viernes, 24 de diciembre de 2010

Impensado beneficio de hablar dos idiomas - Bilingües

Hablar dos idiomas puede ser muy útil cuando se viaja al exterior, da facilidades para conseguir trabajo y para intercambiar ideas con colegas extranjeros. Pero según parece, el bilingüismo también influye en la forma en que pensamos.

Los bilingües usan estrategias distintas para adquirir el lenguaje
En un reciente número de Psychological Science in the Public Interest, un journal de la Association for Psychological Science, Ellen Bialystok (York University), Fergus I.M. Craik Rotman Research Institute), David W. Green (University College London), and Tamar H. Gollan (University of California, San Diego) hacen una revisión de las últimas investigaciones que se han hecho sobre el bilinguismo y la formas en que saber dos idiomas puede modificar el funcionamiento cerebral, afectando incluso áreas que no están directamente involucradas en la comunicación. 

Los niños que aprenden dos lenguajes desde que nacen logran los mismos hitos básicos, (por ejemplo, la primera palabra) que los que aprenden una sola lengua. Pero utilizan distintas estrategias para la adquisición del lenguaje. Aunque los bilingues tienden a tener vocabularios más reducidos en cada idioma que los chicos que aprenden un solo idioma, tienen una ventaja cuando se trata de tareas cognitivas que no involucran al lenguaje. Los bilingues se desempeñan mejor que los monolingües en ejercicios que requieren bloquear las distracciones y cambiar entre dos o más tareas distintas.

Los autores destacan que cuando un bilingüe habla los dos lenguajes regularmente, hablar en uno de esos lenguajes le requiere utilizar una red de control para limitar la interferencia del otro lenguaje y asegurar que continúe la dominancia del que están usando. Esta ventaja que obtienen los bilingües en la atención y el control cognitivo puede tener importancia en los beneficios que produce a largo plazo. Las evidencias preliminares sugieren que el uso incrementado de estos sistemas puede proteger a los bilingües contra el Alzheimer.

Las diferencias entre los monolingües y los bilingües tiene importantes aplicaciones clínicas. Por ejemplo, los test de vocabulario son utilizados frecuentemente por los psicólogos y los puntajes que obtienen los bilingües no reflejarían con precisión su habilidad en el lenguaje. De acuerdo con los autores, los bilingües que obtienen resultados debajo del promedio podrían estar inapropiadamente diagnosticados con dificultades, cuando en realidad ellas no están presentes. Esto indica la necesidad de desarrollar test específicamente dirigidos a la población bilingüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario