miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los Enemigos de la Razón - El irracional servicio de salud

Richard Dawkins examina la creciente desconfianza del público hacia la medicina basada en la ciencia, a pesar de su historial de éxitos como la teoría germinal de las enfermedades, las vacunas, los antibióticos y el aumento de vida útil.

Señala que una quinta parte de los niños británicos en la actualidad no están vacunados contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, y nos muestra esto como un fenómeno atribuible a los temores derivados de un controvertido informe donde se decía que la vacunas de la triple vírica producían autismo. Dawkins critica que el creciente campo de la medicina alternativa no pase las mismas pruebas científicas, el mismo rigor estadístico mediante tratamientos controlados mediante el método llamado doble ciego, que la medicina científica. Sin pruebas verificables, las terapias alternativas se basan en anécdotas y en el boca a boca.
Los enemigos de la Razón - El irracional servicio de salud - 1ª Parte

video

Dawkins observa cómo estos tratamientos tienen sobre todo, ideas de fantasía y rituales detrás de ellos, además de que se emplea a menudo jerga científica como "energía", "vibración" o "teoría cuántica" para darse a sí mismos y a los pacientes, mayor credibilidad.

La homeopatía se destaca como un ejemplo de una de las principales alternativas de la medicina alternativa que tiene el apoyo del público y de contribuyentes a través de la financiación del Servicio Nacional de Salud de diversos países del mundo(Inglaterra en el caso del documental).
Los enemigos de la Razón - El irracinal servicio de salud - 2ª Parte

video

Dawkins explica que la homeopatía carece de fundamento y demuestra que la magnitud de algunas diluciones más comunes que se suelen recetar es tan grande que el paciente para el paciente es como beber agua pura. Esto queda ilustrado por el típico ejemplo de la dilución homeopática de 30C (1:100^30), que requiere una gota de principio activo disuelto en un cuerpo de agua mayor que todos los océanos de la Tierra.
Los enemigos de la Razón - El irracional servicio de salud - 3ª Parte

video

Dawkins cita un meta-análisis de 2005 de "The Lancet", que llega a la conclusión de que la homeopatía no tiene ningún efecto demostrable consistente en la salud, y que incluso en ocasiones, se muestra inferior al placebo.
Dawkins propone, para entender el auge de las medicinas alternativas, que los profesionales de estas prácticas dedican más tiempo que los médicos regulares a sus pacientes cuando asisten a ellos.

Los enemigos de la Razón - El irracional servicio de salud - 4ª Parte

video

Una entrevista con el profesor Nicholas Humphrey sugiere que esta atención puede causar un efecto de placebo en los pacientes, pero que esto no es un sustituto de la ciencia convencional basada en la medicina.
Los enemigos de la Razón - El irracional servicio de salud - 5ª Parte

video

El episodio concluye con Dawkins haciendo un llamamiento a los escépticos, a la investigación racional sobre pruebas, alegando que "razón nos libró de la superstición y nos dio siglos de progreso. Abandonemos el conocimiento inútil."

No hay comentarios:

Publicar un comentario