martes, 16 de agosto de 2011

La supervivencia tras un paro cardiaco en la UCI podría depender de la causa

Las tasas de supervivencia a largo plazo para los pacientes de unidades de cuidados intensivos (UCI) que sufren ciertos tipos de paro cardiaco son bajas, halla un estudio reciente.

Investigadores canadienses observaron datos de 517 pacientes con una edad promedio de 67 años que habían sufrido un paro cardiaco en las UCI de cuatro hospitales de Alberta. De esos pacientes, 27 por ciento sobrevivieron hasta el alta hospitalaria, 24 por ciento por un año, y 16 por ciento por cinco años.
Los pacientes de UCI generales eran más propensos a morir que los que estaban en UCI de atención cardiaca o de cirugía cardiaca.

La actividad eléctrica sin pulso, el paro asistólico (ausencia de un latido cardiaco) y un mayor periodo de reanimación estuvieron entre los factores asociados con un alto riesgo de muerte tras un paro cardiaco en la UCI.

"Aunque la supervivencia general en los pacientes de UCI podría haber mejorado grandemente, la supervivencia entre los que sufren un paro cardiaco en la UCI, sobre todo debido a actividad eléctrica sin pulso o asistolia, siguió siendo comparativamente mala", señalaron en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Demetrios Kutsogiannis y colegas, de la Universidad de Alberta.

"Esperamos que este estudio ayudará a informar al público sobre los resultados tras los paros en las unidades de cuidado intensivo y coronarias de los hospitales", continuaron. "Se espera que pueda ocurrir una mejor toma de decisiones informadas sobre los intentos de reanimación al final de la vida entre pacientes, familias y médicos antes de una enfermedad grave y atención potencial coronaria o en la UCI".

El estudio aparece en la edición del 15 de agosto de la revista Canadian Medical Association Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario