miércoles, 6 de julio de 2011

Un fármaco experimental supera a la quimioterapia en un estudio de cáncer de pulmón de células no microcíticas

Un medicamento diseñado para tratar a ciertos pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas aumenta el tiempo de supervivencia sin progresión del cáncer en varios meses, según un estudio reciente.

Los hallazgos revelan que el fármaco, conocido como erlotinib y con el nombre de marca Tarceva, no solo aumenta el tiempo de vida, planteó el Dr. Neal E. Ready, profesor asociado de oncología médica del Instituto Oncológico de la Duke, quien no participó en el estudio. "Lo que en realidad se obtiene es un periodo prolongado en que el cáncer está bajo control y la persona tiene una calidad de vida realmente buena".

Este estudio es el primero de su tipo en observar a pacientes occidentales. "Aunque ha surgido un cuerpo creciente de evidencia sobre este tipo de cáncer de pulmón, casi todos los estudios se han hecho con pacientes asiáticos, un grupo que históricamente ha tenido resultados significativamente distintos con la terapia [para el cáncer de pulmón de células no microcíticas] en comparación con las poblaciones occidentales", aseguró el investigador principal, el Dr. Radj Gervais, del Centro Francois Baclesse de Caen, Francia, en un comunicado de prensa de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (International Association for the Study of Lung Cancer). La asociación organiza la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón en Ámsterdam. Los resultados del estudio serán presentados en la conferencia el martes.

El estudio sobre el fármaco es un estudio de fase 3. Eso significa que está en la última de tres etapas de evaluación a la que se someten los fármacos antes de poder ser aprobados para el tratamiento de una enfermedad específica.

Los investigadores asignaron al azar a 174 pacientes a erlotinib o a quimioterapia basada en platino. Los resultados preliminares mostraron que alrededor del 55 por ciento de los pacientes respondieron al fármaco, frente a casi el 11 por ciento que respondieron a la quimioterapia. Los pacientes vivieron sin progresión del cáncer durante hasta 9.4 meses con el medicamento, en comparación con 5.2 meses entre quienes recibieron quimioterapia.
Y el tiempo medio de supervivencia fue de 22.9 meses entre los que tomaron el fármaco, frente a 18.8 meses para los que recibieron quimioterapia, hallaron los investigadores.

"Nuestros resultados mostraron que erlotinib de primera línea casi duplicó la supervivencia sin progresión. Se trata de una mejora significativa respecto a la quimioterapia, con un mejor perfil de tolerabilidad", afirmó Gervais en el comunicado de prensa.
En un comentario sobre los hallazgos, Ready apuntó que la investigación es importante porque muestra el valor de dirigir el tratamiento a pacientes con tipos específicos de cáncer de pulmón de células no microcíticas. "En la oncología como campo, intentamos avanzar hacia la identificación del tratamiento correcto para el paciente correcto", señaló.

Los efectos secundarios de erlotinib, que incluyen una erupción tipo acné y diarrea, son más fáciles de controlar que los de la quimioterapia, añadió. En cuanto al costo, Ready anotó que las terapias orales como esta tienden a costar lo mismo o menos que la quimioterapia, tomando en cuenta que causan menos efectos secundarios que requieran de gestión.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario