viernes, 22 de julio de 2011

Cómo aumentar el colesterol 'bueno'

Los bajos niveles favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares.

En fase experimental dos nuevos medicamentos. Para aumentar las cifras, los expertos recomiendan dieta sana y equilibrada.

Reducir los niveles de colesterol 'malo' no es la única estrategia para prevenir enfermedades cardiovasculares. Según desvela la literatura científica, tener altas las cifras de colesterol 'bueno' también ayuda. Pero, ¿cómo conseguirlo? Los especialistas confían en el papel que, en un futuro próximo, pueden tener dos fármacos que actualmente se están investigando. Mientras tanto, la mejor fórmula consiste en una dieta hipocalórica, ejercicio y olvidarse del tabaco.

Un trabajo publicado esta semana en ‘Journal of the American Heart Association’ subraya que en el estudio de estos dos nuevos medicamentos (dalcetrapib y anacetrapib) diseñados para incrementar el colesterol 'bueno', además, se ha visto que también pueden ayudar en el control del azúcar en personas con diabetes. Según los resultados, después de tres meses de tratamiento, los pacientes de la investigación tenían 0,34 miligramos por litro menos de azúcar en sangre que aquellos diabéticos que no tomaban dichas medicinas.

Teniendo en cuenta que unos 220 millones de personas en el mundo tienen diabetes y que esta condición eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud, este hallazgo supone triple beneficio. "Controla la glucosa, incrementa el colesterol ‘bueno’ (HDL) y ambos beneficios repercuten directamente en menos probabilidades de infarto", señalan los autores de la investigación, del Instituto de Investigación coronaria de la Universidad de Sydney (Australia).

- Dalcetrapib y anacetrapib están en fase experimental
Comenzaron a desarrollarse hace cinco años, cuando Pfizer tuvo que suspender sus investigaciones con un fármaco (torcetrapib) orientado a aumentar el colesterol 'bueno' (HDL), una estrategia eficaz para tratar la enfermedad coronaria. Las expectativas eran muy buenas, pero se detectó un aumento de la tensión arterial, más anginas de pecho, insuficiencias cardiacas, infartos de miocardio y un mayor número de muertes. Ahora, las esperanzas se centran en estos dos nuevos fármacos, que al igual que torcetrapib, también son inhibidores de una enzima llamada CETP que ayuda a incrementar los niveles de colesterol 'bueno', encargado de limpiar la pared arterial de lípidos que cuando se acumulan pueden taponar los vasos y producir daños cardiovasculares. Según el principal responsable del estudio, Philip Barter, “los nuevos medicamentos no causan efectos secundarios, aunque son necesarias más investigaciones”.

- Confirmado el efecto del colesterol 'bueno'
Mientras los científicos continúan estudiando dalcetrapib y anacetrapib, en España, expertos de la Sociedad Española de Cardiología han publicado un trabajo en el que subrayan la importancia de prestar especial atención al colesterol 'bueno', ya que "si se encuentra por debajo de las cifras deseables (menos de 40 mg/dl en varones y menos de 50 mg/dl en mujeres), favorece la aparición de síndrome metabólico (conjunción de varias anomalías, entre ellas hipertensión, obesidad, elevados niveles de glucosa, triglicéridos, etc.) y, en consecuencia, de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. De hecho, después de revisar las historias de 574 pacientes que habían sido ingresados por un episodio coronario agudo, los especialistas confirmaron que más de la mitad tenía síndrome metabólico y los componentes que con más frecuencia se presentaban eran la hiperglucemia en un 85% de los casos y el colesterol 'bueno' bajo en un 80%.

Cada vez hay mayor evidencia de que en pacientes con síndrome metabólico o con diabetes tipo 2, el tratamiento debe centrarse no sólo en bajar las cifras del colesterol 'malo' (LDL), también en aumentar las de colesterol 'bueno'. Como argumenta Antonio Hernández, coordinador del estudio y jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, "a pesar de que hemos conseguido reducir el colesterol 'malo' gracias a las estatinas, sigue habiendo una importante prevalencia de enfermedad cardiovascular, debido a los bajos niveles de colesterol 'bueno'".

- Cómo subir los niveles de colesterol 'bueno'
Para incrementar las cifras de colesterol 'bueno', afirma el doctor Hernández, "no disponemos de fármacos tan eficaces [como los que sí hay para disminuir el 'malo'] y resulta imprescindible un verdadero cambio en el estilo de vida, evitando el tabaco, el sedentarismo y seguir una alimentación equilibrada".

Mucha gente se pregunta si existe algún alimento clave para elevar los niveles de HDL. Según Leonardo Reinares, director de la Unidad de Lípidos del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico de Madrid, "no hay ninguno capaz de modificar el colesterol 'bueno', salvo el aceite de oliva". Las grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, son capaces de "subir el HDL , pero como son muy calóricas, las recomendamos en pequeñas cantidades, sobre todo si se trata de personas con sobrepeso".

Lo que sí recomiendan los médicos, generalmente, es "bajar peso a través de una dieta hipocalórica, basada en las proporciones adecuadas de hidratos de carbono, proteínas y grasas", matiza Reinares. Además, la alimentación equilibrada debe ir acompañada de ejercicio y, por supuesto, evitando el tabaco. "Si el paciente tuviera riesgo cardiovascular, entonces indicamos tratamiento farmacológico (por ejemplo, con ácido nicotínico)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario