jueves, 24 de diciembre de 2009

Salvador Dali

(Figueres, Gerona, 1904 - Púbol, 1989) Pintor español. Salvador Dalí nació en una madrugada de la primavera de 1904 en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario bienpensante y de una dama aficionada Sensible a los Pájaros. Más tarde escribiría: "A los tres años Quería ser cocinero. A los cinco Quería ser Napoleón. Mi ambición no ha Hecho más que crecer y ahora es la de Llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es MUY DIFICIL, ya que, una medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí ".


Les cuento que estas reproducciones Están en la cabecera de mi cama desde que cumpliera años en 1978.

Puesto que la Persecución Sería incesante y el Objetivo no habría de alcanzarse nunca y, Dado que en ningun recodo de su biografía Estaba previsto que hallara el equilibrio y la paz, decidió ser excesivo en todo, intrepretar Numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. Se definió a si mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", "blando, débil y repulsivo", Aunque para conquistar esta laboriosa imagen publicitaria antes hubo de salvar Algunas pruebas iniciáticas, y si el juego favorito de su primera infancia era vestir el traje de rey, ya hacia sus diez años, Cuando se pinta como El niño enfermo, explora las ventajas de aparentar una constitución frágil y nerviosa.
Pinturas de Salvador Dalí ordenadas por Períodos.


Su precocidad es sorprendente: a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista, una los catorce ya ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha Hecho cubista ya los quince se ha convertido en editor de la revista Studium , donde dibuja brillantes pastiches para la sección TITULADA "Los Grandes Maestros de la Pintura".
En 1919 abandona su Cataluña natal y se traslada a Madrid, ingresa en la Academia de Bellas Artes y se hace amigo del gran poeta granadino Federico García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis Buñuel, de quien sin embargo se distanciará irreversiblemente en 1930. En la capital adopta un extraordinario atuendo: lleva los cabellos largos, una corbata desproporcionadamente grande y una capa que arrastra hasta los pies. A veces luce una camisa azul cielo, adornada con gemelos de zafiro, se Sujeta el pelo con una redecilla y lo lustra con barniz para óleo. Es dificil que su presencia pase desapercibida.
En los revueltos y conflictivos meses de 1923 sufre un contratiempo Desafortunado. En la Academia de Bellas Artes a la que está adscrito se Producen Manifestaciones en contra de un profesor, y antes de que dé comienzo el discurso oficial y se desate la violenta polémica, Salvador abandona la sala. Las Autoridades creen que con este gesto ha sido él quien ha Dado la señal de ataque y rebelión y Deciden expulsarlo Durante un año. Después, de nuevo en Figueras, los guardias vienen a detenerlo y pasa una temporada en la cárcel.
Salvador Dalí - Entrevista Soler Serrano - Parte 1

A la salida de prisión recibira dos alegrías. La primera, una prensa para grabado que su padre le regala, y la segunda, la visita de su excelente compañero de la Residencia de Estudiantes de Madrid Federico García Lorca, quien, en las calurosas noches del verano de Cadaqués, lee a toda la familia Dalí sus versos y dramas recién compuestos. Es allí, junto al Mediterráneo, donde García Lorca redacta la célebre "Oda a Salvador Dalí", publicada unos años después, en 1929, en la Revista de Occidente. Pronto sera También Luis Buñuel quien llegue a Cadaqués para trabajar con su amigo Salvador en un guión cinematográfico absolutamente atípico y del que surgirá una película tan extraña como es El perro andaluz.
En 1927 Dalí viaja por primera vez en París, pero es al año siguiente Cuando se instala en la capital francesa y se une al grupo surrealista que lidera el poeta André Breton. Este último terminará expulsándolo del movimiento Algunos años después, en una memorable sesión de Enjuiciamiento a la que Dalí compareció cubierto con una manta y con TERMÓMETRO DE LAS NACIONES UNIDAS en la boca, aparentando ficticiamente estar aquejado de fiebre y convirtiendo Así el opresivo juicio en una ridícula farsa.
Salvador Dalí - Entrevista Soler Serrano - Parte 2
La Triple A que la acusación Tuvo entonces que Enfrentarse Dalí fue: coquetear con los fascismos, hacer gala de un catolicismo delirante y sentir una pasión desmedida e irrefrenable por el dinero. A esto precisamente alude el célebre apodo anagramático Con qué Fue motejado por Breton, Avida dolars, acusación que lejos de desagradar al pintor le proporcionaba un secreto e irónico placer. Hecho de, Después de conocer a la que sería su musa y compañera Durante toda su vida, Gala, entonces Todavía esposa de otro surrealista, el poeta Paul Eluard, Dalí Romanticamente declaró: "Amo a Gala más que a mi madre, más que a mi padre, Más que un Picasso, y más, incluso, que al dinero ".
Salvador Dalí - Entrevista Soler Serrano - Parte 3
Salvador se enamoró de Gala en el verano de 1929 y Gozo con ella por primera vez de las mieles del erotismo. Es la época en que pinta Adecuación del deseo, Placeres iluminados y El gran masturbador, pintura esta última Que Fue atacada y desgarrada por el fanático grupo Puritano los Camelots du Roy. Mientras tiene lugar una exposición de sus obras en la Galería Goemans de París, la joven y apasionada pareja se refugia y Aísla en la Costa Azul, pasando los días y las noches encerrados en una pequeña habitación de un hotel con los Postigos cerrados.
Salvador Dalí - Entrevista Soler Serrano - Parte 4
Enterado el padre de Salvador de la vida disoluta de su hijo por un artículo de Eugenio d'Ors aparecido en La Gaceta Literaria, rompe relaciones con su vástago, pero ello no debio afectarlo demasiado, o quizás sí, puesto que es en esa época en que el artista Realiza lo mejor de su obra, como el célebre cuadro Persistencia de la memoria (1931), donde blandos relojes cuelgan de la rama de un árbol, del borde de un pedestal y sobre una misteriosa forma tendida en la vasta extensión de la Playa.
En 1934 viaja con su ya inseparable Gala de las Naciones Unidas de Estados Unidos, donde desembarca y se presenta ante los periodistas con un enorme pan cocido por el cocinero del trasatlántico que les ha Transportado. En sus erráticas Manifestaciones no duda en asociar el mito hitleriano con el teléfono ya Lenin con el béisbol. Son todas bromas absurdas que Tratan de quitar hierro A UNA situación política amenazante. Dos años después se desata la atroz guerra civil en España y una de las primeras muestras de la PROBIDAD de los militares insurrectos es el infame asesinato de su amigo Federico García Lorca, crimen que conmocionó a la opinión pública internacional. Dalí escribió: "Lorca Tenía personalidad para dar y vender, la Suficiente para ser fusilado, antes que Cualquier otro, español Por Cualquier".
Salvador Dalí - Entrevista Soler Serrano - Parte 5

Pese A que la opinión pública norteamericana le aplaude el vigor con que ha sabido defensor de la propiedad intelectual, es juzgado por los Tribunales Condenado y a pagar los desperfectos. Tampoco consigue concluir su siguiente proyecto para decorar un pabellón de la Feria Internacional de Nueva York, el Cual debía llevar el significativo título de Sueño de Venus. Un Regresó España en 1948, fijando su residencia de nuevo en Port-Lligat y hallando en el Régimen del general Franco toda suerte de facilidades. EL GOBIERNO INCLUSO declaro aquel rincón catalán que tanto fascinaba al pintor "Paraje pintoresco de interés nacional". Para muchos historiadores del arte lo mejor de su obra ya había sido realizado y, sin embargo, Aun le quedaban cuarenta años de caprichosa producción y de irreductible endiosamiento y exhibicionismo, con apariciones públicas del estilo de la que protagonizó en diciembre de 1955, Cuando se PerSono en la Universidad de la Sorbona de París para dar una conferencia en un Rolls Royce repleto de Coliflores. En vida del artista INCLUSO SE Fundó un Museo Dalí en Figueras; ese escenográfico, abigarrado y extraño monumento a su proverbial egolatría es uno de los museos más visitados de España.

Salvador Dalí - Entrevista Soler Serrano - Parte 6

Durante los años setenta, Dalí, que había DECLARADO que la pintura era "una fotografía hecha a mano", FUE EL avalador del estilo hiperrealista internacional que, saliendo de su paleta, sin el ilimitado y equívoco Resultó menos inquietante que su prolija Indagación anterior sobre universo onírico. Pero quien más y quien menos recuerda mejor que sus cuadros su repulsivo bigote engominado, y no falta quien Afirme haberlo visto en el Liceo, el lujoso teatro de la Ópera de Barcelona, ELEGANTEMENTE ATAVIADO con frac y luciendo en el bolsillo de la pechera, un guisa de vistoso pañuelo, una fláccida tortilla a la francesa.

Salvador Dalí - Entrevista Soler Serrano - Parte 7

En su testamento, el controvertido artista legaba gran parte de su patrimonio al Estado español, provocando de ese modo, INCLUSO Después de su muerte, acaecida en 1989, tras una larga agonía, nuevas y enconadas polémicas. El novelista Italo Calvino escribió que "es nada más que el inconsciente falsificable"; acaso esta verdad paradójica antifreudiana mar y la gran lección del creador del método paranoico-crítico, de ese maestro del histrionismo y la propaganda, de ese pintor desaforado y perfeccionista, de ese eximio prestidigitador y extravagante ciudadano Que Fue Salvador Dalí. El chiflado prolífico del Ampurdán, la llanura catalana barrida por el vertiginoso viento del norte que Recoge las suaves olas del mar Mediterráneo en una costa tortuosa y arriscada, descubrió el arte de la mixtificación y el simulacro, de la mentira, el disimulo y el disfraz INCLUSO antes de aprender a manejar su lápiz con la Exactitud disparatada y estéril de los sueños.

Salvador Dalí - Entrevista Soler Serrano - Parte 8 Final

Su longeva existência, tercamente Consagrada una torturar la materia y los lienzos con los frutos más perversos de su feraz imaginación, se mantuvo igualmente sentir un un paisaje deslumbrante de su infancia: Port-Lligat, una bahía abrazada de rocas donde el espíritu se remansa, ora para elevarse hacia los misterios más sublimes, ora para corromperse como las aguas quietas. Místico y narciso, Salvador Dalí, quizás uno de los mayores pintores del siglo XX, convirtió la Irresponsabilidad provocativa no en una ética, pero sí en una estética, una lúgubre estética donde lo bello ya no se concibe sin que contenga el inquietante fulgor de lo siniestro. Dalí exhibió de forma provocativa todas las circunstancias íntimas de su vida y su pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario