domingo, 13 de diciembre de 2009

Doña Petrona - Pan Dulce de Navidad

Petrona Carrizo de Gandulfo (o Doña Petrona) - Nació en 1896 - Santiago del Estero, Buenos Aires - Falleció A LOS 95 años el 6 de febrero de 1992 en el barrio de Olivos.
En los primeros años de la década del 30 Surgió una figura pionera en la historia de la gastronomía Argentina: Petrona Carrizo de Gandulfo, inmortalizada como Doña Petrona. Fue la primera mujer que transmitió en forma masiva el arte de cocinar para la familia, además de consejos de belleza y manualidades. Promocionaba a las flamantes cocinas de gas, ya que Durante veinte años estuvo Ligada Mediante su programa de radio con la Compañía Primitiva de Gas. Debutó con su audición diaria en Radio Argentina, luego transmitió por Excelsior y por último en Radio El Mundo, por donde Permaneció 25 años. A su primera obra "El libro de Doña Petrona" -Con más de ochenta ediciones y traducida al ruso - La También siguieron otras exitosas. Con la televisión su fama Creció. Apenas instalada en la Argentina, su figura Apareció en las pantallas de todos los hogares, Junto a su ayudante Juanita. Corría 1952 y el único que existia era el canal 7, transmitiendo desde el Palais de Glace. programa. Dos días Después de la inauguración de Canal 13, el aire 3 de octubre de 1960 la venta al "Buenas tardes, mucho gusto" con sus clásicas secciones de cocina, belleza, salud, moda y labores colocaría a EL Fuego formato televisivo del programa para la mujer. Fue una Creación de Pedro Muchnik y Permaneció en el aire 22 años. A sus clases imprimió un estilo que la distinguió: Recetas Soluciones Exactas y al paso para salvar Rápidamente traspie. Así se la vio en una de esas tardes, Cuando cansada de tirar huevos y cortarse la mayonesa por quinta vez, al público dijo: "Voy a echar de a poco unas gotas de agua a ver si Logro unirla ..." Y la mayonesa se salvó. Con igual seguridad impartió consejos dietéticos para cuidar al marido: "Si su esposo es de mentalidad Lenta, dele un poco de mostaza que lo ayudará, y si es de carácter fuerte, prepárele comidas suaves y livianas ". Murió el 6 de febrero de 1992, los 95 años. Sus recetas Siguen Siendo el material de consulta, Fue una gran maestra de cocina que muchos intentaron imitar.

Buenas tardes mucho gusto - Año 1960
Las recetas de doña Petrona, emitido los días viernes.
Hoy: Pan dulce de Navidad.

Doña Petrona - Pan Dulce de Navidad - Parte 1

Doña Petrona - Pan Dulce de Navidad - Parte 2

INGREDIENTES:
800gr. Harina de
150 gr. De azúcar
70 gr. De Levadura de cerveza en pasta
(en época invernal 80gr. Y en época de verano 50 gr.)
120 gr. Manteca de
150 gr. De leche
3 huevos
Ralladura de 1 limón
1 cucharada de extracto de Malta
1 cucharada de Esencia de vainilla
1 o 2 cucharadas de Agua de Azahar
1 cucharada de sal
100 gr. Semillas de Uvas con
100 gr. De uvas rubias o Corinto
100 gr. De Fruta abrillantada cortada en trocitos o
1 cáscara de naranja abrillantada
100 gr. De nueces picadas y / o Almendras y Avellanas

PREPARACION:
Ante todo preparar la levadura de cerveza mezclándola con la leche tibia. Trabajar y dejar ...
Extender la harina en forma de corona sobre la mesa, en El Hueco ir colocando la cucharada de sal, manteca derretida l, los 150 gr. de azúcar, la cucharada de extracto de Malta, los 3 huevos, la cucharada de esencia de vainilla, la ralladura del limón, la cucharada de agua de azahar, ahora colocar en el centro También la levadura de cerveza disuelta en leche tibia que anteriormente Preparamos ...
Comenzar una mezclar todo despacio y de forma envolvente, todo unir, formando una masa que no sea muy dura ni muy blanda y amasar bastante, sobre tabla.
Hacer un bollo con ella, ponerla en un tazón enlozado, taparla con un repasador y dejarla levar en un lugar templado.
Tomar nuevamente el bollo volverlo Y a amasar otra vez, y dejarlo levar nuevamente por segunda vez unos minutos mas ... ..
Vez en este punto Una, ponerla sobre la tabla, agregarle las frutas, las Cáscaras de naranja cortadas en tiritas finas y las. Nueces, (Almendras y Avellanas a gusto) picadas grandecitas; amasar hasta unir bien toda la fruta y que quede bien desparramada por toda la masa, entonces hacer un bollo, colocarlo sobre chapa enmantecada y enharinada, taparlo con un repasador y dejarlo levar en un lugar templado, hasta que Aumente al doble de su tamaño.
Tomarlo volver nuevamente un amasarlo y dejarlo levar por 4 º vez ahora en la placa enmantecada.
Vez que este al doble de tamaño, Hacerle, entonces, un corte triangular en la Una parte de arriba, pintarlo con el huevo batido, rociarlo con la manteca y cocinarlo en horno de temperatura moderada.
Al hacer los paneles ya se les puede poner, si se quiere, una franja Alrededor enmantecado con papel madera, pero hay que colocársela algo floja y una vez que se hinchen aflojar un poco más. Esta franja se prende con dos alfilercitos.
Para saber cuándo Están a punto, es decir, ya cocidos, se introduce alambrecito las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario