viernes, 17 de diciembre de 2010

El cerebro "hiperconectado" de los pilotos de combate

El escáner reveló diferencias en la materia blanca (rosa) y en las conexiones de dos áreas cerebrales.
Los pilotos de combate quizás basan su capacidad para actuar bajo enorme presión en la forma como su cerebro está conectado, revela un estudio.

La investigación encontró que la materia blanca y las conexiones del hemisferio cerebral derecho de los pilotos son diferentes a los de voluntarios sanos que no eran pilotos.
No es claro si estos individuos nacen así o desarrollan esas diferencias como resultado de su entrenamiento.
La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Londres (UCL), aparece en Journal of Neuroscience (Revista de Neurociencia).
Los pilotos de combate de la Real Fuerza Área (RAF) están entrenados para volar a velocidad supersónicas a baja altitud, lo cual requiere un control fino con muy poco margen de error.
Se considera que esta disciplina alcanza el límite del rendimiento cognitivo humano, por eso los especialistas de la UCL decidieron estudiar las funciones cerebrales de estos individuos.
La investigación analizó la forma como 11 pilotos de aviones de combate Tornado de la RAF llevaron a cabo dos pruebas estándar cognitivo visuales para analizar su capacidad de pensamiento.
Los resultados de las pruebas fueron comparados con los de personas sanas de la misma edad y sexo que no tenían experiencia como pilotos.
Los individuos también fueron sometidos a escáneres de IRM para analizar la estructura de su cerebro.
Las dos pruebas visuales midieron qué tan rápido y preciso alguien puede responder a un objetivo, aunque se le distraiga.
Se encontró que en la primera prueba los pilotos respondían de forma más precisa que el otro grupo, pero no se encontraron diferencias en la segunda prueba.
Esto sugiere, dicen los autores, que su rendimiento cerebral está especializado en tareas específicas.
Según el profesor Masud Husain, del Instituto de Neurología y el Instituto de Neurociencia Cognitiva de la UCL, les interesó estudiar a los pilotos porque se les considera un grupo experto en tomar decisiones precisas muy rápidamente.
¿Se nace o se hace?
Los pilotos de combate tienen que tomar decisiones precisas con mucha rapidez.
Según el científico, esta capacidad para actuar de forma más precisa en ciertas tareas está asociada a diferencias en las conexiones del hemisferio derecho del cerebro.

Los resultados revelan que un control cognitivo óptimo está acompañado de alteraciones en la estructura del cerebro. No sólo son más grandes las áreas relevantes del cerebro sino que las conexiones entre estas áreas son diferentes, dice el investigador.
"Una pregunta interesante es si estos pilotos nacieron así, y por eso son buenos como pilotos, o han desarrollado estas diferencias con el entrenamiento" explica el experto a la BBC.
"Se ha sugerido que quizás nacieron así".
El doctor Husain espera ahora analizar a otros grupos de profesionales, como estrellas del deporte y banqueros, para ver si también muestran diferencias en su estructura cerebral.
"¿Y qué es lo que los hace diferentes? Son ciertas características en el cerebro que pueden observarse en un escáner", agrega.





No hay comentarios:

Publicar un comentario