la libertad

video

Joan Manuel Serrat - Cantares (Caminante, no hay camino) - 1981

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario