lunes, 27 de diciembre de 2010

Un posible nuevo enfoque para tratar la esquizofrenia

Nuevas investigaciones han relacionado a la psicosis con un relación anormal entre dos señales químicas en el cerebro. Los descubrimientos, publicados en Biological Psychiatry, sugieren un nuevo enfoque para prevenir los síntomas psicóticos, que podría llevar a conseguir mejores drogas para tratar la esquizofrenia.

La esquizofrenia es uno de los problemas de salud mental severos más comunes. Quienes la sufren experimentan síntomas diversos, como alucinaciones y delirios; no pueden distinguir entre lo real y lo imaginario. Este trastorno tiende a comenzar en la adolescencia y usualmente persiste por el resto de la vida. La enfermedad causa además un cambio sostenido de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que dificulta mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y origina una significativa disfunción social.

Unas sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisoras comunican las señales de una neurona a otra. Las investigaciones han relacionado a la esquizofrenia con niveles anormalmente altos de un neurotransmisor llamado dopamina en una región del cerebro denominada núcleo estriado. Las drogas que se usan comúnmente para tratar esta enfermedad bloquean los efectos de la dopamina en el cerebro. Pero no son efectivas para todos los pacientes y además pueden tener serios efectos colaterales.

La investigación recientemente publicada brinda evidencias de que altos niveles de dopamina en personas con síntomas psicóticos ocurren como consecuencia de cambios en otro químico en el cerebro, el glutamato. Las células que liberan glutamato en una región del cerebro llamada hipocampo se conectan con el núcleo estriado e influyen en la actividad de las células que liberan dopamina. Las drogas que interfieren con las señales del glutamato en el cerebro deberían por lo tanto poder prevenir los síntomas psicóticos en las personas con esquizofrenia.

Los investigadores realizaron escaneos cerebrales en 16 personas con estados mentales de riesgo para la psicosis y 12 voluntarios sanos, para medir los niveles de glutamato y dopamina. En las personas con señales tempranas de síntomas psicóticos había una correlación negativa entre los niveles de glutamato en el hipocampo y los de dopamina en el área del núcleo estriado. La correlación era particularmente marcada en las personas que más tarde desarrollaron una psicosis. Y no se encontró esta correlación en las personas sanas.

Esto sugiere que podría tratarse a las personas con síntomas psicóticos apuntando al sistema de señales del glutamato, lo que sería un cambio importante en el modo de tratar a las personas con esquizofrenia. El próximo paso que realizarán los investigadores será tratar de confirmar estos resultados en un grupo más amplio de personas. Por el momento, destacan que hay un número interesante de drogas a examinar que interfieren el el sistema de señales del glutamato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario