domingo, 20 de diciembre de 2009

Jesucristo vivo en la historia: entrevista al Prof. Francisco Varo, realizada por Elica Brajnovic

«JESUCRISTO VIVO EN LA HISTORIA»

El profesor Francisco Varo es profesor de Sagrada Escritura en la Universidad de Navarra; estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y es doctor en Filosofía Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia de Salamanca. Entre su obra escrita, lo más reciente es Rabí, Jesús de Nazaret y ¿Sabes leer la Biblia? Ahora podemos conocer todos sus dominios de la Escritura junto con su facilidad de expresión, con el nuevo DVD producido por CNU Divulgación - ICT, S.A. «JESUCRISTO VIVO EN LA HISTORIA»
En este medio tan asequible, Francisco Varo responde a cuestiones de máxima actualidad que le plantea la periodista Elica Brajnovic: ¿Qué pruebas históricas fiables hay de la existencia de Jesucristo? ¿Son libros de historia, los Evangelios? ¿Qué son los Evangelios apócrifos? ¿Qué es el Evangelio de Felipe? ¿Qué cuestan y qué silencian los Evangelios canónicos? ¿Cómo se demuestra la divinidad de Jesucristo? ¿Qué papel juega la mujer en la historia y en la vida de la Iglesia? ¿Por qué y de qué pidió perdón el papa Juan Pablo II? Y más cosas.
El profesor Varo explica, por ejemplo cómo, situados en la cultura -hebrea- de la época es imposible pensar que los discípulos de Jesús inventaran su resurrección; era una eventualidad tan ajena a lo natural como puede serlo para nosotros. Se encontraron con el hecho y con la responsabilidad de dar testimonio del mismo. Para nosotros, dados los hechos históricos, creer en la resurrección requiere la fe, pero esa fe no es irracional, es más racional creer que no creer. Por lo demás, la existencia de Jesucristo se encuentra históricamente más documentada que los personajes sobre los que nadie duda, como pueden ser Julio César, Aristóteles, o Alejandro Magno.
Todas las respuestas son claras, se entienden; después de escucharlas parecen fáciles de responder. Es lo que sucede cuando se sabe de lo que se está hablando, porque ha precedido un paciente y riguroso estudio. Aunque también es necesario el don de la palabra suelta, fluida, amena. Es el caso.

Jesucristo vivo en la historia 01
video
Jesucristo vivo en la historia 02
video
Jesucristo vivo en la historia 03
video
Jesucristo vivo en la historia 04
video

Jesucristo vivo en la historia 05

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario