Investigadores estadounidenses y suecos han relacionado cinco mutaciones genéticas hereditarias con el desarrollo de una forma particularmente agresiva y letal de cáncer de próstata, lo que podría constituir un avance en el diagnóstico.
Los hallazgos podrían algún día llevar al desarrollo de una prueba sanguínea fácil de administrar para evaluar esas mutaciones y ayudar a los médicos a determinar el riesgo a largo plazo al que se enfrentan los pacientes de cáncer de próstata recién diagnosticados, sugirieron los investigadores.
"La capacidad de distinguir a los pacientes en riesgo elevado de un cáncer de próstata agresivo que amenace la vida en el momento del diagnóstico podría mejorar la atención del subgrupo de casos con más probabilidades de beneficiarse de una terapia agresiva, y ayudar a evitar el tratamiento excesivo de pacientes cuyos tumores probablemente permanezcan indolentes", reportó el equipo del estudio, liderado por Janet L. Stanford, codirectora del programa de investigación sobre el cáncer de próstata del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en la edición en línea del 16 de agosto de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.
El problema es la preocupación establecida sobre el tratamiento excesivo e innecesario de muchos pacientes de cáncer de próstata que en realidad están en un riesgo bajo de un avance rápido de la enfermedad y muerte. Debido a que el tratamiento puede tener efectos secundarios indeseables, como impotencia sexual e incontinencia urinaria, se están realizando esfuerzos para lograr una evaluación más personalizada del pronóstico de un paciente en particular tras el diagnóstico.
"Se necesita con urgencia biomarcadores que puedan distinguir entre los pacientes con tumores más lentos en lugar de más agresivos", dijo Stanford en un comunicado de prensa de la revista. "El panel de marcadores que hemos identificado provee la primera evidencia validada de que variantes genéticas heredadas tienen que ver con el avance y mortalidad del cáncer de próstata. En última instancia, estos marcadores podrían ser usados en la clínica, junto con otros factores conocidos de predicción que se utilizan para evaluar la agresividad del tumor, como una puntuación Gleason elevada, para identificar a los hombres con un perfil de alto riesgo".
Para buscar diferencias genéticas que pudieran indicar distintos riesgos, los autores recolectaron muestras de sangre de más de 1,300 pacientes de cáncer de próstata que vivían en la región de Seattle. Los participantes tenían entre 35 y 74 años de edad en el diagnóstico.
Se recopilaron análisis de ADN de las muestras de casi 2,900 pacientes suecos de cáncer de próstata.
El resultado:
Se aislaron cinco mutaciones de una sola letra (SNP, por su sigla en inglés) del "alfabeto de ADN" de los pacientes que tenían una importancia significativa en el avance del cáncer de próstata, en términos de afectar la muerte celular, el crecimiento tumoral, la inflamación, los niveles de la hormona andrógeno, el desarrollo de los vasos sanguíneos y la densidad ósea.
Los pacientes en que se encontraron al menos cuatro de las cinco mutaciones SNP citadas parecían enfrentarse a un riesgo 50 por ciento más elevado de morir por la enfermedad, en comparación con los que portaban dos o menos de las mutaciones.
William Phelps, director del programa de investigación traslacional y preclínica del cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society), dijo que el impulso por desarrollar herramientas diagnósticas más reveladoras viene dado por el reconocimiento de que las opciones actuales de tratamiento pueden debilitar a los pacientes.
"Si los tratamientos que tenemos para el cáncer de próstata fueran tolerables o muy seguros, probablemente se trataría a todo el mundo", explicó. "Pero los tratamientos con que contamos ahora son menos que ideales".
"Así que ciertamente podemos intentar mejorar el tratamiento", señaló Phelps. "Pero al mismo tiempo podemos también intentar mejorar las formas de identificar a los pacientes con más probabilidades de avanzar rápidamente y a los que probablemente avancen con mucha lentitud, de forma que podamos reservar el tratamiento solo para esos casos en que realmente es necesario".
Si hay marcadores que definen mejor a los hombres cuyo cáncer tiene más probabilidades de avanzar, "ciertamente eso resultaría muy útil en el ambiente actual", aseguró.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario