viernes, 31 de diciembre de 2010

Cómo hacerse cargo de su vida

Muchas veces nos quejamos de que las cosas no nos salen como queremos o que la suerte no nos ayuda y que el tiempo pasa y seguimos estancados en el mismo punto.

Pero mejor que lamentarse es tratar de adoptar estrategias que nos permitan tener más claro hacia dónde queremos ir y qué caminos debemos recorrer para ello. Siga leyendo y encontrará algunas muy valiosas, si realmente las aplica.

Si usted no ha estado hibernando en otro planeta, conoce los puntos básicos del manejo del tiempo. Sabe establecer metas, hacer horarios, listas de cosas por hacer, planificar y priorizar.

Sin embargo, cada estilo organizativo implementa sus propias variaciones de estos principios básicos. Familiarícese con las bases y, más adelante, podrá ver cómo personalizarlas para su estilo.

¿Qué le gustaría estar haciendo?

Usted debe decidir, antes que nada, la dirección del tiempo. Para ello:

1. Sepa lo que realmente quiere: su paso inicial es ponerse a fantasear acerca de lo que haría perfecta su vida si usted pudiera controlar todos sus aspectos.

Haga ahora el ejercicio de fantasear.

1. Describa su ambiente ideal
a. Para vivir
b. Para trabajar

2. Describa
a. Un día ideal en su casa y/o su trabajo
b. Un año ideal

3. Identifique los elementos de 1 y 2 que son esenciales para su bienestar.

4. Determine cuántos de los elementos Ud. ya los tiene

5. Analice qué le dice esta fantasía.

El ejercicio le mostrará algunos ítems esenciales que usted no tiene. Esto, le dará una señal clara de por dónde empezar a enfocar sus esfuerzos.

Ejemplo: Una maestra que realizó sus sesiones de fantaseo descubrió que muchos elementos que quería faltaban en su vida. Sus respuestas mostraron que:

1. Le gustaba liderar y disertar

2. Le interesaba relacionarse íntimamente y ayudar “en las buenas y en las malas”. Al terminar sus estudios había pensado que enseñar satisfaría todas sus necesidades. Pero 10 años en un aula le demostraron otra cosa. La visualización la ayudó a darse cuenta que había otras alternativas y otras carreras que podían darle lo que ella quería.

2. Traduzca lo que quiera en metas inteligentes:

Por ejemplo, “quiero tener más éxito” no es suficientemente específico. Para transformar este deseo vago en una meta accesible, usted debe pensar de manera inteligente. Haga que sus metas se ajusten a criterios específicos, mensurables, asequibles, realistas y oportunos.

3. Descomponga sus metas en actividades realizables. Identifique los obstáculos a su cumplimiento:

Cuando sepa cuál es su meta general, decídala en una serie de actividades simples. Al juntarse, contribuirán a cumplir con esa meta.

1. Establezca metas en todas las áreas principales de su vida.

2. Descubra las actividades que lo llevarán en dirección a esas metas.

3. Identifique los obstáculos que puede encontrar a las actividades.

4. Encuentre la manera de resolver cada obstáculo.

Áreas a considerar

Trabajo
Recreación
Carrera
Comunidad
Económica
Desarrollo personal
Espiritual
Relaciones personales
Financiera
Salud

1. Escriba una meta para cada área.

2. Elija una meta de un área y divídala en:

- Aactividades

- Obstáculos

- Formas de resolver obstáculos

- Repita este proceso para cada área

Horarios

Los horarios resultan una herramienta útil para descubrir cómo se va el tiempo. Hacerlos lo beneficiará, más allá de su estilo organizativo.

1. En actividades anote lo que hace cada media hora durante todo el día.

2. Anote, además, quién está incluido si participa otra persona.

3. Indique cuál es la prioridad.

4. Controle si la actividad fue prevista y confirmada.

5. Marque si hubo una o más interrupciones.

6. Realice su horario, por lo menos durante una semana.

Análisis del horario

Es muy importante mantener un horario y convertir sus descubrimientos en información que lo ayude a controlar su tiempo.

Responda lo siguiente:

1. ¿Qué actividades

a. Podrían simplificarse?
b. Podrían delegarse?
c. Podrían eliminarse?
d. Merecen más atención?
e. Fueron placenteras?

2. Con qué personas

a. ¿Interactúo más?
b. ¿Interactúo menos?
c. ¿Debería modificar la frecuencia o la duración de mis interacciones?

3. Qué porcentaje de sus actividades fueron

a. ¿Muy importantes?
b. ¿Bajo presión?

¿Se siente bien con estos resultados?

4. ¿Qué porcentaje de estas actividades

a. ¿Fueron programadas?
b. ¿Incluyeron interrupciones?

¿Se siente bien con estos resultados?

5. Interrupciones:

a. ¿Quién o qué fue lo que más lo interrumpió?
b. ¿Cómo lo interrumpen más frecuentemente? ¿Teléfono, visitantes, etc.?
c. ¿Le parece que las interrupciones fueron necesarias?
d. ¿Le parece que manejó bien las interrupciones?

6. Metas

a. ¿Hay mucha diferencia entre lo que esperaba llevar a cabo y lo que efectivamente pudo hacer?
b. ¿Está usando su tiempo en aquello que tiene mucho valor para usted?

Si no, ¿por qué no?

c. ¿Qué metas no se reflejaron en acciones?
d. ¿Qué actividades puede agregar para progresar hacia sus metas?

¿Cómo planifica sus días para conseguir aquello que quiere hacer?

Las investigaciones muestran que cuanto más tiempo se emplea en planificar por anticipado, menos se necesitará para terminar un trabajo. Un minuto de planificación no sólo ahorra tres o cuatro en la realización de las tareas, sino que brinda mejores resultados.

¿Cómo planificar?

La planificación puede dividirse en a largo plazo y a corto plazo. La primera enfoca la totalidad de lo que se quiere conseguir. La segunda se refiere a las actividades, paso por paso.

Planificación a largo plazo:

Puede ser de uno a cinco años y da la dirección general.

Planificación a corto plazo

1. Planificar a seis meses

a. Lo ayuda a darse cuenta de las tareas que lo beneficiarán
b. Lo ayuda a percibir y aprovechar las oportunidades.

2. Planificar por un mes le permite detectar y evitar crisis antes de que le sucedan.

3. La planificación diaria y mensual aumenta su efectividad y apoya su hábito esencial de mantener el control de su tiempo. La planificación diaria puede hacerla la noche anterior o por la mañana.

Extractado del libro “How to be organized in spite of yourself”, de Sunny Schlenger y Roberta Roesch.

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